Conecta con nosotros

Nota Principal

Detienen a tercer implicado en secuestro de joven, es familiar de la víctima

Agentes de la Unidad Modelo Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado, lograron la detención de un tercer implicado en el secuestro cometido en perjuicio de un joven estudiante de 22 años de edad, en hechos ocurridos el día 13 de marzo, y cesaron el día 20 abril de presente año en esta ciudad.

Published

on

Agentes de la Unidad Modelo Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado, lograron la detención de un tercer implicado en el secuestro cometido en perjuicio de un joven estudiante de 22 años de edad, en hechos ocurridos el día 13 de marzo, y cesaron el día 20 abril de presente año en esta ciudad.

El detenido se identificó plenamente como Carlos Gilberto Ochoa Aude, de 27 años, quien es primo hermano de la víctima y responsable de haber planeado el secuestro de su familiar en complicidad con José Luis Enrique Rodríguez Soto y José Trinidad Martínez Félix, estos últimos son originarios del estado de Sinaloa.

Continuando con las investigaciones se tuvo conocimiento que Carlos Gilberto se dedica a pelear gallos en diferentes palenques del estado de Chihuahua y Sinaloa, forma en la que se relacionó con los otros detenidos a quienes propuso cometer el secuestro, para lo cual les platicó de la buena posición económica de su familiar.

Además Carlos Gilberto, quien proporcionó alojamiento a los demás detenidos en esta ciudad mientras planeaban y vigilaban las actividades de la víctima.

El detenido actual, llevó a su primo a un palenque con la finalidad de que sus cómplices lo identificaran para que no hubiera margen de error al momento de privarlo de la libertad, hecho que se registró el pasado 13 de marzo cuando lo anduvieron siguiendo, lo abordaron y sometieron con armas de fuego cuando salía de un gimnasio de la ciudad.

Asimismo, se determinó que el José Luis Enrique Rodríguez Soto alias “El Petacas” en ese tiempo que estuvo radicando en Chihuahua, consiguió emplearse como velador en el inmueble conocido como El Potrero lugar que utilizaron como casa de cautiverio .

Durante las investigaciones además de los tres detenidos, se logró asegurar dos armas de fuego que fueron utilizadas por los plagiarios para privar de la libertad a la víctima.

De acuerdo a las indagatorias de la Unidad Modelo Antisecuestro, se estableció que éste secuestro es el primero que realizan los detenidos, pero contemplaban continuar con esta actividad delictiva en localidad.

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Published

on

By

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto