Conecta con nosotros

Chihuahua

Darán protección a barzonistas amenazados

Published

on

Luego de que la tarde de este lunes ejecutaran, junto con su esposa, al dirigente de “El Barzón”, Ismael Solorio Urrutia, la Secretaría General de Gobierno de Chihuahua y esta organización, acordaron proteger a ocho barzonistas que fueron amenazados.

“Más allá de las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado, esta Secretaría estableció contacto con miembros de la organización de El Barzón, con el propósito de escuchar sus demandas en torno a este lamentable hecho”, apuntó.

El encuentro inicio la noche de este lunes y concluyó hasta los primeros minutos de este martes en el Palacio de Gobierno, luego de que perdieran la vida, Solorio Urrutia y su esposa Martha Solís Contreras en la carretera Cuauhtémoc-Álvaro Obregón.

Durante esta reunión se conformó una mesa de diálogo, cuya sede es la sala de juntas de la propia Secretaría General de Gobierno, donde se acordó el libre acceso de los medios de comunicación, testigos fieles del desarrollo de esta cooperación, se resaltó.

El Gobierno del Estado se declaró respetuoso de las manifestaciones de dolor y exigencia de justicia que realizaron los integrantes de El Barzón, que la noche del lunes, colocaron veladoras y moños negros en el Palacio de Gobierno.

Sin embargo, la dependencia estatal rechazó “cualquier implicación que categorice los homicidios en cuestión como: “crimen de estado”, como lo han señalado algunos integrantes de la organización de El Barzón”, destacó mediante un comunicado.

Puntualizó que “el Gobierno del Estado una vez más se compromete, como lo ha hecho en otras ocasiones, a dar su mayor esfuerzo para esclarecer el crimen y a que el peso de la ley recaiga en él o los culpables”, señaló esta madrugada.

Al concluir esta reunión, el Gobierno de Chihuahua y El Barzón, acordaron cinco puntos en el marco de las investigaciones que están en marcha para esclarecer el doble homicidio ocurrido en medio del conflicto que se tiene por el agua en esta entidad.
1.-Compromiso del Estado de suspender temporalmente la exploración minera.

2.- Compromiso del Estado de atender conforme a derecho el problema del agua superficial y de pozos irregulares en la cuenca del Conchos.

3.- Agotar todas las líneas de investigación por parte de la Fiscalía hasta el esclarecimiento del crimen.

4.- Protección a una lista de ocho personas que los barzonistas proporcionaron y que –señalan- están amenazados.

5.- Se planteará al Gobernador la posibilidad de hacer un homenaje de cuerpo presente a las víctimas en Palacio. (Se accedió a ello)

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Es Chihuahua líder nacional en Innovación y Economía

Published

on

La sinergia y colaboración entre el sector público y productivo, colocaron al estado de Chihuahua como líder en el rubro de Innovación y Economía, del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2024, elaborado por el IMCO.

De acuerdo con el documento, la entidad registró avances en indicadores como crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), Exportación de Mercancías, PIB per cápita, Patentes, Diversificación Económica e Inversión Extranjera Directa.

Además, según cifras del INEGI, Chihuahua es líder en el valor de las exportaciones con un acumulado de 69 mil millones de dólares.

En los primeros sitios de este subíndice se encuentran también los estados de Nuevo León, que se colocó en segundo lugar; Coahuila en tercero, Baja California en cuarto y la Ciudad de México se posicionó en el quinto escalón.

Los resultados del ICE 2024 posicionaron también a Chihuahua en el Top 10 de las entidades más competitivas del país, al colocarse también en los primeros lugares en rubros como caudal tratado de aguas residuales y acceso de la población a instituciones de salud, entre otros.

Dicho estudio evalúa las principales características de las dinámicas y sectores presentes en las entidades. Considera además la capacidad para competir con éxito en la economía, especialmente en sectores de alto valor agregado, en conocimiento y en tecnología de punta.

El ICE también valora la habilidad para generar y aplicar conocimiento nuevo, el contexto de investigación y la generación de patentes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto