Conecta con nosotros

Chihuahua

Dentro de poco “Toñita” podrá ser adoptada

Published

on

De acuerdo a la Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social del DIF Estatal, dentro de poco iniciará el proceso de perdida de la patria potestad de la bebé encontrada en el Templo de San Antonio hace algunos meses.

“Toñita”, quien fuera bautizada por la población por el lugar en el que fue encontrada, es hija de Clara Armendáriz, a la cual las autoridades negaron el derecho de la patria potestad al abuelo de la bebé y padre de Clara, Raúl Armendáriz Sigala.

Al terminar este trámite, “Toñita” podrá ser dada en adopción a las familias que estén interesadas y que cumplan todos los requisitos y protocolos que marca la ley.

La Procuraduría de Asistencia Jurídica señala que uno de los motivos por los cuales se les negó la patria potestad, fue porque la menor fue expuesta a la violencia, al ser abandonada por su madre, Clara Armendáriz en la vía pública a unos minutos de haber nacido.

001_toñita_bebe

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
7 Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Aumento de sueldo de Corral y su gabinete, acto vergonzoso e incongruente: Morena

Published

on

By

La incongruencia desmedida del gobernador Javier Corral y su gabinete es alarmante, la precaria situación en la que tiene sumida al estado de Chihuahua en materia de inseguridad, salud, obra pública pero sobre todo en materia social, deja mucho que desear a la mitad de su mandato, aseveró Morena a través de un comunicado.

Basta hacer un recuento de la letanía que ha emitido Javier Corral Jurado desde que inició su gobierno para que los chihuahuenses se enteren del doble discurso del gobierno panista, y para muestra, sobran varios botones. El primero de noviembre del 2016, el gobernador del “Amanecer Desgastado” declaró que Chihuahua estaba en bancarrota, debido, afirmó, a que el gobierno de César Duarte Jáquez dejó una deuda de 50 mil millones de pesos, por lo cual, en aquél entonces, pidió que le autorizaran una bursatilización de seis mil millones de pesos. Así pues, aseveró, en el no tan lejano 2016, después de su triunfo en las urnas, y para justificar la parálisis administrativa de su gobierno: “recibí Chihuahua en bancarrota”.

En enero del presente año, el gobernador se comprometió a no despedir a trabajadores del Gobierno del Estado, a causa de las dificultades financieras que atravesaría Chihuahua por las represalias del gobierno de Enrique Peña Nieto, promesa que, por cierto, incumplió como tantas otras el pasado octubre cuando se realizó una rescisión de contratos masiva de burócatas; luego, en marzo del presente año, el titular del Ejecutivo admitió que el estado se enfrentaba a una quiebra en el sector salud y otros organismos descentralizados como Pensiones Civiles del Estado, Cobach, entre otros.

Posteriormente, el pasado 3 de diciembre, Corral Jurado, fiel a su costumbre, reconoció que no había recursos suficientes para el pago de nómina, y ahora, con cinismo, además de trece secretarios de Estado, comisionados y el coordinador de gabinete, pretenden recibir para el 2019 un incremento salarial que costará al año 4.8 millones de pesos, eso, claro, sin contar con el aumento que tendrá el sistema de compensaciones de cada funcionario.

Esto, sin lugar a dudas, es una acción voraz y desmedida para con una sociedad lastimada económicamente y acosada a diario por la violencia que el gobierno estatal no ha tenido la menor intención de combatir.

Se trata de un acto vergonzoso que lastima la confianza de los chihuahuenses y refrenda la indolencia lacerante hacia la sociedad chihuahuense.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Invitan a aprovechar los últimos días de la campaña de corrección de actas sin costo

Published

on

By

El Registro Civil del Estado invitó a la población interesada en hacer modificaciones administrativas a sus actas de estado civil para que aproveche la campaña emprendida por el Gobierno del Estado de condonación total en el pago de ese trámite durante el día de hoy y mañana.

Durante la campaña “Corrección Administrativa de Actas” que inició el pasado 15 de noviembre, se han llevado a cabo 2 mil 393 trámites en todo el estado, lo cual representa un promedio de 126 correcciones diarias.

La fecha de culminación es el viernes 14 de diciembre de 2018.

Todos esos trámites se hicieEron de manera gratuita, ya que el Gobierno del Estado, a través del Registro Civil, condonó el pago de 197 pesos por la corrección administrativa, así como los 100 pesos de la emisión de la primera acta ya con las modificaciones solicitadas por la persona interesada.

Cada trámite generó un ahorro de 297 pesos para cada usuario solicitante.

La campaña comprendió únicamente cambios de tipo administrativo contemplados en los artículos 48, 130 y 131 bis del Código Civil, tales como: abreviaturas, errores ortográficos o dactilográficos, o el agregado del apellido materno, por mencionar las solicitudes más frecuentes, siempre que no afecten la identidad ni filiación de la persona.

En la campaña del 2018, se incluyó, además, la condonación por la realización de correcciones de actas derivadas de resoluciones judiciales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Bertha Alicia, primera egresada rarámuri de la Maestría de Enfermería

Published

on

By

El esfuerzo, la dedicación y la perseverancia definen a Bertha Alicia Carrillo Castro, primera estudiante tarahumara titulada de la Maestría en Enfermería, quien obtuvo Mención Honorífica por su tesis “Cuidado humano de enfermería transcultural mediante su negociación y complementariedad en personas rarámuri”.

Originaria de San Isidro Urique, Bertha Alicia ingresó a la Facultad de Enfermería y Nutriología de la UACH donde cursó su licenciatura y estudios de posgrado con un solo objetivo: regresar a su comunidad para ayudar a su gente.

Es por ello, que en la tesis que presentó propuso un modelo innovador que busca vencer las barreras de comunicación que tienen los pueblos originarios con las instituciones de Salud.

De igual forma, propone que se capacite a las mismas personas de su comunidad, para que sean ellas quienes brinden atención médica a su gente, evitando que se trasladen a las zonas urbanas donde enfrentarán problemas de alimentación, hospedaje, entre otros.

“Me siento orgullosa de saber que el modelo innovador de mi tesis va ayudar a todas las personas y principalmente a mi comunidad y sus alrededores, para que los atiendan mejor y tengan una mejor calidad de vida, en todas las instituciones de Salud”, expresó la recién egresada de la Maestría en Enfermería.

Finalmente, Bertha Alicia agradeció a la Facultad de Enfermería y Nutriología de la UACH por brindarle los conocimientos y las herramientas necesarias para regresar a su tierra y ayudar a su gente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto