Conecta con nosotros

Revista

Diana Spencer, un ideal que muchos siguen

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto.- Ideales, sueños, metas; algunos accesibles, otros, no tanto. Para ello existen los personajes, inventados o reales, o ambos. Así, algunos mortales podemos proyectarnos, identificarnos o realizarnos a través de ellos.

Existen, por ejemplo, las princesas de los cuentos de hadas o las reales, como Diana Spencer, mejor conocida como Lady Di.

Fue mujer, madre, esposa y amante, al igual que un ideal a seguir, un miembro más de las familias británicas o de cualquier otro lugar del mundo, pero también una marca y una inversión con un alto margen de ganancia.

Diana de Gales, la Reina de corazones, falleció el 31 de agosto de 1997 y, a 15 años de distancia, su imagen sigue tan vigente como en aquel entonces, debido a estereotipos, prototipos e imaginarios colectivos que existen en la sociedad, consideran estudiosos.

Nacida el 1 de julio de 1961 en Inglaterra, Diana Spencer se casó a los 20 años con el heredero al trono de la corona británica, Carlos, tras lo cual tomó el título de princesa de Gales. Casi un año después nació su hijo Guillermo y dos más tarde, Enrique.

Sus primeros años de matrimonio transcurrieron sin contratiempos evidentes, pero después de la mitad de la década, la prensa sensacionalista comenzó a asegurar que había problemas.

En 1992, debido a sus viajes en solitario como princesa de Gales años atrás, las diferencias se hicieron más evidentes; debido a eso y a otras desavenencias en la Casa Real Británica, la reina Isabel II, su suegra, lo calificó como un año terrible.

En 1995, 18 meses después que el príncipe Carlos hiciera públicas sus infidelidades y a la edición de un libro sobre Diana por el escritor Andrew Morton, Lady Di ofreció una entrevista a la BBC en la que reconocía también sus amoríos con otros hombres, la bulimia que padecía y que incluso intentó quitarse la vida.

Aquella charla se convirtió en un suceso televisivo, la cual fue vista por más de 20 millones de británicos, por hacer declaraciones que ponían en jaque a la Casa Real. Finalmente, en 1996, Diana se divorció de Carlos. Perdió el título de su alteza real, pero conservó el de princesa de Gales.

Los medios de comunicación y la prensa rosa se convirtieron en su aliado, pero también en su peor enemigo. Seguían cada uno de sus pasos y daban fe, por todo el mundo, de sus obras de caridad y sus actos de beneficencia —fue de las primeras celebridades en saludar de mano y convivir con personas infectadas por sida—, pero también de su relación con los famosos y de sus situaciones amorosas.

Diana se convirtió en un icono de moda, imitación y hasta de compasión por la ferocidad con la que fue tratada por la Corona Británica. Las revistas vendían miles de ejemplares y los periódicos daban primeras planas a sus actos.

¿Qué hacía que la gente se identificara con ella? Sonia Quintana Martínez, socióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México explica que se debía a la materialización de la creencia de que la gente en general puede ver cumplido el sueño de incorporarse al selecto y reducido grupo de la realeza, aunque Diana fuera noble y no plebeya, como sucedió con la esposa de su hijo Guillermo, Catalina Middleton.

“A los simpatizantes que ya tenía derivados de sus orígenes se le sumaron otros que se desprendieron de las dificultades que tuvo con su esposo Carlos y el rechazo de la reina, situaciones que la convirtieron en mártir de la Casa Real que tuvo el efecto de ganarle más adeptos o gente que le mostraba solidaridad a su situación.

“Además de ser la princesa rebelde que tomaba posiciones que contrariaban a la Casa Real y que demostró ser una efectivísima activista de causas humanitarias”, señaló Quintana Martínez, también con estudios de maestría por El Colegio de México.

Por su parte, Miguel Ángel González, especialista en Estudios de Género, subraya que al vivir en un imaginario colectivo, los personajes deben existir porque los necesitamos para sustentar muchas cosas.

“Diana sigue fomentando ese sueño y solidifica nuestra creencia para ese tipo de cosas.

“Su trayectoria fue marcando una pauta, pero de manera inconsciente, lo que lo hace realidad son los medios de comunicación y las cosas externas a ella; los medios la hicieron una marca”, detalla González.

“Aunque Diana Spencer tenía belleza y carisma”, comenta Quintana Martínez”, “considero que fue un producto de los medios a los que les brindó buenas ganancias con sus notas. Como dirían los economistas, era una inversión con una rapidísima tasa de retorno y un alto margen de ganancia.”

Pero también existe la parte mágica de Diana, considera la sicoanalista Lianed Gaytán, por lo que cualquiera podía identificarse con ella.

“Diana llegó a tanta gente por esta cuestión mágica, ser la princesa de los cuentos de hadas. No era de la monarquía, pero accedió a ella, puede ser una fuerte idealización, por las fantasías infantiles, con una princesa.”

Y el ideal, asegura Gaytán, siempre es necesario en una persona, la mueve.

“No se puede calificar de bueno o malo, es subjetivo, de cada uno.”

¿Identificarse con princesas en las postrimerías del siglo XX y en los albores del XXI y no con investigadoras, politólogas, médicos o presidentas?

“Las sociedades actuales tendemos a ‘comprar’ lo que viene en una buena envoltura y no se cuestiona la calidad del contenido.

“A quienes no vivimos bajo el influjo de la monarquía parlamentaria inglesa nos cuesta trabajo entender la importancia que tiene la realeza en la arquitectura institucional de un Estado nacional como el Reino Unido.

“La cinta La reina (Frears, 2006) ilustra un poco el vínculo que tiene la casa real con el primer ministro para el tratamiento de ciertos asuntos nacionales.

“Por otro lado existe la idea de las princesas que viven felices para siempre… Son parte de los prototipos de género que, desafortunadamente se siguen transmitiendo culturalmente en todas las latitudes”, explica Quintana Martínez, también académica de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Para ello, añade, basta ver las loncheras, mochilas y demas artículos con imágenes de princesas de Disney que se aprecian por las niñas en este inicio de clases y todos los artículos que se comercializan.

“Con esta idea de telón de fondo, lo que se hace no es sino perpetuar las desigualdades de género. Acaban de concluir las olimpiadas en Londres y fuimos testigos de la importancia protocolaria que tuvo la familia real tanto en la ceremonia de inauguración, como en la de cierre de ese gran evento deportivo”, dice.

El especialista Miguel Ángel González subraya que desde los estudios de genero existirá una sociedad equitativa cuando nos dejemos de sorprender cuando una mujer sea exitosa en un cargo que sea pensado para un hombre.

“Es algo que está muy marcado, sobre todo como algunas mujeres están actualmente o, desde antes, educadas.

“A la mujer se le ha educado que es una persona como pasiva, en el momento en el que alguien llega y la saca de ese ámbito o del lugar donde estaba y se convierte en algo muy grande, claro que sigue vigente, porque es una cuestión de estereotipos y que nunca dejan de formarnos”, asegura.

Diana de Gales falleció en un trágico accidente la madrugada del domingo 31 de agosto de 1997 en el Puente del Alma en París, Francia. Su memoria sigue vigente y quizá, como dijo su hermano Carlos Spencer el día de su funeral, “Lady Di fue una chica británica que trascendió la nacionalidad, alguien con una nobleza natural, más allá de las clases, quien probó en el último año, que no necesitaba un titulo real para seguir generando esa marca particular.”

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cine

Las fotos de Tenoch Huerta como Namor en «Black Panther 2» causan sensación

La cinta llegará a los cines el 11 de noviembre

Ya hay más imágenes de Tenoch Huerta dando vida a Namor, uno de los personajes de Marvel que formará parte de “Black Panther: Wakanda Forever”, pues el actor mexicano formó parte de la portada de “Empire Magazine”, junto a dos de las actrices del elenco. Las fotografías dejan ver con mucho más detalle la caracterización del personaje de Tenoch, en comparación de los pequeños adelantos que hasta ahora conocíamos.

tenoch_huerta_0.jpg

Foto: Instagram 

Faltan menos de dos meses para que “Black Panther: Wakanda Forever” llegué a los cines, el próximo 11 de noviembre, y cada vez son más las pistas con las que contamos con respecto a la trama de la cinta del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), que con su estreno se alcanzará también la “fase cinco” de las producciones de superhéroes de la franquicia.

Fue en 2021 cuando se confirmó la participación de Tenoch Huerta en la película de Marvel. Posteriormente, en 2022, durante la Comic-Con 2022 se dio a conocer el tráiler de la cinta, donde el actor de 41 años da vida a Namor, un híbrido hombre-pez, hijo de una princesa de la Atlántida y de un capitán marino humano.

Ahora, Tenoch junto a las actrices Letitia Writght y Angela Basset son las caras de la portada de “Empire Magazine”, en la que hablan de su participación dentro de la cinta del director Ryan Coogler. La revista estará a la venta en un par de días y aunque todavía no se da a conocer la entrevista que concedió el actor mexicano, ya hay algunas de las fotografías que acompañan al artículo circulando en internet.

huerta.jpg

Foto: Instagram 

En las fotos, se aprecia a Huerta con la caracterización que lo convierte en Namor, quien forma parte de la especie “Homo mermanus” a lado de su hermana, Namora, personaje que será interpretado por la actriz mexicana Mabel Cadena.

Cuando la noticia de que una actriz y un actor mexicano formarían parte de la trama se dio a conocer, hubo mucho reconocimiento por parte del público, pues Tenoch es uno de las personalidades más activas a la hora de denunciar el estigma dentro de la actuación, pues es un mundo donde se sigue priorizando el apoyo a intérpretes de tez clara, por encima de las personas de piel morena.

Pero también ha habido quienes no están de acuerdo con la decisión de integrar a actores de nuestro país en “Black Panther: Wakanda Forever”, pues aseguran que más que por el talento de Cadena y Huerta, ambos fueron elegidos como una cuota de inclusión. Huerta ha sido cuestionado sobre esta postura, la cual no comparte, pues asegura que su presencia en este proyecto se dio de forma auténtica: “Es genial porque es normal, es hermoso, y es natural, estoy muy feliz de estar aquí”, dijo a “Variety”.

Estas palabras coinciden con el discurso que entonó, durante la Comic-Con 2022, donde celebró que su carrera como actor alcanzara a Hollywood: «Vengo de un barrio (en Ecatepec) y gracias a la inclusión estoy aquí».

Fuente: eluniversal.com.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

En venganza contra Shakira; Piqué Shakira no le firma los permisos para llevarse a sus hijos a Miami

El futbolista se negó a firmar los permisos y le remarcó a la madre de sus hijos que hay cosas que no se pagan con dinero

Espectáculos 26/09/2022 13:40 Lourdes Suárez CDMX Actualizada 13:41

La polémica separación entre ShakiraGerard Piqué parece no tener fin, cuando todos habíamos pensado que las aguas se habían calmado, la causa dio un giro inesperado, ya que la colombiana perdió la batalla contra el futbolista y no podrá mudarse a Miami con sus dos hijos como lo tenia previsto. Ya en varias ocasiones, la interprete de “Antología” le repitió que necesita llevárselos porque están siendo acosados por los paparazis, pero él defensor del Barcelona no quiere dar el brazo a torcer.

Si bien, según lo trascendido por la prensa española, recién en dos años se podrá evaluar nuevamente esta causa, a pesar de que Shakira le había ofrecido una gran oferta económica par que su ex pareja accediera a firmar los permisos sin ningún tipo de problema, Gerard Piquélos rechazó y esos 2 millones de dólares que iba a usar para saldar la deuda que posee, quedaron en la nada misma.

shakira_280154315_525719792378802_396245721583849647_n.jpg

Shakira junto a sus hijos. Fuente: Instagram @shakira

Sus dos hijos, Sasha y Milan seguirán en Barcelona, hasta que puedan terminar la primaria y otro dato que desconcertó a todos, es que la estrella de la música no puede realizar ningún tipo de pedido, ya que no tiene motivos de juzgar al padre de sus hijos como “mal padre”. Como mencionamos al principio, los dos famosos en la última reunión que mantuvieron, quién se enojó y le remarcó a Shakira que ella no puede comprar todo con dinero fue el mismísimo astro del futbol.

Shakira rompió el silencio y menciono el calvario que viven sus hijos en el colegio tras la separación con Piqué

Fue en la prestigiosa revista “Elle” donde la empresaria decidió hablar por primera vez de la separación con el padre de sus hijos. Allí mismo, fue donde Shakira habló del relanzamiento de su carrera musical y del calvario que están pasando sus hijos en el colegio.  “No podemos dar un paseo por el parque como una familia normal o ir a tomar un helado o hacer cualquier actividad sin que los fotógrafos nos sigan. He tratado de ocultar la situación frente a mis hijos. Intento protegerlos, porque esa es mi prioridad en la vida”

shakira_240725724_278169830393480_8967529145856178707_n.jpg

Shakira junto a sus hijos. Fuente: Instagram @shakira

Y sus dichos continuaron: “Pero escuchan cosas de sus amigos o se encuentran con noticias desagradables en internet y simplemente les afecta” indicó Shakira. Sin embargo, luego de que se confirmara el romance de Piqué con la joven Clara Chía Martí quién la está pasando muy mal es Shakira, pero con el apoyo de su familia, amigos y fanáticos va a salir a flote como lo ha hecho siempre.

Fuente: elimparcial.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

¿Estamos utilizando bien este emoji?

A pesar de la cantidad de personas que lo usan diariamente, uno de los emojis más reconocidos de WhatsApp podría estar usándose mal. Esto se debe a que, si bien la interpretación parece muy clara, algunos le dan otro sentido que sería incorrecto. ¿Qué significa realmente el emoji de la cara con tres corazones?

A lo largo de los últimos años, la plataforma de Meta se convirtió en el servicio de mensajería por excelencia tanto en la Argentina como en buena parte del mundo. Gracias a su amplia base de usuarios que continúa en crecimiento, la aplicación se consolidó como una herramienta de comunicación fundamental que se utiliza en distintos ámbitos.

En el universo de WhatsAppexisten muchos recursos para conversar más allá de las palabras escritas. Además de los audios, stickers y el contenido multimedia, hay algo fundamental que suele acompañar al texto: los emojis. Estos representan un enorme universo de reacciones y significados que son muy variados y que permiten manifestar una variedad de sensaciones.

Caleb Ordoñez

Por ese motivo, es importante conocerlos bien y saber de qué se tratan, ya que sino se podría caer en un mal uso de los mismos, lo cual complicaría -en consecuencia- la comunicación efectiva. En este contexto, cabe resaltar que, aunque millones de personas en el mundo lo usan, no todos conocen lo que expresa la cara sonriente con corazones a su alrededor.

De acuerdo al sitio especializado Emojipedia, que se dedica a recopilar los significados de los distintos emojis, la cara con corazones “expresa una serie de sentimientos de afecto y felicidad”. En ese aspecto, todo parece coincidir con el uso general que le dan la mayoría de los usuarios. Sin embargo, en otra parte de la definición se remarca que el emoji está fuertemente relacionado con el estado de enamoramiento y con sentimientos de amor.

Aunque se utiliza mucho en ese sentido, algunos usuarios también lo usan en otras situaciones y lo aplican en contextos de amistad o, incluso, en conversaciones donde no hay un vínculo cercano con el interlocutor. Por ese motivo, al enfocarse en la definición e interpretación original del emoji, esto podría considerarse como un uso erróneo del mismo.

A pesar de esto, es importante destacar que los emojis no tienen necesariamente una interpretación única y que su significado depende en gran medida del que le otorguen las personas que forman parte de la conversación. De esta manera, más allá del concepto original con el que fue creado, si los miembros de un determinado grupo deciden asignarle un significado en particular a un emoji, este se utilizará siempre así dentro de ese contexto.

En caso de tener dudas sobre lo que representa uno de estos íconos en WhatsApp, los usuarios siempre tienen la opción de investigar en Internet cuál es el sentido original que sus creadores quisieron otorgarle. Además de los clásicos, con frecuencia se lanzan paquetes y actualizaciones de emojis que traen nuevas formas de comunicarse, así es como -por ejemplo- hace unos años el mate llegó a tener su representación y presencia dentro de la plataforma.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Captan a Clara Chía observando fotos de Shakira mientras apoya a Piqué en partido del Barcelona

Según medios españoles, Chía y Piqué se conocieron en un antro

Desde que Shakira y Gerard Piqué se separaron, las versiones de que Clara Chía, la nueva novia del futbolista, fue la responsable de la ruptura son cada vez más fuerte, pues medios españoles afirman que la relación comenzó desde hace tiempo. Ahora sugieren que la joven está al tanto de todo lo que publican los medios, ya que fue captada viendo fotografías de Shakira por el supuesto parecido físico que hay entre ambas.

Han pasado tres meses desde que Shakira y Piqué dieron a conocer que habían dado fin a su relación, luego de más de 10 años de relación y la concepción de dos hijos; Milan (9 años) y Sasha (7 años). Después de que la noticia fuera oficial, no pasó mucho tiempo para que el defensa del Barcelona se dejara ver públicamente con Clara Chía, una joven de 23 años que presumiblemente había conocido en un antro (“La Traviesa”) que el deportista frecuentaba cuando todavía estaba al lado de la cantante colombiana.

Ahora, la nueva pareja hace apariciones públicas sin temor a ser captada, pese a que ninguno de los dos se ha pronunciado sobre su relación frente a los medios. Pero, este fin de semana, Clara Chía fue captada revisando portales en internet donde la comparan con Shakira, de acuerdo con Jordi Martin, un fotógrafo español que desde hace años ha seguido de cerca la vida privada de Piqué.

El paparazzi dijo, durante su aparición en “El gordo y la flaca”, que mientras la estudiante de Relaciones Públicas se encontraba apoyando al futbolista en uno de sus partidos en el estadio Camp Nou, en España, acompañada de una de sus amigas, también revisaba los sitios en internet en los que aseguran que Chía y la cantante colombiana tienen un parecido físico.

Martin aseguró que la información le fue proporcionaba por una persona que se encontraba presenciando el partido cerca de los asientos de Clara y su amiga, quienes eran espectadoras desde las gradas en las que las parejas de los jugadores apoyan al Barcelona, pues otra de las cosas que se ha dicho, desde que están juntos, es que la joven ha sido muy bien recibida en el círculo de Piqué, a diferencia de lo que ocurría con Shakira, quien nunca fue aceptada por su supuesto mal humor, de acuerdo con lo publicado por “The Sun”.

PUBLICIDAD

“Por lo que nos cuenta un testigo presencial, la chica y su amiga estaban viendo en el celular los portales donde la comparaban con Shakira”, detalló Jordi Martin y aseguró que luego de que el partido terminara, en el que Piqué se quedó en la banca, la pareja viajó a París para disfrutar de una cena junta donde se les vio sonrientes.

Fuente: eluniversal.com.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto