Acontecer
De Casas Grandes a Madera, Chihuahua
El noroeste de Chihuahua alberga la cultura arqueológica más importante del norte de México: Paquimé. En la zona se encuentran los vestigios de una gran civilización que se estableció desde el valle de Casas Grandes hasta las faldas de la Sierra Madre, en Madera. La cultura de Paquimé destaca por su arquitectura y su ingeniería hidráulica, las cuales se reflejan tanto en Paquimé como en las impresionantes construcciones en acantilados y cavidades naturales, entre las que sobresalen Cuarenta Casas y Cueva Grande, por mencionar algunas.
Además, en la región se encuentran los testimonios de otras culturas más modernas pero igualmente interesantes, como las colonias de los mormones —Juárez y Dublán— y los menonitas, y otros atractivos como ríos, cuerpos de agua —Laguna Rodolfo Fierro, Presa Peñitas—, parajes y pueblos productores de cerámica —Juan de Mata Ortiz—, herederos de una antigua tradición.
Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes
Colonia Dublan, Colonia Juárez y Paquimé
Museo de las Culturas del Norte, Cueva de la Olla y Hacienda de San Diego
Juan Mata Ortiz, Arroyo de los Monos y Ciudad Madera
Cuarenta Casas, Cueva Grande y Conjunto Mogolln
Huápoca, Presa Peñitas y Rancho La Manga
Laguna Rodolfo Fierro y Oro, caballo, hombre
Fuente: La Jornada.
Acontecer
Falleció Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años
Se informa del fallecimiento del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años, líder histórico de la izquierda mexicana.
Cuauhtémoc Cárdenas abandonó el PRI luego de considerar que el partido se había alejado de los principios que le dieron origen en la Revolución mexicana y que la imposición del Presidente de la República en el nombramiento de quien sería candidato presidencial no debía ser aceptada.
Durante más de un año buscó adeptos a la causa democrática y el 14 de octubre de 1987 el dirigente del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Carlos Cantú Rosas, postuló a Cuauhtémoc Cárdenas como su candidato a la Presidencia de la República, después se sumaron el Partido Popular Socialista y el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, y formaron el Frente Democrático Nacional (FDN), con otras agrupaciones pequeñas como el Partido Social Demócrata, el Partido Verde Mexicano y más tarde el Movimiento al Socialismo, que estaba integrado por desprendimientos del Partido Socialista Unificado de México, Partido Mexicano de los Trabajadores, Partido Revolucionario de los Trabajadores.
Fundador del PRD
Fue entonces que se lanzó como candidato presidencial del llamado Frente Democrático Nacional en 1988. Mientras que el PRI postuló a Carlos Salinas de Gortari. El 6 de julio día de las elecciones presidenciales, ante la famosa caída del sistema, Cárdenas, Manuel J. Clouthier (candidato del PAN) y Rosario Ibarra de Piedra (del PRT), hicieron a un lado sus diferencias y acudieron a protestar ante la Secretaría de Gobernación.
Las tendencias favorecían a Cárdenas quien se declaró vencedor con una tendencia de 42 por ciento, por 36 de Salinas y con 50 por ciento de casillas computadas. Entonces empezaron la protestas por el supuesto fraude electoral, los actos multitudinarios se repitieron, muchos estaban esperando el llamado de Cárdenas para defender el voto en las urnas, pero no ocurrió, pues según sus colaboradores pudo haberse desatado una guerra civil.
Después de la elección de 1988 optó por fundar un partido político para llevar adelante los objetivos de su campaña. Así nació el PRD en 1989. Volvió a ser candidato presidencial en 1994 y 2000, y en 1997 se convirtió en el primer jefe de Gobierno electo de la capital.
-
México23 horas agoSRE confirma muerte de mexicano tras choque de trenes en España
-
Chihuahua21 horas agoUACH celebra a los murciélagos guardianes del Mictlán en Día de Muertos
-
Revista22 horas agoEstrenos de cine en noviembre 2026: Godzilla y más
-
Capital22 horas agoDSPM advierte sobre riesgos de incendios en temporada de frío



You must be logged in to post a comment Login