Chihuahua
Eligen a Gabriel Sepúlveda como nuevo Secretario General de Gobierno del STJE
Tras la renuncia de Lucila Flores, fue elegido por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia en el estado a Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes, como nuevo Secretario General de dicha institución.
Tras la renuncia de Lucila Flores, fue elegido por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia en el estado a Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes, como nuevo Secretario General de dicha institución.
Así fue designado por el magistrado presidente, Alberto Vázquez Quintero, tras la renuncia de la ya mencionada desde el pasado 30 de octubre.
Donde por unanimidad del pleno, voto y aprobó que fuera Gabriel Sepúlveda el nuevo Secretario General del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Chihuahua
Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador
Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.
Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.
En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.
La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.
Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.
Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.
Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.


You must be logged in to post a comment Login