Conecta con nosotros

Chihuahua

Diputados del PAN ofrecen Tercer Informe de Trabajo Legislativo

Diputados del Grupo Parlamentario del PAN ofrecieron esta mañana una rueda de prensa con el fin de rendir su tercer informe de trabajo y al mismo tiempo hacer un resumen de los logros obtenidos a lo largo de la actual legislatura en los cuales se laboró para hacer más eficiente el marco legal a diversos sectores de la población, mediante la ejecución de 311 acciones legislativas, entre las cuales se incluyen nuevas leyes, reformas, exhortos y posicionamientos con alto grado de responsabilidad y en atención a las principales necesidades.

Diputados del Grupo Parlamentario del PAN ofrecieron esta mañana una rueda de prensa con el fin de rendir su tercer informe de trabajo y al mismo tiempo hacer un resumen de los logros obtenidos a lo largo de la actual legislatura en los cuales se laboró para hacer más eficiente el marco legal a diversos sectores de la población, mediante la ejecución de 311 acciones legislativas, entre las cuales se incluyen nuevas leyes, reformas, exhortos y posicionamientos con alto grado de responsabilidad y en atención a las principales necesidades.

Leyes de amplio beneficio como la del Registro Civil, Cambio Climático, Responsabilidad Patrimonial o la Ley que establece el Secreto Profesional Periodístico en el Estado de Chihuahua –ésta vetada por el Ejecutivo posteriormente- fueron destacadas por los diputados como un ejemplo de las acciones desarrolladas en esta LXIII Legislatura.

Aún cuando no fueron impulsadas por legisladores panistas, los integrantes del GPPAN realizaron un arduo trabajo en comisiones para sacar adelante leyes como la Ley del Agua, la de Turismo, la de Los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, así como la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Chihuahua en la mayoría de las cuales se realizaron foros de consulta popular y con especialistas en diversos municipios del estado.

Reformas de trascendencia para algunos sectores específicos como el Derecho a la Identidad, la facultad a municipios para revisar establecimientos comercializadores de chatarra y combatir el robo de metales, además de adecuar el marco legal para combatir la trata de personas fueron también destacadas.

En total el GPPAN presentó ante el Pleno del Congreso 19 propuestas para crear nuevas leyes; 157 decretos para modificar, adicionar o actualizar el marco legal y 135 acuerdos emitidos hacia las autoridades, que dan un total de 311 acciones legisaltivas.

Al respecto, el coordinador del GPPAN destacó que el trabajo efectuado en estos 3 años, corresponde a la agenda marcada desde el inicio en la cual se contemplaban tanto la construcción legislativa como el impulso legislativo y la participación en mesas institucionales para analizar y adecuar el marco jurídico estatal, es decir hacer sus propios planteamientos en materia de legislación, lograr el consenso de los demás integrantes para llevarlas a la realidad y estar pendientes de las leyes actuales para sugerir modificaciones acordes a los tiempos actuales.

Además, reiteró que no por tratarse de un grupo que no es mayoría lograron avanzar convenciendo a los demás integrantes con diálogo y apoyando también aquellos otros trabajos que sin ser presentados por el Grupo parlamentario del Pan, representaran un beneficio para la comunidad en general.

Destacó también el que en el Congreso se haya podido desarrollar la agenda de trabajo sin interrupciones o contaminaciones a la luz de los procesos electorales que se vivieron, “hicimos un llamado a la cordialidad, a la civilidad, y el llamado se acató por los demás integrantes del Congreso”, enfatizó.

Otro aspecto a destacar, mencionó el coordinador del GPPAN, “es el que denominamos cogobernabilidad y que no es otra cosa más que analizar las iniciativas enviadas por el Ejecutivo y con un sentido de responsabilidad y de auto-crítica, pudiéramos votar o no a favor de ellas, pero siempre tomando en cuenta el bienestar ciudadano”.

DSCF1715

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Positiva la cirugía a la gobernadora Maru Campos

El Gobierno del Estado informa que la gobernadora Maru Campos Galván se encuentra en óptimas condiciones de salud, luego de que se le practicara una cirugía para atender la Hernia Hiatal y Reflujo Gastroesofágico que padecía desde hace varios años.

La tarde de este domingo, el médico Héctor Romero Talamás, especialista en cirugía gastrointestinal con subespecialidad en cirugía endocrina y cirugía bariátrica, dio a conocer que la mandataria se encuentra en recuperación, de buen ánimo y recibiendo los cuidados post operatorios pertinentes.

“Todo salió muy bien, ella está estable, en buenas condiciones generales, platicando, haciendo preguntas, con muy buen ánimo”, confirmó el galeno.

Romero Talamás explicó que el procedimiento practicado a la jefa del Ejecutivo fue la reparación de una hernia transesofágica gigante y se hizo a través de laparoscopía, logrando con ello un resultado positivo y que se espera sea la solución definitiva a su padecimiento.

En lo que compete al tiempo de recuperación, Romero Talamás dijo que la estancia hospitalaria es diferente en cada paciente, aunque normalmente son de dos a tres días de permanencia en el nosocomio y de dos a tres semanas de convalecencia en casa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Cae otro operador de “El Chueco”; Van 19 detenidos

Otro operador de José Noriel Portillo Gil alias «El Chueco» fue detenido en Urique,informó este viernes la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.

Fueron elementos del Ejército Mexicano y de la FGE quienes llevaron a cabo la detención de otro miembro de la estructura criminal de Portillo Gil.

La intervención se efectuó la madrugada de este jueves en la localidad de Mesa de Arturo, municipio de Urique, lugar en donde fue localizado un hombre armado, identificado como Daniel Guadalupe «N».

A la persona detenida se le aseguró un arma tipo fusil calibre .223, con un cargador abastecido con 20 cartuchos útiles, además, manifestó pertenecer al grupo delincuencial de “El Chueco”.

FUE PUESTO A DISPOSICIÓN DE LA FGR

Por lo anterior, Daniel Guadalupe «N», fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República por su probable responsabilidad en el delito de portación ilegal de arma de fuego.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Describe Maru Campos de “atroz” jornada de violencia en Cd. Juárez “No están solos”

Tras los hechos violentos que se presentaron esta tarde y noche en distintos puntos de Ciudad Juárez, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, ordenó el despliegue de operativos en la ciudad y sostuvo que «toda la fuerza del estado, junto a las autoridades federales y municipales, están enfocados en restablecer el orden y la paz».

La mandataria, quien no dio una cifra de muertes y solo lamentó las pérdidas humanas «en este evento tan atroz contra Ciudad Juárez», condenó los hechos violentos que ocurrieron desde la tarde.

«Reitero mi compromiso de trabajar al máximo de mis fuerzas y capacidades, para garantizar el bienestar de los juarenses», publicó en Twitter esta noche.

La cadena de violencia desatada este jueves en Ciudad Juárez comenzó con una riña en el Cereso de la ciudad, con saldo de dos internos muertos y cuatro heridos. Posteriormente, las redes se inundaron con reportes de ataques a tiendas de conveniencia, gasolineras y balaceras. Incluso contra las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, ubicada en la vialidad Eje vial.

Como saldo preliminar se tiene el registro de 10 personas asesinadas y 12 heridas.

Entre las víctimas fatales se encuentran cuatro empleados de la estación de radio MegaRadio, que transmitían un promocional de Little Caesar’s, para Switch 105.9.

Los asesinados son el locutor Allán González; el gerente de operaciones, Armando Guerrero; Lino Flores, quien trabajaba en el área de promociones, y el escolta identificado como Alex Arriaga, de acuerdo con información de los medios locales de la ciudad fronteriza. Dos personas más resultaron heridas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Chihuahua, punto turístico internacional posicionado: Edibray

La zona serrana del estado de Chihuahua y Ciudad Juárez se han convertido en uno de los principales puntos turísticos a nivel nacional, pues en este periodo vacacional se cuenta con una ocupación de más del 90 por ciento, superando a destinos turísticos como Cancún y otros de relevancia internacional como Puerto Vallarte y Mazatlán.

Así lo informó el secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos, quien destacó que pese a los hechos delictivos que se han presentado en las últimas semanas, no se ha afectado la visita de turistas locales, naciones e internacionales.

Gómez Gallegos, destacó que trabajan en importantes proyectos turísticos para la entidad, y aseguró que lograrán en corto tiempo colocar a Chihuahua en uno de los principales puntos turísticos a nivel internacional.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto