Conecta con nosotros

Chihuahua

Hoy cumple 85 años el ratón mas famoso del mundo «Mickey Mouse»

Published

on

La figura del ratón, de hecho, fue una solución de emergencia. Walt Disney, un exitoso pero desconocido director de dibujos animados, se peleó con su jefe, que se quedó con los derechos de «Oswald, el conejo afortunado».

Junto al dibujante Ub Iwerks trabajó en el personaje que lo iba a sustituir. Pero, ¿qué iba a ser? ¿Un gato, un perro, una vaca o un caballo? Y fue el ratón Mortimer, que ante el descontento de la mujer de Disney, Lillian, cambió de nombre: Mickey Mouse.

El cortometraje «Steamboat Willie», estrenado el 18 de noviembre de 1928, marca su nacimiento. En blanco y negro se ve a Mickey silbando plácidamente en un barco hasta que llega su jefe, el capitán Pedro. Pero también aparece otro personaje, con un vestido y zapatos de tacones altos: Minnie.

En el film se ve a ambos ratones hacer cosas que horrorizarían a cualquier amante de los animales: maltratan a gatos, aplastan a patos y arrastran a cerdos de la cola, todo al ritmo de una pegadiza melodía. No hay señales aún del amable ratón que ama a todos.

La cinta fue un gran éxito, también porque fue la primera con sonido. La música se ajustaba perfectamente a la película. «Hay tantas risas en el público que se superponen unas con otras», escribió la revista «Variety». Mickey se convirtió en estrella, recibió un pantalón rojo y guantes blancos y filmó una película tras otra.

«El comportamiento humano de los animales no es más que una fábula moderna», dice el sociólogo Roland Girtler. «Hay mucha sátira y crítica a los comportamientos dominantes», asegura el profesor, que considera además que la saga pone la mirada sobre los grupos marginales. «El hecho de que un pequeño ratón se convierta en figura principal es un alegato a favor de los débiles».

En 1942 Mickey se involucró en la guerra y apareció en las películas con carabina y casco. A 9,000 kilómetros tenía un gran fan: Adolf Hitler. «Para Navidad le regalo al ‘Führer’ 12 películas de Mickey Maus y se pone muy contento», escribe Joseph Goebbels en su diario en 1937.

Después de la guerra los cómics de Mickey Mouse llegaron a varios países de Europa, donde los intelectuales se horrorizaron. Mientras la derecha vio el imperialismo cultural estadounidense detrás de esos cuadernos, la izquierda los consideraba una muestra de la cultura estadounidense imperialista.

«Lamentablemente el ratón se volvió superficial», dice Uwe Lambach. El ex «presidente» del club D.O.N.A.L.D. cree que el primer Mickey era «anárquico y algunas veces insidioso». Mickey es un tipo simpático, considera, sin problemas, sin errores. «El ratón se aburguesó».

Pero Disney ganó miles de millones de dólares con este ratón en todo el mundo. Ya sea en parques de atracciones, en cruceros o en la televisión, Mickey es omnipresente y también, una mina de oro. Desde hace tiempo también forma parte del patrimonio cultural y hasta tiene una estampilla propia.

Y con motivo de esta celebración una treintena de niños de cuarto de primaria han podido disfrutar en primicia de Get a Horse!, un innovador corto en blanco y negro realizado con la última tecnología, que supone la vuelta de Mickey a la gran pantalla.

El corto se estrenará en cines junto a Frozen: El reino del hielo el 29 de noviembre y cuenta con el propio Walt Disney como la voz de Mickey Mouse. Get a Horse! relata las aventuras de Mickey, su compañera Minnie Mouse y sus amigos Horacio y Clarabella, mientras disfrutan de un paseo musical a bordo de un vagón de heno… hasta que aparece Pedro Pata de Palo e intenta sacarlos del camino.

Además de disfrutar de esta pieza en primicio, que está pre-seleccionada para el Oscar 2013 en la categoría de mejor corto de animación, los niños también han podido ver varios capítulos de la nueva serie del personaje y  han aprendido a dibujar a este emblemático icono de la mano de Fabrizio Petrossi, animador Disney y uno de los pocos artistas autorizados para dibujar a Mickey.

MICKEY NUEVO MICKEY VIEJITO

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Maru Campos inaugura nueva pista de atletismo en Delicias

Published

on

-La obra tuvo una inversión bipartita superior a los 43 millones de pesos en beneficio de niñas, niños y jóvenes de la región

La gobernadora Maru Campos inauguró la nueva pista de atletismo en la ciudad de Delicias, con el objetivo de impulsar el deporte, el desarrollo social y el acceso a espacios públicos de calidad en la región.

Tras 40 años de espera, las y los jóvenes deportistas podrán disfrutar de instalaciones de primer nivel con medidas oficiales, recubrimiento de tartán y una cancha de futbol sintético.

La construcción fue posible gracias a una inversión conjunta por parte del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento local superior a los 43.6 millones de pesos.

“Aquí estamos el día de hoy para decirles que estamos preocupándonos por ustedes y por traer soluciones. Los queremos, los respetamos y sabemos, que cuando nos volvamos a ver en unos años, tendremos muchas medallas, pero sobre todo con el corazón lleno”, expresó Maru Campos.

Durante el evento protocolario, la mandataria realizó el primer lanzamiento de balón junto con el alcalde Jesús Valenciano, para dar inicio a las actividades en el lugar.

También dio el silbatazo oficial que marcó el arranque de las primeras competencias en la pista.

“Que nunca se nos olvide que este día en que juega nuestra Selección, inauguramos esta pista y que lo hicimos juntos, de la mano, porque somos los vencedores del desierto”, añadió la Gobernadora.

El espacio cuenta con área de salto de longitud y salto de altura, además de que permitirá realizar competencias en las ramas de velocidad, relevos, obstáculos, entre otras.

Por su parte, Valenciano agradeció y reconoció la suma de esfuerzos y el acompañamiento del Estado con el municipio, donde aseguró, nacerán más talentos para el deporte que llegarán a campeonatos olímpicos.

Adicionalmente, la administración que encabeza Maru Campos se encuentra en proceso para adquirir balas, discos, arrancadores, colchonetas para salto, martillos y rejas para área de lanzamientos, a fin de brindar a las y los atletas locales las herramientas necesarias para su desarrollo.

Durante el evento se contó con la presencia de Teporaca Romero, titular del Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD); así como del diputado Roberto Carreón; el senador Mario Vázquez y el entrenador de atletismo y exatleta, Javier Miranda Arce.

Además, estuvieron presentes niñas, niños y jóvenes de las academias Bravos, Mineros, Guerreros, Fundadores, Pingüinos, La tribu, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto