Conecta con nosotros

Chihuahua

Describen niños perspectiva de violencia a través de dibujos

Published

on

Como parte del curso de certificación en materia de prevención del delito que realiza la experta internacional Macarena Rau Vargas a Paz y Convivencia Ciudadana A.C., niños de la colonia Martín López analizaron su perspectiva de violencia a través de la elaboración dibujos.

 

Dicho esquema tiene el objetivo de establecer los mecanismos para crear una estrategia integral, la cual ayude a revertir los factores negativos en esa zona de la Capital, misma que se ubica entre los focos rojos de atención en cuanto a pobreza y marginación.

 

Con el fin de contrarrestar esa problemática, Paz y Convivencia Ciudadana A.C., con el respaldo de la FECHAC, la Presidencia Municipal a través de la DSPM, ha impulsado una serie de actividades recreativas, culturales, sociales y deportivas, con las que se contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

 

Durante su estadía por Chihuahua para llevar a cabo la certificación, la especialista en prevención delito mediante el diseño ambiental, Rau Vargas, visitó esa colonia, donde convivió con los vecinos y realizó la práctica del dibujo entre los niños, con la intención de conocer de manera directa, la visión de seguridad que tienen de su comunidad.

 

Con el análisis de éstos, la experta creará un mecanismo para trabajar en la materia y que tendrá que ser impulsada por la Asociación y con ello, de manera paulatina buscar mejoras sustanciales en ese punto de la Capital.

 

Cabe hacer mención, que Macarena Rau Vargas, ha implementado esa metodología en varios países de Latino América y por primera vez acudió a Chihuahua, donde también impulsó una serie de talleres de capacitación a diversos sectores de la población.

Redacción: Corina Muruato

dibujos2

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

ICHITAIP resolvió 794 expedientes en primer cuatrimestre de 2026

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública informó que del 5 de enero al 29 de abril resolvió 794 expedientes relacionados con recursos de revisión y acuerdos, como parte de sus funciones en materia de acceso a la información pública y rendición de cuentas.

De acuerdo con el reporte presentado por el organismo, los asuntos fueron atendidos por el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como por las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez, integrantes del Pleno.

Del total de expedientes resueltos en el primer cuatrimestre del año, 284 correspondieron a recursos de revisión promovidos por usuarios del sistema de acceso a la información en contra de distintas autoridades que negaron datos solicitados.

Además, 510 casos fueron concluidos mediante acuerdos emitidos por el órgano garante estatal.

En el desglose mensual de recursos de revisión, enero concentró el mayor número de resoluciones con 111 expedientes. Le siguieron febrero con 77, abril con 64 y marzo con 32.

Respecto a los acuerdos, marzo registró la cifra más alta con 165 asuntos atendidos. Posteriormente se ubicaron febrero con 153, enero con 105 y abril con 87.

El instituto señaló que ambas figuras jurídicas forman parte de los mecanismos legales con los que cuenta para garantizar la protección constitucional de las personas que ejercen su derecho de acceso a la información.

También indicó que estos instrumentos permiten atender posibles incumplimientos por parte de los sujetos obligados en materia de transparencia.

Hasta el momento, el organismo no ha informado nuevas metas adicionales para el siguiente periodo del año.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto