Chihuahua
Dan vales de comida a personas varadas en la Central Camionera por el cierre de carreteras
Debido a las nevadas y el mal clima que se ha presentado en Chihuahua a consecuencia del frente frio numero 19, varias personas se encuentran varadas en la Central Camionera, razón por la cual la Dirección de Atención Ciudadana del Gobierno del estado a través de Atención ciudadana les proporciono ayuda.
Las entregas se realizaron encabezados por el titular Fermín Ordoñez Arana, el cual se trasladó a la Central Camionera de la Ciudad de Chihuahua, con el objeto de proporcionar 240 vales a 30 personas, entre ellos varios niños, para que durante 4 días desayunen, coman y cenen en el mismo lugar, debido a que se quedaron varadas en la terminal por el cierre de las carreteras.
Y así puedan solventar un poco su estancia en este lugar que a consecuencia del mal estado del clima, estuvieron obligados a permanecer ahí junto con sus familias hasta que este mejore.
Redacción: Corina Muruato
Chihuahua
Así ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
Un oficio atribuido al Poder Judicial de Chihuahua detalla los delitos por los que se habría autorizado la captura de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo.
Chihuahua, Chih.— Un documento atribuido al Poder Judicial del Estado de Chihuahua revela los términos de una resolución mediante la cual se habría ordenado la aprehensión de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo, por presuntos delitos relacionados con el ejercicio de funciones públicas.
El documento, identificado con el número de oficio 53095/2026, correspondiente a la causa penal 3055/2026, está dirigido a Anabel Amparán Delgado, agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía General del Estado.
En el apartado de resolutivos aparece expresamente la instrucción de librar órdenes de aprehensión contra ambos señalados.
¿De qué se acusa a César Jáuregui?
Según el oficio, la resolución contempla dos señalamientos contra César Gustavo Jáuregui Moreno.
El primero corresponde a los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y coalición, previstos en los artículos 253, fracción II, y 260 del Código Penal del Estado de Chihuahua, respectivamente. En este caso, se le señala como presunto coautor junto con Guillermo Arturo Zuany Portillo.
El segundo corresponde a otra hipótesis del delito de ejercicio ilegal del servicio público, prevista en la fracción IV del artículo 253 del mismo ordenamiento, por la cual se le atribuye la calidad de autor material.
Por su parte, Zuany Portillo también aparece señalado por el delito de falsedad ante autoridades con penalidad agravada, contemplado en el artículo 308 del Código Penal estatal.
¿Cómo se autorizó la orden de captura?
El documento establece que la autoridad judicial valoró los antecedentes de investigación expuestos por la Fiscalía en su solicitud de mandamiento de captura.
Tras esa valoración, el tribunal habría autorizado las órdenes de aprehensión y dispuesto la entrega de tres copias certificadas del oficio al Ministerio Público.
La resolución también señala que los imputados deberán recibir una copia al momento de su captura y ser puestos inmediatamente a disposición del tribunal correspondiente.
Lo que todavía falta por esclarecer
Aunque el documento describe los delitos atribuidos y las disposiciones judiciales para ejecutar las capturas, la imagen difundida no contiene los antecedentes completos de la investigación ni permite conocer los hechos específicos que habrían motivado las imputaciones.
Tampoco permite establecer si las órdenes continúan vigentes, si fueron ejecutadas o si existen determinaciones judiciales posteriores.
La autenticidad del oficio y la existencia de las órdenes de aprehensión requieren confirmación independiente ante el Poder Judicial del Estado de Chihuahua.
En cualquier caso, una orden de aprehensión no constituye una sentencia condenatoria y las personas señaladas conservan su presunción de inocencia.
-
Deportes19 horas agoComerciantes regresan al Estadio Banorte tras años de ausencia
-
Deportes22 horas agoAtlante busca Liguilla tras caída ante Pumas
-
México19 horas agoBrote de gusano barrenador en Tapachula por tráfico de ganado ilegal
-
Juárez23 horas agoSuspende Municipio establecimiento y aplica multa por publicidad sin autorización


You must be logged in to post a comment Login