Conecta con nosotros

Chihuahua

Desarrollan mesa panel «Los desafíos del Sindicalismo actual»

Published

on

“Los desafíos del Sindicalismo actual” fue el tema de la mesa panel que se desarrolló dentro del marco del Primer Congreso Mundial del Trabajo y de la Seguridad Social, que se lleva a cabo en esta ciudad capital, en donde participan  más de 40 ponentes, originarios de 18 países.

 

En ese espacio de discusión se plantearon diversos retos que actualmente enfrenta el sindicalismo, entre los que se cuenta lograr la heterogeneidad en su composición a escala global. Algunos de los panelistas coincidieron en este punto y consideraron que en el ámbito local, el impacto del sindicalismo ha sido escaso.

 

Asimismo, coincidieron en que en los últimos años han disminuido las intervenciones sociales, y enfatizaron que en la actualidad los sindicatos han tomado una actitud pasiva respecto del bienestar de los agremiados y la representación de estos por parte de los líderes cada vez se torna menor.

 

Entre los panelistas hubo consenso en lo referente a que los sindicatos deben crearse por actividad en vez de crearse por empresa y con ello, conferir mayor y mejor representatividad de los trabajadores agremiados.

 

Sin embargo el Asesor Jurídico de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de España José Antonio Moreno Díaz discrepó con respecto de algunas opiniones vertidas por sus predecesores, toda vez aseguró que el sindicalismo está vivo, es imprescindible, e indicó que gracias a la autocrítica, los sindicatos han logrado conquistas importantes.

 

La mesa panel estuvo integrada por el Dr. Hugo Roberto Mansueti (Argentina), Dr. Arístides Hernández Morales (Cuba), Cleopatra González Almonte (República Dominicana), el presidente de la Confederación Sindical del Ecuador Jaime Arciniega, José Ramiro Ferradas Caballero (Perú), y José Antonio Moreno Díaz Asesor Jurídico de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de España. Las exposiciones de cada uno fueron moderadas por el Dr. Marcelo Pablo Ernesto Richter.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Homenajea Gobierno del Estado al Magisterio en Ciudad Juárez

Published

on

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), a través de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) y la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), rindió un Homenaje al Magisterio del subsistema federalizado en Ciudad Juárez.

Un grupo de 123 docentes recibió un reconocimiento y estímulo económico, así como una medalla por 30 y 40 años de labor magisterial.

Del personal homenajeado, 108 docentes obtuvieron la medalla “Rafael Ramírez” por 30 años de servicio, así como un estímulo de 61 mil 075 pesos; otros 15 fueron acreedores a la presea “Ignacio Manuel Altamirano”, por 40 o más años de labor, junto a un estímulo de 99 mil 220 pesos.

El evento se desarrolló en el Teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), y fue presidido por el director general de SEECH en representación del titular de la SEyD.

El director general de SEECH reconoció la labor de las y los docentes, y destacó que son los verdaderos arquitectos del futuro: “aquellos que día a día transforman la realidad que nos rodea a través de la educación”.

En la ceremonia también estuvieron presentes el secretario general de la Sección 8 del SNTE, además del jefe de Servicios Regionales Zona Norte de SEECH, entre otras autoridades educativas.

El secretario general de la Sección 8 del SNTE manifestó en su mensaje, que representa una gran satisfacción recibir ese estímulo y haber impulsado a la niñez a lo largo de todos esos años de servicio.

De igual manera, la profesora Dora Isela Acosta Fernández brindó un mensaje a nombre de las y los trabajadores de la educación homenajeados.

“El amor por nuestro trabajo, entrega y dedicación nos permiten estar recibiendo este reconocimiento, hemos superado retos con éxito porque ser maestro es un arte no una obligación, ya que día a día se pinta de diferentes matices nuestra labor siempre con el único propósito de mantener ese impulso a la niñez”, expresó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto