Connect with us

México

Después de 20 meses, por fin llueve en Durango

DURANGO, 27 DE MAYO.- Después de 20 mese de sequía, se registraron lluvias el día de ayer  en 34 municipios del estado de Durango, según informó Florencio Rodríguez Loera, jefe del Observatorio Meteorológico  local.

Indicó que esto se debe, al paso de la tormenta tropical BUD pero, es posible que se vuelvan a presentar lluvias en el estado.

Los eventos de precipitación tuvieron una duración en promedio de dos horas pero, en algunos lugares, sobre todo en la Sierra, la lluvia se prolongó a más de cuatro horas.

Los municipios que registraron precipitaciones son: Pueblo Nuevo, San Dimas, El Mezquital, Suchil, Vicente Guerrero, Poanas, Guadalupe Victoria, Cuencame, Durango, Canatlán, así como áreas de La Laguna y centro-oriente del estado.

Recordemos  que de los 32 de los 39 municipios del estado sufren la peor de las sequías de los últimos 70 años, situación que ha provocado el desbasto de agua para consumo humano, así como la muerte de ganado, por lo que habitantes del norte del estado han cavado fosas para sepultar los animales muertos.

 
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Más de 7 millones cuentan con credencial del Servicio Universal de Salud

Más de 7 millones cuentan con credencial del Servicio Universal de Salud

El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Dobarganes, anunció que más de 7 millones de personas ya han obtenido su registro para el Servicio Universal de Salud. Este proceso de credencialización está enfocado principalmente en las personas adultas mayores y continúa en marcha. Durante la conferencia mañanera del 29 de septiembre de 2026, Clark destacó los avances en la implementación de un nuevo esquema de atención médica que busca integrar los servicios públicos de salud, permitiendo que la población reciba atención sin que su derechohabiencia de origen sea un obstáculo. El funcionario hizo un llamado a las personas adultas mayores que aún no se han registrado para que aprovechen la convocatoria vigente y obtengan su credencial. Las personas interesadas pueden consultar información sobre los módulos de registro a través de la página de la Secretaría de Bienestar o llamando al 079. La credencialización es un paso fundamental para la puesta en marcha de este modelo de atención, ya que el documento permitirá identificar a los beneficiarios dentro del sistema y facilitará el acceso a los servicios de las instituciones públicas de salud. El proyecto contempla que, de manera gradual, la población pueda recibir atención en unidades del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar, sin importar la institución a la que originalmente estén afiliados. Además, se destaca la incorporación de profesionales de la salud para aumentar la capacidad de atención primaria. La convocatoria para médicos, enfermeras y personal técnico que deseen integrarse a los nuevos consultorios del Servicio Universal de Salud sigue abierta.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto