Conecta con nosotros

Chihuahua

Descubren profunda corrupción por abogados laborales en Chihuahua

Según el impreso nacional Excélsior en su edición de hoy el gobierno de Chihuahua iniciará la aplicación de juicios orales laborales, luego de descubrir una red de corrupción entre abogados y trabajadores, que llevó a la quiebra a varias empresas por demandas falsas.

Published

on

Según el impreso nacional Excélsior en su edición de hoy el gobierno de Chihuahua iniciará la aplicación de juicios orales laborales, luego de descubrir una red de corrupción entre abogados y trabajadores, que llevó a la quiebra a varias empresas por demandas falsas.

En el estado de Chihuahua, asegura el periódico nacional, se descubrió una profunda corrupción en materia de juicios laborales, donde una red de abogados manipulaba las demandas con empleados y datos falsos para obtener grandes sumas de dinero de los empresarios, lo que llevó a muchas industrias y comercios a la quiebra.

Actualmente son procesados al menos cuatro abogados acusados de delitos penales.

Los juicios iniciarán este mes en dos adscripciones del estado de Chihuahua, como Parral y Nuevo Casas Grandes, para generalizarse en toda la entidad a mediados de año.

Con esta reforma laboral, los juicios o demandas laborales se realizarán de manera abierta al público y el proceso no tardará más de 90 días.

Para ello, el gobierno de Chihuahua llevará a cabo un coloquio sobre juicios orales en materia laboral, con el fin de implementar este proceso en el estado, lo que sería punta de lanza a nivel nacional, al igual que lo fue en los procesos penales.

Dicha plática será impartida por Adolfo Ciudad, especialista principal en Legislación Laboral, Administración del Trabajo y Diálogo Social de la Oficina de la OIT en San José, Costa Rica.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Fidel Pérez Romero, explicó que los juicios orales en materia laboral serán una novedad a nivel nacional, y busca primero agilizar las demandas laborales para resolverse en juicios orales o abiertos en menos de 90 días.

En el coloquio participarán el director de la OIT para México y Cuba, Thomas Wissing, y como invitado especial el secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, Alfonso Navarrete Prida.

La aplicación de los juicios orales en materia laboral en Chihuahua cuenta con el aval de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), cámaras empresariales, instituciones educativas y barras y colegios de abogados, y el coloquio servirá como base para la administración de justicia laboral a nivel nacional, con el fin de garantizar juicios laborales prontos y expeditos, asentó Pérez Romero.

20130121-095923.jpg

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Published

on

By

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto