Conecta con nosotros

Chihuahua

Destinan 16 millones para combatir incendios forestales

Published

on

Mientras hierve el estado de Chihuahua a consecuencia de la ola de calor, el gobierno del estado destinó más de 16 millones de pesos para combatir los incendios forestales en esta entidad, informó el secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero.

Añadió que al aumentarse el presupuesto se espera combatir de manera más eficiente estos siniestros que se han presentado, principalmente, en cinco municipios serranos, así como en otros puntos del territorio estatal.

Explicó que el año pasado, el presupuesto era de 13 millones de pesos, por lo que con este incremento se realizó la contratación de 42 brigadas de combate, 10 coordinadores, y se adquirió herramienta y equipo para la protección de los brigadistas.

“Con el esfuerzo de los brigadistas, se ha logrado tener menos superficie siniestrada, pues por ahora, la media nacional de afectación por evento es de 35.63 hectáreas y en Chihuahua desde hace un mes se ha sostenido en 11.54 hectáreas afectadas por incendio”, dijo.

Resaltó que en estos momentos se está controlando el incendio que se presentó desde hace varios días en Ocampo, Chihuahua. Allí se cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal, la Sedena y la Unidad Estatal de Protección Civil, entre otras dependencias.

Luego de que el gobernador César Duarte Jáquez señalara que los incendios se podrían incrementar a causa de la severa sequía y la ola de calor que se abate sobre el estado, Legarreta Guerrero dijo que los incendios serán superiores a otros años.

“Esto coloca a las instituciones federales, estatales y municipales ante un reto mayor en cuanto a prevención, detección y combate, pues es mayor la inversión de tiempo y recursos económicos que se suman a los que ya de por sí aplican los dueños de los bosques para prevenir grandes desastres ocasionados por el hombre”, añadió.

En tanto, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informó que la temperatura en 4 municipios es de calor intenso, 31 con calor extremo, 31 con “ola calurosa” y uno con temperatura templada, destacando, que en Urique y Batopilas tienen 45º C.

“Se recomienda a la población no exponerse a los rayos ultravioleta, rehidratarse y estar en lugares frescos y se pide estar atentos a los avisos y alertas que se emitan”, dijo el director operativo de la UEPC, Virgilio Zepeda.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Maru Campos inaugura nueva pista de atletismo en Delicias

Published

on

-La obra tuvo una inversión bipartita superior a los 43 millones de pesos en beneficio de niñas, niños y jóvenes de la región

La gobernadora Maru Campos inauguró la nueva pista de atletismo en la ciudad de Delicias, con el objetivo de impulsar el deporte, el desarrollo social y el acceso a espacios públicos de calidad en la región.

Tras 40 años de espera, las y los jóvenes deportistas podrán disfrutar de instalaciones de primer nivel con medidas oficiales, recubrimiento de tartán y una cancha de futbol sintético.

La construcción fue posible gracias a una inversión conjunta por parte del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento local superior a los 43.6 millones de pesos.

“Aquí estamos el día de hoy para decirles que estamos preocupándonos por ustedes y por traer soluciones. Los queremos, los respetamos y sabemos, que cuando nos volvamos a ver en unos años, tendremos muchas medallas, pero sobre todo con el corazón lleno”, expresó Maru Campos.

Durante el evento protocolario, la mandataria realizó el primer lanzamiento de balón junto con el alcalde Jesús Valenciano, para dar inicio a las actividades en el lugar.

También dio el silbatazo oficial que marcó el arranque de las primeras competencias en la pista.

“Que nunca se nos olvide que este día en que juega nuestra Selección, inauguramos esta pista y que lo hicimos juntos, de la mano, porque somos los vencedores del desierto”, añadió la Gobernadora.

El espacio cuenta con área de salto de longitud y salto de altura, además de que permitirá realizar competencias en las ramas de velocidad, relevos, obstáculos, entre otras.

Por su parte, Valenciano agradeció y reconoció la suma de esfuerzos y el acompañamiento del Estado con el municipio, donde aseguró, nacerán más talentos para el deporte que llegarán a campeonatos olímpicos.

Adicionalmente, la administración que encabeza Maru Campos se encuentra en proceso para adquirir balas, discos, arrancadores, colchonetas para salto, martillos y rejas para área de lanzamientos, a fin de brindar a las y los atletas locales las herramientas necesarias para su desarrollo.

Durante el evento se contó con la presencia de Teporaca Romero, titular del Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD); así como del diputado Roberto Carreón; el senador Mario Vázquez y el entrenador de atletismo y exatleta, Javier Miranda Arce.

Además, estuvieron presentes niñas, niños y jóvenes de las academias Bravos, Mineros, Guerreros, Fundadores, Pingüinos, La tribu, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto