Conecta con nosotros

Chihuahua

Denuncia PAN incremento de extorsiones en carretera Juárez con el retiro de la garitas aduanales

Con el retiro de garitas aduanales en Chihuahua prácticamente se dio luz verde a la profesionalización de la extorsión por parte de agentes federales que ya han cobrado varias víctimas desde que en días pasados el presidente Enrique Peña Nieto anunciara esta eliminación de retenes fiscales.

Published

on

Con el retiro de garitas aduanales en Chihuahua prácticamente se dio luz verde a la profesionalización de la extorsión por parte de agentes federales que ya han cobrado varias víctimas desde que en días pasados el presidente Enrique Peña Nieto anunciara esta eliminación de retenes fiscales.

Lo anterior lo dio a conocer el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Mario Vázquez Robles, quien denunció una secuela de extorsiones en la carretera Juárez-Chihuahua donde los policías federales ya han ocupado y sobrepasado la tarea de los anteriores aduanales corruptos porque ahora están pidiendo a los paisanos y locales hasta 200 dólares.

Específicamente, apuntó el líder panista, las extorsiones se tienen registradas en tres tramos carreteros de esa misma rúa: Juárez –Chihuahua, a la altura del kilómetro 30, del kilómetro 30 a Villa Ahumada, y de Villa Ahumada a Chihuahua, Capital.

Por lo anterior, Vázquez Robles, hizo un enérgico llamado al Gobierno del Estado para que a través de la Fiscalía General del Estado, establezca un operativo especial de vigilancia en dichos tramos donde frecuentemente operan en la impunidad los agentes federales, y con ello eviten y defiendan de la extorsión a los paisanos y quienes cruzan por dicha carretera.

“Tenemos información de varios casos de extorsión en la carretera de Juárez a Chihuahua, donde estos depredadores se aprovechan de la gente que viene de Estados Unidos con algunas cosas para regalar a sus familiares y con un poco de dinero. Nos da mucho coraje, por eso exigimos al Gobierno del Estado y a las autoridades competentes que intervenga y evite este atraco en despoblado”, subrayó el dirigente estatal panista.

garitas

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto