Conecta con nosotros

Acontecer

*“Desaparecidos” de Chihuahua, homenaje a la opacidad *La bipolaridad del PRI, del no al sí *Estrategia de boicot en el PAN *Liz Aguilera ¿se tambalea?

Tras la publicación del informe de Human Rights Watch, “Los desaparecidos de México, el persistente costo de una crisis ignorada”, los tres niveles de gobierno así como PRI y PAN, le han apostado a seguir haciéndose de la vista gorda y no empezar a repartir culpas con las elecciones en puerta.

Tras la publicación del informe de Human Rights Watch, “Los desaparecidos de México, el persistente costo de una crisis ignorada”, los tres niveles de gobierno así como PRI y PAN, le han apostado a seguir haciéndose de la vista gorda y no empezar a repartir culpas con las elecciones en puerta.

Y es que todos han querido tapar el sol con un dedo. Los gobernantes locales de Chihuahua se han quedado afónicos de tanto cacarear la reducción de ejecuciones en Juárez, algo que para muchos juarenses obedece a una mera cuestión demográfica y a una decisión criminal. También mataron a muchos de los que querían matar y ya existe un cártel dominante que aplastó al otro.

Todos los datos sobre los “desaparecidos” permanecen en el limbo pues las autoridades se escudan en que “desaparecer no es delito”, queriendo pasar por alto que las personas no “desaparecen”. Las matan.

Cuestionado al respecto, el gobernador César Duarte ha eludido el tema, algo que rara vez hace pues casi siempre prefiere agarrar al toro por los cuernos; sin embargo, este toro es de a tonelada y prefiere capotearlo y capotearlo y capotearlo…

La cifra que manejan las autoridades ya aumentó a 27 mil personas, y puede crecer más. El fiscal Carlos Manuel Salas tampoco le ha entrado al tema, todo él es opacidad y hermetismo, mientras muchas familias siguen preguntándose qué habrá sido de su “desaparecido”.

Más allá de la ausencia de cifras oficiales existen 24 casos sólidamente documentados por el delito de “desaparición forzosa”, de los cuáles 15 están en manos de Human Right Watch, un reconocido organismo internacional defensor de los derechos humanos. A esto súmele las familias que no se atreven ni a denunciar por las amenazas que han sufrido y la complicidad entre criminales, policías y militares, todos involucrados en los casos antes mencionados.

También están registradas 350 inhumaciones de personas no identificadas en las fosas comunes de la entidad, quienes fueron asesinados y sus cuerpos jamás fueron reclamados. Todo esto es apenas una muestra de las atrocidades que se han vivido los últimos seis años en la entidad y el país, y que están lejos de terminar mientras la cifra de chihuahuenses “desaparecidos” seguirá bajo llave hasta las elecciones, a menos que una orden presidencial los obligue a rendir cuentas.

Siguiendo en la grilla nacional con impacto local, el próximo 3 de marzo se llevará a cabo la XXI Asamblea Nacional del PRI en la que se discutirá la hoja de ruta para concretar la reforma energética y la ampliación del IVA a alimentos y medicinas, dos temas que actualmente están eclipsados por partidos de futbol, escándalos internacionales y chismes de telenovelas.

Vicente Fox intentó aplicar reformas similares, pero el PRI los rechazó enérgicamente, argumentando que la medida golpearía a los sectores pobres. Incluso esgrimió razones ideológicas pues el artículo 154 de sus estatutos indica que el PRI “no aceptará la aplicación del IVA en alimentos y medicinas”.

Como siempre, el que hace la regla hace la trampa, así que uno de los temas principales de la Asamblea Nacional del PRI es romper todos los candados que impidan plantear la reforma, así que si en este partido algún principio estorba será cuestión de cambiarlo y ya.
Ya aterrizando todos estos temas en Chihuahua, bien podrían causarle al PRI un obstáculo para el “carro completo” al que aspira, pues además deberán tomar en cuenta que hasta el momento las obras públicas que han emprendido solo han provocado molestias y endeudamientos, y sus beneficios no serán tangibles hasta pasadas las elecciones.

Con todos estos lastres, lo único que asegura la hegemonía del PRI en la entidad es que el PAN arrastra tantos o más problemas, pues además del trauma que le causó al país con sus desastrosas presidencias, en Chihuahua existe una profunda división y rapacería que impide brillar a los escasísimos liderazgos con los que cuenta, la mayoría de ellos en entredicho por una u otra razón. Del PRD y los partidos de “izquierda” mejor ni hablamos, su escasa presencia está dispersa y enfrentada entre sí. Pobre Chihuahua.

Pese a estas convulsiones en el PRI nacional, los tricolores locales siguen concentrados en los temas domésticos. La receta es fácil: Poco a poco irán perfilando a los candidatos a las alcaldías de Chihuahua y Juárez, virtuales ganadores, para que los desfavorecidos tengan tiempo suficiente de resignarse como una rana en una olla a la que le suben el fuego lentamente.

En el PAN ya tienen a sus candidatos más definidos. Antonio López y Ramón Galindo tienen la promesa de un buen dedazo y como partido se han dedicado más a torpedear tanto a los de casa como a los de enfrente.

Una artimaña que están utilizando es retrasar lo más posible el plan antiapagones de Neil Pérez Campos, que pretende responder a uno de los mayores reclamos de la ciudadanía. La estrategia es fastidiar a la ciudadanía y que esta vuelque su descontento contra la administración municipal, y parece que este tipo de acciones serán la base de su campaña.

Mario Vázquez y otros dirigentes panistas están afilando sus espolones para la convención del 17 de marzo, que determinará en buena medida el rumbo del partido pues se demostrará quién manda y qué tanto.

Donde el rumbo ya estaba más que trazado era en la Facultad de Contaduría y Administración, pues sin más ruido que aplausos, Liliana Álvarez fue electa directora para concluir el periodo de Alfredo de la Torre, a quien sus diferencias con Enrique Seáñez le costaron su puesto.

El Consejo Universitario de la UACh es un ejemplo de disciplina a la usanza priísta y eligió a Álvarez sin problemas. Ahora deberá planchar las arrugas que quedaron tras el humillante proceso contra De la Torre y hacerlo sin incomodar al rector, pues ya demostró que cuando quiere venganza no mide formas ni consecuencias.

Liz Aguilera, quien parece aventajada para ocupar la Contraloría, podría ir perdiendo dicha ventaja, pues también Ricardo Mejía Borja y Miguel Zapien suenan para el cargo. Los chismes corren, pero la aún diputada parece tener las bendiciones necesarias para llegar al cargo.

columna grande

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

El gran baile. Por Raúl Saucedo

La democracia en juego

El 2024 será un súper año electoral en el mundo. Por primera vez, cerca de 100 países celebrarán elecciones de todo tipo. 50 de ellas serán presidenciales, según los últimos datos del Banco Mundial, estos territorios concentran la mitad de la población global, aproximadamente 4.000 millones de personas. Seis países de América Latina elegirán presidente y, además, habrá comicios presidenciales en los Estados Unidos.

Paradójicamente, los resultados de esas elecciones podrían ser una demostración de la salud de la democracia en todas sus latitudes, El contexto global actual está marcado por la desconfianza en las instituciones y la desinformación que influye en el discurso público, sumado a la llegada de nuevas tecnologías como la IA regenerativa, que empeora los riesgos existentes y reduce las barreras para contribuir al ecosistema de la información. También hay crecientes tensiones internacionales, incluida los conflictos belicosrecientes y una mayor disposición de los políticos a enfrentar a sus ciudadanos contra otras naciones para obtener beneficios políticos.

Estas elecciones mundiales de este año mostrarán si la gente continúa dando la espalda a las normas democráticas y buscando alternativas, o si van a corregir el rumbo al ver los peligros del camino por el que vamos. Hay muchos riesgos; el más crítico es que estamos experimentando una tendencia global de fuerte declive de la democracia como estructura de gobierno ideal en la cabeza de la gente, sumada a la aceptación de líderes que están imponiendo sus propias agendas en lugar de servir a los intereses colectivos.

En el marco de este gran baile democrático es importante resaltar algunas elecciones que será de suma importancia por si impacto, político, económico y social, tales como:

USA

La revancha de Trump en Estados Unidos hacia el mes de noviembre. Donald Trump, favorito en la contienda republicana, buscará representar a su partido, mientras enfrenta múltiples batallas legales, incluidas dos acusaciones federales. Del lado demócrata, Joe Bien es el actual presidente y ya anunció que buscará su reelección, se convierte así en el candidato en ejercicio.

MÉXICO

México elegirá en junio de 2024 a su primera presidenta, después de que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se ubicasen como las favoritas de la contienda electoral. Aunque no son las primeras mujeres que aspiran a la presidencia de México (otras seis ya lo hicieron) sí son las primeras que logran consensuar el apoyo de los principales partidos políticos en el país.

Claudia Sheinbaum competirá por el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM). Del lado de la oposición, Xóchitl Gálvez será la candidata del Frente Amplio por México, una coalición que agrupa a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Se trata de una elección con final abierto en la que el tráfico de drogas, el crimen organizado y la migración hacia EE.UU. dominarán la agenda política.

EL SALVADOR

Nayib Bukele irá por su reelección, pese a los cuestionamientos de la oposición, que asegura que al menos cinco artículos de la Constitución prohíben al candidato ir por un segundo mandato.

La Corte Suprema, de mayoría oficialista, estipuló que para evitar que un presidente que opte a la reelección no prevalezca en el cargo debe dejarlo seis meses antes de que inicie el nuevo periodo. Debido a eso, Bukele pidió una licencia desde el 30 de noviembre para dedicarse a la campaña electoral.

Tras cuatro años en el cargo, Bukele va por su reelección con altos niveles de popularidad, construida principalmente en torno a sus políticas en materia de seguridad, según algunas encuestas como la de Cid Gallup. Sin embargo, defensores de los derechos humanos en el país y en el extranjero cuestionan sus métodos porque consideran que los mismos violan los derechos humanos.

VENEZUELA

Venezuela también votará en 2024, Del lado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), recientemente fue el mismo Nicolás Maduro —en el poder hace 10 años, desde la muerte de Hugo Chávez— quién puso su candidatura en cuestión, al decir en una entrevista que era «prematura» una definición de ese tipo.

La Comisión Nacional de Primaria de Venezuela (CNP) proclamó a María Corina Machado como la ganadora de las primarias opositoras hacia las elecciones.

Sin embargo, Machado está inhabilitada por una medida impuesta por la Contraloría General de Venezuela por supuestamente no incluir en su declaración jurada de patrimonio el pago de bonos de alimentación. La dirigente opositora insiste en que la inhabilitación es ilegal.

PARLAMENTO EUROPEO

Después de cinco años, el Parlamento Europeo irá a las urnas entre el 6 y el 9 de junio de 2024, para una nueva reconfiguración que podría cambiar el destino del bloque. Los nueve países que votarán por sus eurodiputados este año deberán esperar, según los expertos, que continúen las tendencias a la fragmentación política y las dificultades para construir mayorías.

También el desencanto con los partidos tradicionales y con la política en términos generales generará, como lo viene haciendo hasta ahora, el surgimiento o reforzamiento de partidos marginales, muchos de ellos de línea dura, como es el caso de Vox en España. También es posible que, paradójicamente, avancen las posiciones euroescépticas en el próximo Parlamento del bloque europeo.

Puntualmente, estas elecciones serán una oportunidad para el ascenso de partidos populistas, que están en contra de la inmigración y los de extrema derecha en Francia, Alemania y Bélgica, entre otros países.

RUSIA Y UCRANIA

El conflicto de Rusia en Ucrania cumplió dos años este 24 de febrero, y las elecciones en ambos países funcionarán como un termómetro de ambos lados que podría definir el rumbo del conflicto de aquí en adelante.

En el caso de Rusia, Putin no posee rivales serios, debido a que su oponente más destacado, Pero la votación de esta primavera será un importante ritual público para el líder del Kremlin, que se asegurará el poder hasta el final de la década.

Aunque 2024 era el año previsto para las elecciones presidenciales en Ucrania, todavía hay dudas sobre la pertinencia de su celebración en medio de un conflicto que está a punto de ingresar en su tercer año.

En cualquier caso, el presidente Volodymyr Zelensky se enfrentará a una escasez de municiones y equipos, mientras intenta navegar sobre las dificultades de un mundo que ha sumado un nuevo conflicto —el de Israel y Hamas, en Medio Oriente— y sobre las divisiones en los países de sus aliados occidentales, fundamentalmente en EE.UU. y Europa.

INDIA

La India celebrará las elecciones más importantes del mundo —en términos demográficos— durante abril y mayo.

Se espera que el actual primer ministro, Narendra Modi, junto con su partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP), consigan un tercer mandato con una política popular pero religiosamente divisiva. A pesar de los problemas relacionados con la inflación y el poder adquisitivo, Modi goza de un amplio apoyo entre la mayoría hindú de la India basado en el patriotismo y una política exterior segura. Los críticos responden que el espíritu fundacional de la India, alguna vez secular y democrático, está pasando a un segundo plano y que las minorías se sienten inseguras.

————

Como puede ver apreciable lector, esta columna es la mas extensa en mis letras, como así de extensa es la democracia a nivel mundial, como se aprecia hay mucho en juego en este gran baile, pero soy un fiel devoto de que la democracia real se hace en los barrios y colonias de todo el mundo, en la toma de decisiones simples donde el ciudadano se empodera realmente, donde hace efectiva su necesidad y donde los factores externos dejan el protagonismo para darle lugar a la necesidad primaria, a finales del año realizaremos una retrospectiva sobre los resultados de estos comicios y las miras al 2030.

@Raul_saucedo

rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto