Conecta con nosotros

México

Disputa por una mina en San Luis Potosí

REAL DE CATORCE, SLP, 4 de abril.- Los precios récord de la plata a escala mundial que se viven actualmente reavivaron el interés de la empresa canadiense First Majestic Silver por invertir 100 millones de dólares en el Proyecto Mina La Luz, en este municipio que alcanzó su esplendor minero entre 1875 y 1925, a través de  su subsidiaria en México, Minera Real Bonanza.

El plan de la firma en esta región, hoy Pueblo Mágico, como lo nombró la Sectur en 2001 por su belleza arquitectónica, van de la mano con los intereses de la empresa mexicana Minera Real Bonanza.

“Quiero aclarar que la propietaria de las concesiones mineras es un empresa ciento por ciento mexicana, que luego de tocar muchas puertas logró atraer inversiones de la canadiense First Magestic, empresa pública que cotiza en los mercados de Canadá y Estados Unidos”, dijo Juan Carlos González, representante legal de Minera Real Bonanza,.

La firma cuenta con 35 concesiones mineras, las cuales están en un agrupamiento llamado Santa Ana, cubriendo cinco mil 737 hectáreas en Real de Catorce.

Las concesiones las compró Minera Real Bonanza a un particular, pero First Majestic invirtió en el corporativo.

Si todo sale bien, se calcula que en 2013 se lograrían los permisos y el proyecto minero comenzaría en 2014.

Se prevé que la inyección de capital generará 500 empleos de base y mil 500 indirectos, lo que apoyaría a la economía de la región.

Defienden proyecto

Juan Carlos González asegura que hay retrasos en el plan, debido a que los permisos no han llegado, “porque diversos intereses de opositores han manipulado información para que se bloquee el avance del proyecto, ya que nos han dado largas en algunas dependencias y eso nos obligó a reprogramar nuestros estudios de impacto ambiental.

“Nos han acusado de que ya iniciamos operaciones mineras, y eso es falso; la gente que se opone, que es un grupo de hoteleros, se han encargado de difamar ya que afirman que comenzamos operaciones desde hace unos meses”, aclaró.

Cuestión de imagen

González explicó que los hoteleros se oponen porque piensan que se les afectará su negocio turístico. “Sin embargo, hoy se vive en Real de Catorce una economía mala y desmembrada, ya que está ocurriendo mucha migración de personas hacia Estados Unidos o a otras regiones mineras en el país. Incluso otras personas han caído en las garras del crimen organizado”.

“Esta desinformación ha retrasado el proyecto y ha trabado el flujo de inversiones de First Majestic, que dijo que no desembolsarán ni un dólar de inversión hasta que no tengan los permisos”, agregó.

Real de Catorce ha padecido por la falta de agua, por lo que Real Bonanza se compromete a no usar el agua de la comunidad.

“La empresa se ha propuesto construir dos plantas de tratamiento de aguas negras, en los municipios de Cedral y Real de Catorce, para obtener el líquido. La empresa usará 30% del agua tratada y cederá a la comunidad el 70% restante.

“También se ha dicho que vamos a destruir Real de Catorce o afectar su imagen, pero esto no puede ser, ya que las instalaciones nuevas estarían a cuatro kilómetros de distancia de este pueblo mágico y por detrás de las montañas, por lo que no tendrán un efecto visual”, dijo.

Por otra parte, la minera afirma que utilizará el método de flotación para extraer la plata, por lo que no usará químicos nocivos para el medio ambiente.

Huicholes afirman que les invaden zonas sagradas

El proyecto minero La Luz enfrenta la oposición de los Huicholes, debido a que temen que las instalaciones del complejo obstaculicen su paso por la ruta sagrada, en la cual peregrinan desde sus lugares de origen al Cerro Quemado.

Minera Real Bonanza instaló un centro de información en pleno centro de este pueblo, en donde con maquetas y mapas afirma que no va a tocar el Cerro del Quemado, que es el sitio ceremonial más importante del grupo Wixárika (Huichol), ya que está a 7.5 kilómetros de donde estarían sus instalaciones mineras.

Se asegura que tampoco van a tocar el Centro Ceremonial de Cerro Grande, el cual está a 1.5 kilómetros de distancia por debajo del suelo.

Pero el Pueblo Wixárika contraargumenta y dice que es falso que se trabajará a 7.5 km de lo que ellos denominan “centros ceremoniales”.

“Este dato que dan de 7.5 km, corresponde a la distancia en línea recta desde el Cerro del Quemado hasta donde están previstas las presas de jales, es decir la zona más lejana. No se está tomando en cuenta la red de túneles que llegará hasta la veta de San Agustín, la cual se encuentra por debajo de la superficie a la altura de la falda de Cerro Grande, es decir, a sólo 992 metros de la zona donde se depositan las ofrendas en Cerro Grande”, añaden sus representantes, que piden no ser nombrados.

Este pueblo aún no ha sido evangelizado  por la religión católica, por lo que conservan su propia cosmovisión y realizan ceremonias sagradas, actos que temen que podrían ser afectados por el desarrollo de la nueva mina y la construcción de sus plantas de tratamiento de agua.

En años recientes, su peregrinar por la sierra se ha visto obstaculizado por varios problemas y ahora suman la mina.

Los huicholes firmaron el tratado de Huaxa Manaká en 2008, con el presidente Calderón, en el cual se les garantiza el libre tránsito o peregrinar a su centro ceremonial, a través de una reserva de 140 mil hectáreas, que fue llamada Wirikuta.

Han ganado una suspensión provisional contra la firma

El pueblo huichol obtuvo a finales de febrero una suspensión provisional del Poder Judicial de la Federación sobre el proyecto minero de la empresa canadiense First Majestic, previsto para realizarse en Wirikuta, zona sagrada.

Esta resolución se dio a partir de una demanda de amparo interpuesta el año pasado por la comunidad indígena y servirá para revisar a fondo los elementos jurídicos de este plan.

Iván Guzmán, responsable del área de prensa del Frente en Defensa de Wirikuta, explicó que sobre el proyecto La Luz, de First Majestic, y de la filial mexicana Real Bonanza, el Consejo Wixárica interpuso un amparo y obtuvo esta resolución, con la cual un juzgado reconoció que se trata de un problema complejo.

Dio a conocer que se trata de una suspensión a toda actividad de explotación, no de la cancelación de las concesiones que posee First Majestic, por lo que el tema de la posible ejecución de la mina seguirá.

Pobladores piden trabajo

Un grupo de pobladores creó una asociación civil pro defensa del empleo, para alzar la voz a favor de la instalación del proyecto minero La Luz, el cual enfrenta la oposición de hoteleros, en una disputa digna de un guión de una película de Hollywood.

Cristino Puente, uno de los creadores de esta asociación,  explicó que se han unido en defensa del trabajo, “porque es mi pueblo, el cual es una localidad que se desarrolló de la minería. Sin embargo, al acabarse las vetas de minerales hace unas dos décadas, se canceló esta actividad, pero la vocación de esta localidad es ciento por ciento de esta industria extractiva”.

Ahora se abre la posibilidad de un nuevo desarrollo minero para la extracción de plata, con el proyecto La Luz.

Quienes se oponen a la mina, dice, es porque afirman que llegará la prostitución al pueblo y que las mujeres se quedarán sin sus maridos. Esto debido a que hace algunos siglos, existió la Casa de Lilas, lugar de juego y bebida para los trabajadores, en donde se ejercía la prostitución.

Pero Carmen Coronado y María Ausencia, quienes están a favor de la mina, exponen que Real de Catorce es un pueblo en donde no hay ninguna actividad económica que genere empleos, pues el puñado de hoteles que hay crean muy pocas fuentes de trabajo y no se observa una derrama económica para la población.

Explicaron que dialogaron con el secretario de Economía, Bruno Ferrari, para explicarle la necesidad de la creación del empleo con la apertura de la mina.

Abraham Hernández, quien se dedica a rentar caballos, reconoció que “fuimos mal informados, que destruirían los lugares sagrados para los Huicholes, pero eso es falso”.

Zonas de plata

El 79% de la extracción y beneficio de este metal se concentró el año pasado principalmente en cuatro estados:

– Zacatecas, que contribuyó con 43.4%,

– Chihuahua, con 19.3%,

– Durango, 9.2%

– Sonora, 7.1%;

– El 21% se realizó en Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y otros estados.

Fuente: Cámara Minera de México.

Escribe tu comentario

Comentarios

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Ningún delito: María Ángela reportada como raptada, se ausentó voluntariamente

Una gran cantidad de internautas opinan que la Fiscalía busca revictimizar a María Ángela para restarle credibilidad y cerrar el caso lo más pronto posible. Sin embargo, fue el grupo feminista quien denunció a la joven quien ahora denuncia su incapacidad mental.

También hay quienes señalan que la joven que aparece en los videos presentados por la FGJ-CDMXpuede no ser María Ángela, debido a que la descripción en la ficha de desaparición de la adolescente y las fotos compartidas por su familia, no coinciden con las imágenes dadas a conocer por las autoridades.

De acuerdo con el funcionario, el 19 de enero, la menor fue vista por última vez en el Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes. Su madre, al no localizar a María Ángela tras acudir al sanitario, solicitó apoyo a personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para su búsqueda en la zona.

Esa misma tarde, la menor fue vista en un campamento, ubicado en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, hasta que una integrante de esa organización social le brindó alojamiento y alimento en un domicilio particular de Nezahualcóyotl, Estado de México, toda vez que ella misma solicitó el apoyo.

comunicado de la Fiscalía CDMX acerca del caso de María Ángela Holguín

En videos presentados por la fiscalía local , se observa a María Ángela y a otra mujer adulta caminar por calles del centro histórico y después en calles de la colonia Juárez Pantitlán.

“Al día siguiente, 20 de enero, (María Ángela y la integrante de la colectiva) volvieron al campamento ubicado en la zona de la Alameda Central, donde la adolescente permaneció la mayor parte del día y realizó algunos desplazamientos por inmediaciones del lugar. “ explicó.

Ulises Lara agregó que para el 21 de enero, cuando el caso de María Ángela fue expuesto en redes sociales y medios de comunicación, las integrantes del colectivo dieron vista a la comisión de búsqueda de personas respecto a la identidad de la persona que les acompañaba, sin embargo –reportaron– la jóven desapareció de nuevo del lugar, hasta que solicitó apoyo en un establecimiento comercial en Nezahualcóyotl, donde fue rescatada y trasladada a la capital para reunirse con su familia

“Es importante mencionar que, durante su estancia en el campamento, la joven refirió a una de las integrantes que tenía la intención de visitar a una persona en un domicilio localizado en las inmediaciones del sitio donde fue ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl”, señaló

La fiscalía descartó que María Ángela haya sido víctima de algún delito o que haya presentado golpes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Juez frena por tiempo indefinido la extradición de Ovidio Guzmán a EUA

Ovidio Guzmán López, El Ratón, obtuvo una suspensión definitiva en contra de su extradición a Estados Unidos la cual le fue otorgada por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales con sede en el Estado de México.

El beneficio de ley  implica que el presunto narcotraficante permanecerá en nuestro país de manera indefinida y a disposición de las autoridades judiciales federales dentro del penal de El Altiplano, en el Estado de México.

El tribunal de amparo estableció en su resolución que la suspendión definitiva concedida no significa que se cancele el juicio de extradición al cual quedó sometido El Ratón desde las primeras semanas de este mes, sino que seguirá su curso de manera normal hasta que se resuelva de fondo el amparo que interpuso contra su entrega a la justicia estadounidense, la cual lo reclama por tráfico de drogas.

«Se concede a Ovidio Guzmán López la suspensión definitiva en contra de las autoridades responsables Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México; Director del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 «Altiplano» en Almoloya de Juárez, en esta entidad; y Director General de Asuntos Policiales Internacionales de la Fiscalía General de la República (Interpol) respecto de los efectos y consecuencias de la orden de detención con fines de extradición», refirió el fallo.

Dicha suspensión puede ser impugnada por el agente del ministerio público federal con el propósito de que otro tribunal revise si la decisión y en su caso detemrine si fue correcta o bien hay que revocarla o moficiarla.

Fuente: Excélsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Masa de aire frío mantendrá bajas temperaturas. Recomiendan seguir abrigándose

Este miércoles 25 de enero, el frente frío Núm. 27 se desplazará sobre el Oriente, Sureste y la Península de Yucatán, generando lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Dichas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados; lluvias muy fuertes en la Península de Yucatán y chubascos en Puebla.

Asimismo, la masa de aire frío mantendrá ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas del Noroeste, Norte, Noreste, Centro y Oriente del territorio nacional, incluido el Valle de México, además de evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente estable y caluroso en el resto de la República Mexicana.

PRONÓSTICO DE LLUVIAS

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Hidalgo.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS

  • Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Coahuila y Zacatecas.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Puebla y Veracruz.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, Morelos, Puebla, Tabasco y Quintana Roo.

PRONÓSTICO DE VIENTO

  • Evento de “Norte” muy fuerte con rachas de 80 a 100 km/h: Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec; fuerte con rachas de 50 a 70 km/h: costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Golfo de California y con tolvaneras: Baja California y Baja California Sur.
  • Oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas de Veracruz y Tabasco, además del Golfo de Tehuantepec; de 1 a 3 metros de altura: costa occidental de la Península de Baja California y costas de Tamaulipas y Campeche.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Arturo Beltrán Leyva secuestró a García Luna durante el gobierno de Felipe Calderón

Arturo Beltrán Leyva secuestró a Genaro García Luna durante el gobierno de Felipe Calderón, confirmó Sergio Villarreal Barragán, El Grande, en el juicio del exfuncionario mexicano en Estados Unidos.

Durante la segunda audiencia del juicio de Genaro García Luna de hoy 24 de enero, Sergio Villarreal Barragán, El Grande,señaló que el Cártel de los Beltrán Leyva secuestró al exsecretario de Seguridad Pública ya cuando se desempeñaba como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Ello derivado del apoyo que García Luna estaba otorgando al Mayo Zambada y el Chapo Guzmán en el Cártel de Sinaloa. Arturo Beltrán Leyva quería demostrar al entonces titular de la SSP que nada le era imposible debido a la influencia y poder de su grupo criminal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto