Conecta con nosotros

Chihuahua

Derrumbe en la mina de Ocampo, deja a un muerto

Un deslave de roca provocó la muerte de un minero y lesiones en otros dos, en hechos ocurridos en una empresa minera ubicada en el municipio serrano de Ocampo, Chihuahua.

«El día de ayer, martes 6 de marzo del 2012, en la operación minera de esta empresa ubicada en Ocampo, Chihuahua, se suscitó un deslave de roca en la parte alta del cerro donde se ubica la mina subterránea conocida como Jesús María, ocasionando un derrumbe al interior del nivel 2 en donde 3 trabajadores se encontraban laborando», informó Ignacio Vega Baca, gerente corporativo de Áurico Gold de México, S.A. de C.V.

En el percance, murió el trabajador José Alfredo Flores Flores, de 29 años, quien desarrollaba labores de muestreo del interior de la mina.

Los otros dos trabajadores involucrados son Gildardo Torres Agüero, de 34 años, quien resultó con traumatismo craneoencefálico y fue trasladado a Chihuahua para su inmediata atención médica, en donde se reporta estable.

«El tercer trabajador, quien resultó con heridas menores y fue atendido por el servicio médico de la empresa, es Jacinto Cruz Valenzuela, de 22 años», dijo, «las autoridades correspondientes fueron notificadas de inmediato así como los familiares de las personas involucradas».

Destacó que las causas que originaron este movimiento de tierra se están investigando por expertos en mecánica de rocas quienes recomendarán las acciones necesarias para asegurar la estabilidad y condiciones del terreno posterior a este movimiento.

Agregó que aunque las operaciones principales no registraron ningún efecto como resultado del deslave y derrumbe en el nivel 2, todas las áreas están siendo inspeccionadas para asegurar lo anterior.

«Áurico Gold de México lamenta profundamente el fallecimiento de José Alfredo Flores Flores, y desde luego otorgará todo el apoyo necesario a su familia», dijo el funcionario.

3 Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

“¿Dónde están nuestros seres queridos?”: Protesta de familiares por caso del crematorio Plenitud irrumpe en acto oficial

La inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Nacional en Ciudad Juárez fue interrumpida este viernes por una protesta encabezada por familiares de personas afectadas en el escándalo del crematorio Plenitud. El grupo, portando carteles con mensajes como “Maru encubre al crematorio Plenitud”, exigió justicia y claridad sobre la autenticidad de las cenizas que recibieron tras contratar servicios funerarios.

Aunque estaba anunciada para asistir, la gobernadora Maru Campos se ausentó del evento sin que se dieran a conocer los motivos oficiales. La ausencia fue interpretada por los manifestantes como una evasión ante el creciente reclamo por la falta de avances en el caso.

Una de las participantes denunció públicamente que el cuerpo de su padre fue entregado por la funeraria Latinoamericana al crematorio Plenitud, y aunque posteriormente la familia recibió una urna con cenizas, todavía hoy no tienen certeza de si pertenecen a su ser querido.

“Ni siquiera sabemos si esas cenizas son humanas. Vivimos con la angustia de no saber qué nos entregaron.”

Durante la protesta —realizada en el cruce de la avenida Santos Dumont y el Eje Vial Juan Gabriel, justo mientras transcurría la ceremonia— los familiares insistieron en que no buscan confrontación, sino visibilizar un dolor que, aseguran, ha sido ignorado por las autoridades.

“Nos estamos manifestando porque no podemos quedarnos callados. Necesitamos respuestas. Estamos buscando a nuestros familiares.”

Los inconformes también revelaron que, según versiones entre los afectados, la Fiscalía General del Estado habría dado instrucciones a laboratorios privados para que se abstuvieran de realizar pruebas forenses a las cenizas, bloqueando así cualquier intento de verificación independiente.

En el evento estuvieron presentes el secretario estatal de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez; el comandante de la GN, Hernán Cortés; y el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, quienes presenciaron la manifestación sin emitir comentarios al respecto.

Los familiares reiteraron que no cesarán en su exigencia de análisis científicos confiables, acceso a la verdad oficial y resultados reales en las investigaciones por los 386 cuerpos localizados en las instalaciones de Plenitud.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto