Conecta con nosotros

Chihuahua

Destaca Chihuahua por falsificación o alteración en credenciales del IFE

 

El Distrito Federal y Chihuahua son las entidades del país con mayor número de averiguaciones previas iniciadas en enero y febrero, respectivamente, sólo por delitos relacionados con la alteración del Registro Federal de Electores (RFE) y la expedición ilícita de credenciales para votar, revela un informe de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Según el documento, del cual MILENIO Diario tiene copia, de las 88 averiguaciones previas iniciadas en enero, 85.2 por ciento (75) tienen que ver con las conductas previstas en el artículo 411, es decir, con la alteración y expedición.

De éstas, 20 se abrieron en el Distrito Federal, siete en Chihuahua, seis en Jalisco, cinco en Coahuila y Veracruz; cuatro en Baja California, Estado de México y Michoacán; tres en Chiapas, Durango, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas; dos en Hidalgo, Morelos y Sonora, y una sola en los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit, Nuevo León y Oaxaca.

Las denuncias las presentaron el Instituto Federal Electoral (58), particulares (17), servidores públicos federales (9) y funcionarios de partido (4).

En febrero se iniciaron 200 investigaciones, 174 de las cuales están relacionadas con la modificación del RFE y la entrega ilegal de identificaciones oficiales.

En ese mes, Chihuahua encabezó la lista por el citado delito con 84 casos, le siguieron Coahuila, con 25; Chiapas, con 19; Baja California, con 16; Veracruz, con 7; Estado de México, con 5; Baja California Sur, 4; Distrito Federal, con 3; Aguascalientes y Campeche con 2 cada uno, y con uno Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.

A lo largo de febrero, la Fepade ejerció acción penal en 77 averiguaciones previas, de las cuales 76 (98.7 por ciento) fueron por infracciones al artículo 411 y una por el artículo 403 (recoger en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, credenciales para votar de los ciudadanos).

En ese mismo lapso, jueces de de Distrito dictaron 16 sentencias en primera instancia, todas condenatorias; 14 por la alteración del Registro Federal de Electores y la expedición ilícita de credenciales para votar.

Sin embargo, esos no son los únicos ilícitos que persiguió la Fepade, pues también indagó la recolección de credenciales para votar, el destino de fondos en apoyo de un partido o de un candidato, y a quienes obligaron a subordinados a emitir sufragios a favor de un instituto o aspirante, además de amenazas, esta última que se inició en Michoacán.

De acuerdo con los informes elaborados por esta fiscalía de la Procuraduría General de la República (PGR), en enero se radicaron 141 averiguaciones previas, 88 iniciadas más 53 ingresos, que sumadas a las mil 573 que quedaron a trámite en diciembre de 2011, arrojaron mil 714.

En ese periodo se resolvieron 150 averiguaciones previas, por lo que quedaron en trámite mil 564 averiguaciones para febrero.

En el primer mes de este año, la Fepade también consignó 88 expedientes en los que solicitó el ejercicio de la acción penal, de los cuales 86 (97.7 por ciento) fueron por infracciones al artículo 411.

Ese mismo mes se dictaron en juzgados federales 16 sentencias condenatorias; 14 tuvieron como hecho delictivo conductas relacionadas con el artículo 411. Estos casos no son los mismos a los que recientemente consignó.

Claves

Alza en indagatorias

? La Fepade indicó en su reporte que aumentó el número de averiguaciones previas atendidas el año pasado, pues durante 2010 se iniciaron mil 94 pesquisas, mientras que en 2011 ascendieron a 2 mil 631, 140.5 por ciento más.

? Asimismo, señaló que entre febrero de 2010 y enero de 2011 se iniciaron mil 125 averiguaciones, mientras que de febrero de 2011 a enero de 2012 se comenzaron 2 mil 617, es decir, un incremento de 133 por ciento.

? Para febrero, el aumento llegó a 149.2 por ciento.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Solicita Corral a AMLO se desista de controversia constitucional promovida por EPN

El gobernador Javier Corral solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador, que su Gobierno se desista ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la controversia constitucional promovida por su antecesor, en la que se pidió la suspensión de cualquier acto de los poderes del Estado de Chihuahua en contra de funcionarios o exfuncionarios federales, dentro de las investigaciones que realiza por corrupción política y desvío de recursos públicos.

El oficio DE-09/2019, firmado por el mandatario estatal, fue recibido la tarde de este miércoles en Oficialía de Partes del Gobierno de la República y de recibir respuesta positiva, quedará entonces sin efecto la suspensión ordenada por la SCJN, por lo que cada poder del Estado de Chihuahua podrá continuar con sus funciones.

Jorge Espinoza Cortés, consejero jurídico de Gobierno del Estado, explicó que el presidente López Obrador tiene la posibilidad de girar instrucciones a su consejero jurídico Julio Scherer Ibarra para que tramite el desistimiento de la controversia constitucional que, dijo, se trata más bien de un amparo simulado a favor de los ahora exfuncionarios.

“En el documento se le pide al presidente que como Gobierno se desista de aquellos actos que reclaman, porque consideramos que son improcedentes”, agregó.

Recordó que desde su oficina, el 10 de diciembre de 2018 se presentó al consejero jurídico Julio Scherer Ibarra, un primer escrito de solicitud de desistimiento de la citada controversia constitucional, del cual aún se espera respuesta; ahora, la solicitud se realiza directamente por el Gobernador Javier Corral, al Presidente de la República.

“Esperamos que el Presidente realmente cumpla un compromiso en cuanto a retirar esa controversia, que tiene suspendidos los procedimientos en Chihuahua”, reiteró Espinoza Cortés.

El documento firmado por el titular del Ejecutivo, destaca la verdadera pretensión de quienes promovieron dicha controversia constitucional, que es “transfigurar una noble y fundamental institución de nuestra régimen democrático, cuyo fin es la protección del orden constitucional, para convertirla en un FUERO PROTECTOR PERMANENTE para funcionarios federales, que busca la impunidad en el fondo, ABANDONANDO LAS TESIS Y PRINCIPIOS DE LEGALIDAD Y ESTADO DE DERECHO”.

En el documento, el gobernador Javier Corral advierte de una total improcedencia en la intención de la Consejería del Ejecutivo Federal, ya que pretende la parte actora detener y obstaculizar cualquier diligencia ministerial o judicial relacionada con el ejercicio de su encargo, ya que como es sabido, dichos actos son de orden público y de interés social.

Explica además que la pretensión del expresidente Peña Nieto, que se hace extensiva a cualquier servidor público federal para que no pueda ser investigado en algún estado, “es indudablemente la obtención de un fuero permanente disfrazado de controversia constitucional, que raya en la impunidad y que servirá a diversos servidores públicos, para no ser investigados o juzgados bajo ninguna circunstancia, lo que traería como principio abandonar los principios de legalidad y estado de derecho en un régimen democrático”.

La controversia fue presentada por el Gobierno del entonces Presidente Enrique Peña Nieto, a través del titular de la Consejería Jurídica, Misha Leonel Granados Fernández, documento que fue recibido por la SCJN el 9 de octubre de 2018, quien una semana después presentó una ampliación de la demanda inicial, para agregar los conceptos de invalidez.

Ahí solicitó invalidar diversos actos que pudieran ejercer los diferentes poderes del Estado de Chihuahua.

Del Gobernador pidió invalidar su intervención directa o indirecta, actual o inminente en investigaciones, averiguaciones, carpetas de investigación, solicitudes de información, órdenes de investigación y solicitudes de colaboración, que refieran, mencionen o relacionen actuales o anteriores funcionarios públicos federales, que se relacionen directa o indirectamente con el ejercicio de sus funciones.

Además limitan a la Fiscalía General del Estado para que pueda emitir citatorios a funcionarios o exfuncionarios, de órdenes de aprehensión, de detención, de arraigo, así como la comunicación de cualquier tipo que realicen funcionarios de la dependencia.

Del poder Judicial solicitaron invalidar la emisión de citaciones, órdenes de aprehensión, de presentación o arraigo, respecto de actuales o anteriores funcionarios públicos federales, que se relacionen directa o indirectamente con el ejercicio de sus funciones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Del 1 al 10 de abril entrega de fichas para ingreso a educación media superior

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) a través de la Dirección de Educación Media Superior y Superior, y de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS), informa que la entrega de fichas para el Examen de Evaluación Diagnóstica de ingreso al nivel de educación media superior se realizará del primero al 10 de abril, para cursar el ciclo escolar 2019-2020,

La convocatoria está dirigida a estudiantes que cursan actualmente el tercer grado de secundaria, o bien, a quienes egresaron de este nivel educativo y que desean continuar sus estudios en los centros escolares de modalidad escolarizada incorporados a los 13 subsistemas que operan en todo el Estado, y que ofrecen opciones de bachillerato general,  bachillerato tecnológico y profesional técnico en instituciones oficiales y particulares.

En el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH), como son los CECyT y los EMSaD (Educación Media Superior a Distancia); el Centro de Educación Artística INBA–Secretaría de Cultura (CEDART); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH); Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua (CONALEP); Dirección General de Bachillerato, Centros de Estudio de Bachilleratos (CEB).

Asimismo en Preparatorias Federales por Cooperación (PREFECO); Preparatorias del Estado; Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato del Estado de Chihuahua (SPAyT), en planteles de Telebachillerato General, Telebachillerato Comunitario y Bachillerato Intercultural; Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTA y CM) en los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA); Unidad de Educación Media Superior y Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS), en los Centros de Bachillerato Industrial y de Servicios (CBTIS) y los Centros de Estudio Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIs).

De igual manera, en instituciones particulares incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP); instituciones oficiales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) e incorporadas a la misma; e instituciones particulares incorporadas a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Para tramitar la ficha para el examen de admisión, las y los aspirantes deberán presentarse al plantel del subsistema en el cual desean ingresar, en un horario  de 08:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas, de acuerdo con la inicial de su apellido paterno y según la siguiente programación: los días primero y 2 de abril: A, B, C, CH, D; 3 y 4 de abril corresponde acudir a estudiantes cuyos apellidos inicien con las letras E, F, G, H, I, J, K, L, LL; Los días 5 y 8 de abril para M, N, Ñ, O, P, Q; y el 9 y 10 de abril  R, S, T, U, V, W, X, Y, Z.

A  diferencia del nivel básico, en Educación Media Superior no se ha programado ni acordado un período de preinscripción o pre-registro, por lo que las instituciones no deberán condicionar a las y a los jóvenes, para que lleven documentación o realicen el pago de aportación alguna, a fin de garantizar su lugar.

Los subsistemas deberán respetar las fechas establecidas para que las y los aspirantes, analicen y seleccionen con libertad y sin presiones, en consenso con sus padres y madres de familia o tutores, la opción que más convenga a sus intereses y necesidades.

Los requisitos para solicitar la ficha de Examen de Evaluación Diagnóstica son: 1.-Copia del Certificado de Estudios de Secundaria, o en su caso Constancia de Acreditación de Estudios de Secundaria o Constancia donde acredita que cursa el tercer grado de secundaria; 2.-Dos fotografías tamaño infantil de frente; 3.- Copia del acta de nacimiento; 4.-Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP); 5.-  Llenar y firmar solicitud del Examen de Evaluación Diagnóstica; y 5.-Pago correspondiente por derecho a examen.

La evaluación tendrá además una función selectiva en las instituciones cuya demanda supere la capacidad instalada y se aplicará el viernes 17 de mayo.  El horario y el lugar se especificarán en la ficha. La publicación de resultados se llevará a cabo el viernes 7 de junio a partir de las 08:00 horas.

La Convocatoria de Ingreso puede consultarse en el portal de la Secretaría de Educación y Deporte en www.educacion.chihuahua.gob.mx. Para cualquier duda, contactar a la CEPPEMS en calle Bogotá número 1905, fraccionamiento Gloria, de la ciudad de Chihuahua, o al teléfono 614 4293300 extensión 21012 en un horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Impulsarán uso del mezquite para desarrollo de Parral

La dirección de Desarrollo Económico Municipal participó en el Taller Internacional Uso Sustentable y Holístico del Mezquite para mejorar la calidad de vida en países en desarrollo, con el fin de poner en práctica técnicas de producción en Parral, de manera que se le dé impulso al campo y se otorgue valor agregado a dicho producto.

Es de destacar, que la participación del municipio, se dio gracias a la estrecha relación que se tiene entre el Gobierno Independiente de Parral encabezado por el Presidente Municipal, Alfredo Lozoya Santillán, con el municipio de Durango que lidera el alcalde Dr. José Ramón Enríquez, quienes le apuestan al desarrollo y crecimiento sustentable de sus localidades.

La directora de Desarrollo Económico, licenciada Alma Portillo informó que en general en Parral es casi nula la comercialización que se da con el mezquite y cuando se utiliza, es para generar carbón, por lo que resulta factible poder impulsar proyectos de productos de mezquite que diversifiquen el mercado en la localidad.

Sin embargo, comentó que existen diferentes usos y beneficios que se pueden tener desde las hojas, las raíces, la goma, la resina y la vaina de los mezquites, por lo que se enfatizó el gran potencial económico y social que detonará en las comunidades donde hay población de mezquite.

El mezquite tiene propiedades para la medicina, alimentación, así como fabricación de muebles, por lo que este encuentro internacional con investigadores prestigiados del mundo permitirá tener una línea de desarrollo, investigación y práctica en la ciudad, ante ello, se ratifica el compromiso del Alcalde Alfredo Lozoya, de innovar y trabajar de la mano de los productores y empresarios para generar desarrollo y transformación, a fin de tener el Parral que todos queremos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto