Conecta con nosotros

Chihuahua

Disminuye un 81 por ciento el secuestro en el estado: Fiscal

El fiscal general del Estado, Jorge González Nicolás, dio a conocer que de octubre de 2010 a la fecha el estado de Chihuahua registra una disminución del 81 por ciento en el delito de secuestro y se resolvió satisfactoriamente el 95 por ciento de los secuestros denunciados.

Published

on

El fiscal general del Estado, Jorge González Nicolás, dio a conocer que de octubre de 2010 a la fecha el estado de Chihuahua registra una disminución del 81 por ciento en el delito de secuestro y se resolvió satisfactoriamente el 95 por ciento de los secuestros denunciados.

 

El funcionario estatal especificó que del inicio en la actual administración se ha detenido a 437 secuestradores, se desarticularon 99 bandas dedicadas a este ilícito, se obtuvieron 277 sentencias condenatorias, 55 de ellas con prisión vitalicia.

 

Indicó que en febrero y lo que va de marzo de 2014 no se ha reportado secuestro alguno en el territorio estatal.

 

El fiscal informó estas cifras en el marco de la implementación de la Estrategia de Confinamiento de Secuestradores, en cumplimiento al Acuerdo de Reclusión Especial como Combate al Secuestro, que se estableció en la XLVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada en Puebla.

 

Cabe señalar que Chihuahua es la primera entidad que cumple este acuerdo con la concentración de 572 secuestradores en un Centro de Readaptación Social Estatal No 1.

 

El fiscal explicó que el secuestro es uno de los delitos de mayor impacto y que más lastiman a la sociedad y que dejan marcada a la víctima, que en el pasado el estado de Chihuahua sufrió, por lo que se establecieron diversas medidas para combatir este ilícito en la entidad, con la creación de un grupo integrado por agentes que no hubieran pertenecido a otra corporación, quienes fueron dotados de herramientas tecnológicas para un mejor desempeño de su tarea.

 

Manifestó que el Programa “Libre de Prisiones” busca que jóvenes platiquen su testimonio a otros jóvenes de lo que ocurre si caen en la tentación de enrolarse en grupos o actividades delictivas.

 

Como parte del evento, se dieron a conocer los avances del sistema penitenciario en Chihuahua, se implementó una política de estado que incluyó mil 52 puntos específicos en seis ejes rectores.

 

Se realizó la presentación del Programa “Libre de Prisiones”, mediante la cual un grupo de reos efectuó la representación de cómo es un día en la prisión e invitaron a los estudiantes asistentes a observar y reflexionar sobre la cruda realidad que diariamente enfrentan quienes son privados de la libertad.

 

Asimismo, el interno José Enrique Jiménez Zavala, alias “El Wicked”, dio su testimonio de cómo es la vida en la prisión, para concientizar a los jóvenes de las consecuencias que acarrea llevar un comportamiento al margen de la ley.

fiscal jorge

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto