Conecta con nosotros

Chihuahua

Destaca Chihuahua por falsificación o alteración en credenciales del IFE

 

El Distrito Federal y Chihuahua son las entidades del país con mayor número de averiguaciones previas iniciadas en enero y febrero, respectivamente, sólo por delitos relacionados con la alteración del Registro Federal de Electores (RFE) y la expedición ilícita de credenciales para votar, revela un informe de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Según el documento, del cual MILENIO Diario tiene copia, de las 88 averiguaciones previas iniciadas en enero, 85.2 por ciento (75) tienen que ver con las conductas previstas en el artículo 411, es decir, con la alteración y expedición.

De éstas, 20 se abrieron en el Distrito Federal, siete en Chihuahua, seis en Jalisco, cinco en Coahuila y Veracruz; cuatro en Baja California, Estado de México y Michoacán; tres en Chiapas, Durango, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas; dos en Hidalgo, Morelos y Sonora, y una sola en los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit, Nuevo León y Oaxaca.

Las denuncias las presentaron el Instituto Federal Electoral (58), particulares (17), servidores públicos federales (9) y funcionarios de partido (4).

En febrero se iniciaron 200 investigaciones, 174 de las cuales están relacionadas con la modificación del RFE y la entrega ilegal de identificaciones oficiales.

En ese mes, Chihuahua encabezó la lista por el citado delito con 84 casos, le siguieron Coahuila, con 25; Chiapas, con 19; Baja California, con 16; Veracruz, con 7; Estado de México, con 5; Baja California Sur, 4; Distrito Federal, con 3; Aguascalientes y Campeche con 2 cada uno, y con uno Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.

A lo largo de febrero, la Fepade ejerció acción penal en 77 averiguaciones previas, de las cuales 76 (98.7 por ciento) fueron por infracciones al artículo 411 y una por el artículo 403 (recoger en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, credenciales para votar de los ciudadanos).

En ese mismo lapso, jueces de de Distrito dictaron 16 sentencias en primera instancia, todas condenatorias; 14 por la alteración del Registro Federal de Electores y la expedición ilícita de credenciales para votar.

Sin embargo, esos no son los únicos ilícitos que persiguió la Fepade, pues también indagó la recolección de credenciales para votar, el destino de fondos en apoyo de un partido o de un candidato, y a quienes obligaron a subordinados a emitir sufragios a favor de un instituto o aspirante, además de amenazas, esta última que se inició en Michoacán.

De acuerdo con los informes elaborados por esta fiscalía de la Procuraduría General de la República (PGR), en enero se radicaron 141 averiguaciones previas, 88 iniciadas más 53 ingresos, que sumadas a las mil 573 que quedaron a trámite en diciembre de 2011, arrojaron mil 714.

En ese periodo se resolvieron 150 averiguaciones previas, por lo que quedaron en trámite mil 564 averiguaciones para febrero.

En el primer mes de este año, la Fepade también consignó 88 expedientes en los que solicitó el ejercicio de la acción penal, de los cuales 86 (97.7 por ciento) fueron por infracciones al artículo 411.

Ese mismo mes se dictaron en juzgados federales 16 sentencias condenatorias; 14 tuvieron como hecho delictivo conductas relacionadas con el artículo 411. Estos casos no son los mismos a los que recientemente consignó.

Claves

Alza en indagatorias

? La Fepade indicó en su reporte que aumentó el número de averiguaciones previas atendidas el año pasado, pues durante 2010 se iniciaron mil 94 pesquisas, mientras que en 2011 ascendieron a 2 mil 631, 140.5 por ciento más.

? Asimismo, señaló que entre febrero de 2010 y enero de 2011 se iniciaron mil 125 averiguaciones, mientras que de febrero de 2011 a enero de 2012 se comenzaron 2 mil 617, es decir, un incremento de 133 por ciento.

? Para febrero, el aumento llegó a 149.2 por ciento.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Este jueves y viernes los días más fríos del 2020 en lo que va del año.

Este jueves y viernes serán los días más fríos del 2020 para el Estado de Chihuahua.

La capital del estado amaneció ayer, martes, con una temperatura de 2º C, y para este miércoles se pronosticó una máxima de 13º C y una mínima de 1º C, con vientos moderados de hasta 15 kilómetros por hora, y mañana, jueves, se espera que la temperatura alcance los 6º C en la máxima y -1º C en la mínima, por lo que se recomienda tomar precauciones y abrigarse.

Los pronósticos en la capital hasta el próximo lunes

Hoy anochecerá a las 17:07 horas, la temperatura mínima será de 1°C y la máxima podría alcanzar los 13°C, el cielo estará despejado, el viento será de unos 15 km/h y en dirección sureste. Mañana, jueves, amanecerá a las 6:40 y anochecerá a las 17:07, la temperatura mínima será de -1°C y la máxima podría alcanzar los 6°C, el cielo estará cubierto de nubes, el viento será moderado con una velocidad de 20 km/h y en dirección nordeste.

El viernes 4 amanecerá a las 6:41 y anochecerá a las 17:07 horas, la temperatura mínima será de -4°C y la máxima podría alcanzar los 9°C, el cielo estará despejado, el viento será con una velocidad de 8 km/h y en dirección noroeste. El sábado 5 amanecerá a las 6:42 y anochecerá a las 17:07 horas, las temperaturas estarán entre -3°C y 12°C, podrían aparecer algunas nubes dispersas, el viento será de unos 12 km/h y en dirección este.

El domingo 6 amanecerá a las 6:43 y anochecerá a las 17:07, las temperaturas estarán entre 0°C y 13°C, podrían aparecer algunas nubes dispersas, el viento será con una velocidad de 10 km/h y en dirección sureste. El lunes, día 7, amanecerá a las 6:43 y anochecerá a las 17:07, la temperatura mínima será de 1°C y la máxima podría alcanzar los 15°C, el cielo estará despejado, el viento será de unos 13 km/h y en dirección sureste.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto