México
Detectan errores en PREP de Baja California, posponen resultados
El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California acordó no validar los resultados del PREP, por los errores detectados en su cómputo, lo cuales vulneraron y dañaron «al instituto y a los candidatos».
El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California acordó no validar los resultados del PREP, por los errores detectados en su cómputo, lo cuales vulneraron y dañaron «al instituto y a los candidatos».
El presidente del IEPC, César Castro Bojórquez, indicó que los únicos resultados que validará ese instituto para la elección de gobernador, cinco municipios y el Congreso local serán los que se inicien el miércoles «casilla por casilla» y cuyo proceso de conteo concluirá el próximo domingo.
Con más de 90% de las casillas computadas, el candidato panista Francisco Vega de Lamadrid tenía, de acuerdo con el PREP, una ventaja de poco más de tres puntos respecto al priista Fernando Castro Trenti.
La empresa PROISI, que maneja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la entidad reportó un error aritmético en las sumatorias de los porcentajes, pero aseguró que no llega al 1% del total de votos.
México
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que la magistrada Mónica Soto pueda incorporarse posteriormente a la administración pública, luego de que anunciara su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque aclaró que actualmente no existe un cargo contemplado para ella.
Cuestionada durante su conferencia matutina sobre los rumores de que Soto podría recibir una posición dentro del gobierno federal, Sheinbaum respondió que “podría ser”, pero precisó que por ahora no está previsto.
Podría ser, pero no lo tenemos contemplado en este momento.
La presidenta evitó pronunciarse sobre las razones de la renuncia de Soto y sostuvo que se trató de una decisión personal que está dentro de sus atribuciones, a pesar de que hubo señalamientos respecto a la falta de claridad de la dimisión.
“No, no voy a opinar, no me corresponde; ella tomó la decisión de retirarse del tribunal.
Sheinbaum calificó a Soto como una mujer “con experiencia” y “muy profesional en su trabajo”, además consideró que tuvo un buen desempeño tanto como magistrada como durante el periodo en que encabezó el Tribunal Electoral.
“Me parece a mí que ella hizo un muy buen papel al frente cuando le tocó ser presidenta y también como magistrada”, dijo.
Ante la pregunta sobre si la salida de Soto y otra vacante en el Tribunal Electoral podrían representar un problema de cara a las elecciones de 2027, Sheinbaum rechazó que exista una afectación en términos constitucionales.
“No, no tiene problema en términos de lo que establece la Constitución”, respondió.
Te puede interesar>Congreso aprueba renuncia de Mónica Soto al TEPJF entre críticas por falta de una causa grave
La presidenta explicó que, en caso de una elección presidencial, tendría que buscarse una solución para cubrir las vacantes, y puso como ejemplo el proceso electoral de 2024.
Así fue en el 24, se lo recuerdo. Una magistrada de un poder regional participó en la calificación de la elección presidencial.
Sheinbaum recordó que la reforma al Poder Judicial establece que las magistraturas deben ser electas por voto popular.
Explicó que algunos de los integrantes actuales del Tribunal Electoral ya fueron electos y que, para cubrir las posiciones que permanezcan vacantes, será necesario esperar al proceso electoral de 2028.
La reforma al Poder Judicial establece que ellos deben ser electos; como algunos de ellos ya lo fueron, entonces pues hay que esperar al 28 para elegir a los otros dos que faltan.
La mandataria aclaró que desconoce en ese momento cuántos magistrados podrían dejar el Tribunal Electoral antes de esa fecha, pero insistió en que las vacantes no representan, por sí mismas, un impedimento para el funcionamiento del órgano de cara a las elecciones intermedias de 2027.
-
México9 horas ago
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
México9 horas agoExmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
Deportes2 horas agoMax Verstappen renueva con Red Bull y seguirá en la Fórmula 1 hasta 2030
-
Dinero2 horas agoAnalistas mejoran previsión para el peso y esperan dólar en 17.68 pesos al cierre de 2026



You must be logged in to post a comment Login