Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

*David Dajlala, rumbo a la Secretaría de Economía federal *Morena se hunde antes de zarpar *Toño López tumba a Ortuño, pese al apoyo del CEN *Grupo Delicias saca su tajadita

Buenos motivos para cerrar la garita de Janos tuvieron los habitantes del noroeste del estado, pues los agentes les aplicaban multas de hasta 120 mil pesos, no por hacer valer la Ley, sino por cotizar mejor su corrupción y que el problema quedara en una generosa mochada.

Por esto, los alcaldes de Nuevo Casas Grandes, Galeana y Janos irán a la Ciudad de México para solicitar el retiro de la garita, pues solo entorpece el desarrollo de la región, sin ningún beneficio a cambio. El gobernador César Duarte se solidarizó con la causa.

Hablando del gobernador, el pasado martes se reunió con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, para resolver temas como la entrega del exhipódromo de ciudad Juárez, donde se construirá el Centro de Convenciones, el arranque del programa “Haz Tu Casa” que contempla la edificación de diez mil viviendas en la entidad, así como el problema agrario que enfrenta el ejido Casas Grandes.

Ya que hablamos de Casas Grandes, hoy dejó su cargo el diputado Álex Lebaron para asumir la delegación de la Conagua en Chihuahua, pero no se fue solo, lo acompaña su pareja Brenda Ríos quien a la postre dejó la curul para tomar las riendas de la Semarnat. También David Balderrama Quintana dejó su puesto legislativo, pero para encabezar la Sagarpa en la entidad.

Pero no nada más a él le tocó su huesito. Héctor Baeza Terrazas, el malquerido exalcalde de Delicias y hermano mayor de José Reyes Baeza Terrazas asumió como delegado de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, en sustitución de Manuel Antonio Olivas Gutiérrez. Esto es una muestra de la voluntad de incluir a los grupos marginados del PRI y no es de a gratis, pues aunque en el abandono, el “Grupo Delicias” mantiene un capital político que amenaza con resurgir de sus cenizas, ahora para bien de todo el priísmo.

Siguiendo con los nombramientos, el parralense David Dajlala Ricarte ya cuenta con el respaldo de casi todas las sedes de la Canaco en Chihuahua para ser el próximo delegado de la Secretaría de Economía en Chihuahua, y para manifestar su apoyo lo invitaron a la reunión ordinaria de Concanaco en el restaurante El Rakó. Un verdadero baño de amor.

El que no logra ganarse el amor de nadie, pese a ostentarse como el más amoroso de los políticos, es Andrés Manuel López Obrador, ya que su Movimiento de Regeneración Nacional ha levantado mucho menos de lo contemplado por las de por sí pesimistas expectativas.

Solo un puñado de militantes lo respaldan, muchos de ellos considerados radicales revolucionarios con tufo chavista. El problema no es tanto AMLO, sino el letargo de sus contados operadores políticos, quienes desperdician el poco capital político que queda tras las elecciones.

Cierto es que existe un número considerable de chihuahuenses desencantados con los partidos tradicionales, buena parte de ellos ávidos de cambio, pero como siempre, la izquierda chihuahuita está más dedicada a sus conflictos internos que a abrirse a los problemas de la ciudadanía y a plantear propuestas viables y coherentes para solucionarlos.

Este es el mayor impedimento para que se concrete la alianza PAN-PRD, pues por mucho que ambos partidos la necesiten, los conflictos internos son demasiado densos como para pensar en conciliar a dos partidos de ideologías contrarias, unidos solo por su aversión al PRI, al que de facto imitan, aunque con mucho menor éxito.

Y ya hablando del PAN, a Antonio López le sirvió su autosugestión con frases de superación personal y logró imponerse a Teresa Ortuño rumbo a la alcaldía, pese a que la senadora tenía prácticamente la candidatura en la bolsa.

En la cacaraqueada encuesta panista, López casi alcanzo el 45% de las preferencias y así ganó por un amplio margen. Aunque falta la última encuesta, López cuenta con el apoyo de lo que queda del panismo y así le da el tiro de gracia a Gustavo Madero quien no puede imponer candidatos ni en su tierra, pues es sabido que Tere Ortuño era su delfín, y se va a ahogar.

El que de plano se dejó caer fue Emilio Flores al renunciar a su partido, solo porque iba perdiendo y por mucho. Flores no contaba con el apoyo de nadie y sería exagerar decir que tenía posibilidades de ganar. Dentro del partido lo consideran un “Peje” que valida las elecciones hasta que las va perdiendo. En realidad, a pocos en el PAN les preocupa que se vaya.

20130129-230728.jpg

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: *En Morena, hombres vs mujeres *El PAN y la posible gran alianza amenazada *García Chávez una candidatura estratégica

Pues [email protected] al segundero de hoy, dispersemos las cortinas de humo.

Derroches.- En Chihuahua las cosas se le han complicado muchísimo al partido de Andrés Manuel López Obrador. Dos cosas son ciertas, la primera que como partido, son el más popular y con mayor intención de voto según todas las encuestas. Lo segundo, es que al tener tantas posibilidades, los precandidatos Rafael Espino de la Peña, Juan Carlos Loera y Cruz Pérez Cuéllar han derrochado una cantidad abismal de dinero para posicionarse, sobresale Loera quien ha «tapizado» con anuncios espectaculares, las ciudades más importantes del Estado, cosa que no agradó a la ciudadanía.

Machismo.- Pero la noticia de la paridad de género les cayó como un balde de agua helada. Es probable que en Chihuahua sea una mujer la abanderada de Morena y esto en lugar de ser un suceso que le de oxígeno y felicidad a los jefes del partido, les ha causado un enojo que raya en la misoginia. El presidente del instituto político, Martín Chaparro, ha despertado las alarmas de las feministas al defender con todos dientes que sea un varón el candidato y ha declarado que lamenta la decisión del INE, como si en su partido no existieran cuadros calificados o como si la candidatura de una mujer fuera una maldición que se le impone desde la Ciudad de México.

Avril Gómez (Morena)

Capacidad.- La realidad es que tanto Avril Gómez y Carmen Almeida son mujeres capaces y con intención de participar, sin embargo su propio partido les ha violentado políticamente.

Avril ha tenido una actitud más positiva e incluyente, mostrando un perfil que le conviene a Morena, mientras que Almeida ya ha puesto el grito en el cielo y ha denunciado que hay una completa misoginia en el ahora partidazo.

Problemón.- Cabe señalar que solo el pre candidato Victor Quintana ha celebrado que el INE ordenara la paridad de género. ¡Esto se les complica cada día más!


Crisis azul.- Pero si en Morena tienen problemas para ponerse de acuerdo en el PAN, los liderazgos lo tienen convulsionado.

La confrontación entre el gobernador Javier Corral y Maru Campos ya ha provocado que el ánimo mengue, vaya se haya pulverizado, sobretodo el regiones como Ciudad Juárez, Cuauhtémoc y Delicias, donde el panismo ha agachado la cabeza al no saber de que lado hacerse.

No pinta.- La realidad es que Gustavo Madero no logra prender y eso ha sido evidente incluso para el gobernador y sus aliados. Maru ha tejido fino y tiene una posible alianza, no solo con el PRD, sino también ¡con el PRI! Sería el PRIANRD

¿Capricho o justicia?.- Es una posibilidad inmejorable para el panismo, pero que podría terminar un una orden de aprehensión contra Campos Galván. ¿Se atreverá el gober a hacerse un harakiri e imponer a su propio candidato? Todo depende de quien sea el perfil que enviará Morena, si es Cruz Pérez Cuéllar, seguramente Corral olvidará sus diferencias con la alcaldesa, pero si es otro el candidato o candidata, el gobernador tiene confianza que puede mantener su liderazgo y decidir quien aparecerá en la boleta.


Sorpresa.- La decisión de Jaime García Chávez de lanzarse a la gubernatura del Estado, abre un panorama que le pega a Morena directamente.

Olvidados.- La izquierda chihuahuense si existe, pero no tiene un perfil al cual apoyar desaforadamente. Es por eso que si García Chávez logra la candidatura ciudadana, podría darle voz a miles de personas que se han identificado en el espectro político de la izquierda.

Quimera.- Pensar que Jaime logre el triunfo es un sueño más que guajiro, pero el ex diputado, tiene una misión clara y estratégica: Mantener el fuego del socialismo demócrata encendido en un Estado que históricamente ha luchado por el socialismo e incluso el comunismo a nivel nacional.


Nos leemos en la siguiente…

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

La Columna de Segundo a Segundo

Opinión: La CRE, otra joya del surrealismo mexicano por Diana Avitia

Cuando Salvador Dalí visitó nuestro país, al cuestionarlo cuando nos visitaría nuevamente el pintor fue claro; “De ninguna manera volveré a México. No soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas”. Muchos lo tomaron como una ofensa, aceptémoslo dentro de todos nuestros atributos la ecuanimidad no es uno de ellos, muchas veces la vida cotidiana de nuestro país supone un bizarro y pintoresco sueño.La vida política no está exenta de ello, es más me atrevería a decir que muchas veces exalta este raro atributo. Desde el pasado mes de febrero inicio una encarnizada designación para ocupar los cargos de comisionados en la Comisión Reguladora de Energía CRE, organismo que nunca había tenido protagonismo en los encabezados de prensa y que a raíz de la primera comparecencia de los aspirantes frente al senado con los cuestionamientos y enfrentamientos que se dieron, convirtió esto en un circo.

Pongámonos en contexto político y posteriormente repasemos de una manera rápida el sustento legal de esta novela; para ser ungido se tiene por ley que pasar un por un filtro, una comparecencia que se hace frente al senado, van pasando las ternas de los candidatos que el presidente envió y uno por uno van siendo cuestionados en este examen público con el fin de demostrar sus capacidades y conocimientos ya que es un puesto sumamente especializado y sobre todo delicado. Es aquí donde inicia todo, en la primera comparecencia los candidatos que envió el ejecutivo a pesar de tener un currículum amplio y capacidades probadas (también hay que decirlo) pero no contaban con el perfil, cuando los senadores los cuestionaban quedaba cada vez más claro el desconocimiento que tenían en el área, lo que terminó de coronar el ridículo fue cuando Xóchitl Gálvez preguntó a uno de los candidatos ¿que era un CEL? (certificado de energía limpia), a lo que burlonamente el aspirante levantó su teléfono celular respondiéndole; “esto es un cel”.
Empezó la guerra mediática y la ya tradicional pelea en twitter, fifís vs chairos. La oposición señalaba que la falta de capacidad técnica de las ternas era evidente, que los candidatos a modo no tenían el conocimiento. La contra parte argumentaba que los senadores trataron de exponer a los candidatos y que las preguntas eran estratégicas, iniciaron los ríos de insultos a la senadora Gálvez, un personaje sumamente polémico.
Para que la terna pueda resultar ganadora se necesita la mayoría calificada (las dos terceras partes del senado) y no la mayoría simple (la mitad más uno), es aquí donde se rechazan las ternas ya que MORENA a pesar de arrasar en las elecciones no cuenta con mayoría calificada en la cámara alta.
Todos esperaban la segunda propuesta del presidente para iniciar el procedimiento de elección nuevamente y aquí es donde nuestro surrealista país nos da otra de sus bellas pinceladas y el ejecutivo manda la lista de los nombres de los mismos aspirantes, pero ahora lo hace en diferente orden, como dicen en mi rancho… la misma gata, pero revolcada.
Esto caldeo los ánimos de todos los involucrados, en la segunda comparecencia la tensión del ambiente se podía cortar con un cuchillo, confieso que al ver como se desenvolvía esto tuve un sabor amargo, el nivel que casi todos mostraron era de revancha, de agresión, los senadores se sintieron retados y los aspirantes ahora llegaron envalentonados y poco mas que soberbios, cuando les preguntaban algo muchos respondían de manera ríspida, uno incluso se levantó a media comparecencia cuando no le pareció lo que le cuestionaban, un senador notablemente cansado le decía al aspirante; ¿qué quiere que le pregunte para que se siente cómodo?, otra candidata atacando a la senadora Gálvez, una de ellas leyó la definición de CRE extraída de
Wikipedia, otro con desdén señalaba que no iba a decir nada que no haya dicho en su anterior comparecencia y mucho mas, pero creo que estos ejemplos son más que ilustrativos para imaginar ese día en la cámara.
Ahora lo mas importante, un poco de derecho; desde el 2013 se adiciona el octavo párrafo al artículo 28° de la Constitución el cual señala; “El Poder Ejecutivo contará con los órganos reguladores coordinados en materia energética, denominados Comisión Nacional de Hidrocarburos y Comisión Reguladora de Energía…”. Entonces; esta comisión pertenece al Ejecutivo. La CRE es la institución por medio de la cual el presidente ejerce sus facultades de regulación técnica y económica en materia de electricidad e hidrocarburos, de acuerdo con la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (LORCME). La oposición señala que se perderá la autonomía, pero ¿realmente nace como autónoma o nunca lo fue?.
El segundo párrafo del artículo sexto de la citada ley que reglamenta el párrafo octavo del 28° constitucional es clara; “Para nombrar a cada Comisionado, el Presidente de la República someterá una terna a consideración de la Cámara de Senadores, la cual, previa comparecencia de las
personas propuestas, designará al Comisionado por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes. Si el Senado no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de Comisionado la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República”. Rechazados los aspirantes por segunda vez el presidente de manera casi inmediata y en uso de sus atribuciones envió el nombramiento de Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos Aragón, José Alberto Celestinos Isaac y Guadalupe Escalante como comisionados de la CRE.
Dejando a un lado el drama, filias, fobias, insultos, revanchas, tablas de valor y moralidad, el procedimiento se desarrolló conforme a derecho. A pesar de que los candidatos estaban preparados en diversas áreas la exigencia de este perfil los rebasó, la formas fueron las peores, sobre el bienestar de las instituciones siempre estará la imposición, no es exclusivo de esta administración, pero ahora es a quien se le tiene que cuestionar, la guerra de poder por el poder lacera al país, el sentido común en muchas decisiones no está presente, hay quienes señalan que el fin de estas designaciones es inutilizar al órgano.Esta tragicomedia llego a su fin, se cuentan con quince días para que la oposición interponga recursos, honestamente no se ve por donde entrarle. Esperemos que este tipo de espectáculos cada vez sean menos, el juguete sigue siendo el país y la sensatez tiene que imponerse, usando las
armas del presidente, lo parafraseo diciendo; esto no fue ilegal, pero fue vergonzosamente inmoral.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

La Columna de Segundo a Segundo

Opinión: Escrupulometro poblano, por Diana Avitia

La pasada noche buena todo caminaba con normalidad, lo ajetreado de la cena familiar pero solamente eso, cuando por la tarde nos impactó la noticia que circulaba; la avioneta en donde viajaba la gobernadora de Puebla había caído. No me despegue de las redes desde ese instante, poco a poco los noticieros y actores políticos confirmaban la nota, las condolencias no se hacían esperar vía twitter.

Las trasmisiones televisivas señalaban que se había desplomado la avioneta donde viajaba Moreno Valle, su esposa (porque aparentemente una mujer tiene que ser algo más que una gobernadora para acceder a un nombre propio) y otras dos personas al momento no identificadas. Todos centraron su atención en el accidente, empezaron las especulaciones de magnicidio, teorías de conspiración y vendettas, los opositores por su parte seguían las descabelladas hipótesis argumentando que era un teatro para ocultarse y escapar porque se les acusaba de huachicoleros, en fin, las suposiciones basadas en la nada seguían.

Esta historia digna de película tipo “El infierno” ó “La dictadura perfecta” comienza desde hace muchísimo tiempo, pero para ponernos en perspectiva ubiquémonos y hagamos de esto una línea de tiempo. Rafael Moreno Valle de larga trayectoria política inicio sus andares en el PRI; como asesor en la campaña de Bartlett 1992, diputado federal 2003, presidente de la fundación Colosio 2004, diputado local el año siguiente y en el 2006 salta al senado en primera fórmula apoyado por el PAN, luego en 2010 gana contundentemente la gubernatura de Puebla, ¿y adivinen a quién sucede?, pues a nuestro famosísimo “Gober Precioso” Mario Marín, porque cuando existe una coyuntura el partido azul esta mas que listo para recibir feliz el voto de castigo al de enfrente. Puebla es el quinto estado más poblado del país, según el censo del 2015 cuenta con 6 168 883 habitantes y de ellos una lista nominal de 4.2 millones de personas.

En el 2017 Moreno Valle termina su encargo e inicia a mover sus fichas para perfilarse como presidencial, posteriormente gana la elección estatal José Antonio Gali, también panista, por un periodo corto de veinte meses, esto para que el estado se ajuste a los tiempos electorales del 2018, en esa elección del MORENA sin el factor AMLO obtuvo solamente un 9.5% de la votación total.

En el periodo de Tony Gali morenovallista, era más que evidente quien sería la candidata a la gubernatura y entre reclamos de su partido y señalamientos por nepotismo Martha Érika Alonso es electa candidata, en estas elecciones el panorama pintaba radicalmente distinto, MORENA con el factor Obrador en la boleta pintaba para ser imparable y lanzaban a su alfil en la “Coalición juntos haremos historia” Luis Miguel Barbosa. Político nacido de filas priistas, salta al PRD en 1994 para sumarse a la campaña del entonces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas y milita ahí por 23 años, en el 2017 renuncia y apoya a Obrador, porque está de moda anteponer el pragmatismo al corazón y de la moda… lo que te acomoda.

A inicios del 2010 cuando Moreno Valle gana, Barbosa tenía el control estatal del PRD y funge como su aliado, entregan obras juntos y se elogian, pero como en política todo cambia en segundos, se rompe la relación y en agosto del 2017 desde el Senado de la República, denunció que el panista había tejido una red de espionaje en Puebla para perseguir a sus opositores. El entonces gobernador no se quedó callado y dijo a Excélsior que Barbosa había pedido moches al menos a seis alcaldes por gestionarles más de 400 millones de pesos para 65 obras y proyectos.

Esta relación se tensó a un punto inimaginable; insultos, confrontaciones y acusaciones.Aunque se dice un experimentado operador político Barbosa no ha ganado en urnas, su diputación federal del PRD fue por el principio de representación proporcional y en 2012 senador de la república por el mismo partido, nuevamente por la vía plurinominal. Y con toda la honestidad del mundo en lo personal siento una marcada aversión a lo plurinominal.

Barbosa fue uno de los beneficiados en la llamada “amnistía política” y fue bienvenido al partido de la regeneración nacional a pesar de que ya había tachado a Obrador de soberbio culpandolo de fragmentar la izquierda, otra vez de manera pragmática cambia de opinión y lo apoya en las pasadas elecciones, argumentando enfrentamientos con Mancera a quien señala de tibio. Arranca la campaña del 2018 en un tenso ambiente, la imagen de Obrador pesa e impulsa a muchos candidatos de MORENA como lo hizo en todo el país, en lo personal no conozco a muchas personas que hayan votado por algún morenista sin el incentivo AMLO, me atrevería a decir que el voto fue tan lineal que ni siquiera supieron el nombre del candidato por el que votaron, ese peso tan enorme es el que tuvo y tiene el presidente en la urna pero Puebla fue una excepción y se dio el voto cruzado, así que a pesar del factor Obrador y de que casi todas las encuestadoras se inclinaban por Barbosa en intención de voto, la elección poblana la ganó Martha Erika Alonso con un 38.14% en contra de un 34.10% de Barbosa, esto dio inicio a una guerra en tribunales, declaraciones, acusaciones y señalamientos.

Sin esperar, Barbosa impugna la elección y ante el TEEP solicitó que se lleve a cabo un recuento total de la votación, al existir discrepancias en las actas de los cómputos distritales, la diferencia tan corta entre los contendientes y la existencia de más votos nulos que la diferencia entre primero y segundo lugar. Además, acusó rebase de gastos de tope de campaña; uso inequitativo de los medios de comunicación, hace referencia a los múltiples actos de violencia durante la jornada electoral que impactaron de manera determinante al resultado de la elección y uso indebido de recursos públicos por parte del ejecutivo estatal. El Tribunal Electoral del Estado de Puebla, emite resolución en la cual ratificó el triunfo de la panista. Tras esa resolución se interpone revisión con los documentos que señalan las supuestas anomalías. El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó, por unanimidad de votos, las sentencias del tribunal local que negaron un nuevo escrutinio y cómputo de la elección de gubernatura de Puebla, y ordenó el recuento de la totalidad de las casillas de los 26 distritos electorales que integran este estado, el recuento de dio y finalmente por mayoría de cuatro votos contra tres, la sala superior del TEPJF válida la elección y ordena que Martha Erika tome posesión.

El 14 de diciembre la gobernadora rindió protesta en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, con lo que inició formalmente su gestión al frente del Ejecutivo Estatal y dijo; “Ser la primera mujer gobernadora constitucional del Estado de Puebla, es el más alto honor que me han conferido las poblanas y los poblanos”. El presidente rechazó visitar Puebla, dijo respetar la decisión del tribunal pero que no esta de acuerdo y no asistió a la toma de protesta, el legislativo con mayoría MORENA rechazaba a la gobernadora por el llamamiento de la líder nacional del partido a cerrar filas, finalmente solo duro diez días en el cargo.

Con la muerte de la gobernadora y el coordinador de los senadores del PAN, la oposición tuvo un golpe enorme. Se siguió lo que mandaba la constitución del estado y se llama a nuevas elecciones, hace unos días a pesar de los enfrentamientos internos ¿Quién creen que resultó ser el candidato por MORENA?, si dijeron Barbosa, están en lo correcto.

La política muchas veces es un terreno ríspido, de desagrados y enconos, de rivales y odios, de amistades efímeras, de oportunismo, de promesas incumplidas, las posiciones políticas cuestan y en la balanza de valores muchos salen debiendo, ¿qué es lo correcto?, no lo sé. Hay que tener escrúpulos y mucho estómago, más en historias como esta, solo resta esperar, vivir el arranque y desarrollo de la campaña, es innegable que con la popularidad del presidente y su reciente visita a Puebla inclina un poco la balanza, pero el recuerdo colectivo de la novela sigue presente y como
siempre, solo el tiempo dirá. Nada mueve más en política que un enemigo en común, así que juzgar las estrategias de los actores políticos no nos corresponde, evaluar sus resultados sí.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto