Conecta con nosotros

Chihuahua

Cuida tu salud y evita la desnutrición

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a la ciudadanía a tomar las precauciones necesarias para evitar caer en una desnutrición.

Es una enfermedad causada por una dieta inapropiada; deficiencia en la ingesta de calorías y proteínas o problemas con la digestión o la absorción de alimentos.

El Seguro Social da a conocer que los síntomas pueden variar de acuerdo al grado de desnutrición que se presente, los más frecuentes son fatiga, mareo y pérdida de peso; aunque estos no siempre sean visibles.

En los niños se puede observar el que no crece, están tristes, no juegan, no quieren comer, lloran con facilidad, y se enferman muy fácilmente. Si su hijo presenta alguno de estos sintamos ya mencionados acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que el médico familiar lo canalice lo más pronto posible para así evitar que la vida de su hijo peligre. Sin tratamiento oportuno puede generarse discapacidad mental y física.

En adultos se presentan más los desmayos, ausencia de la menstruación y caída del cabello.

Por ello el IMSS hace un llamado a la población para que se ingiera una dieta balanceada con el fin de evitar en una desnutrición severa.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Capacitan a asistentes sociales para detectar casos de desnutrición en la Sierra Tarahumara

La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC) capacitó a 67 asistentes sociales de los municipios de Balleza, y de Guadalupe y Calvo, en la detección de casos de desnutrición infantil y en el llenado de microdiagnósticos.

Este adiestramiento de vigilancia nutricional comunitaria, permite identificar casos de riesgo en niñas y niños de entre cero a cinco años de edad, con la Medición del Perímetro Medio del Brazo, “Middle Upper Arm Circunference” (MUAC, por sus siglas en inglés).

La técnica de medición es sencilla y efectiva, pero se debe realizar de la manera adecuada, para que, en caso de detectar casos de desnutrición aguda o moderada, sean canalizados de inmediato a los servicios de salud para su atención.

Además se les impartió un taller sobre el debido llenado de microdiagnósticos, para identificar las necesidades de pobreza de los hogares, los cuales, en su mayoría se encuentran situados en comunidades de difícil acceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto