Conecta con nosotros

Acontecer

Doblete con sabor olímpico para Brasil en 10 KM

Las brasileñas Poliana Okimoto, oro, y Ana Marcela Cunha, plata, consiguieron hoy en Barcelona un doblete histórico, con sabor olímpico, para la natación de su país en la prueba de los 10 kilómetros en aguas abiertas, al imponerse en un trepidante final por delante de la alemana Angela Maurer, bronce.

Tras terminar segunda y tercera, respectivamente, en la disciplina de los 5 kilómetros disputada el pasado sábado, la natación brasileña volvió a demostrar, en el recorrido del Moll de la Fusta de la capital catalana, que tanto Okimoto como Cunha están preparándose a consciencia la carrera hacia los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Como ya hizo el sábado, la nadadora paulista, de 30 años, volvió a ser más rápida que su compatriota y, con un tiempo de 1:58:19.2, dejó a Cunha, de 21 años, a dos décimas del dulce sabor del oro.

A un segundo de la ganadora quedó la veterana Angela Maurer -plata en la misma especialidad en el mundial de Barcelona 2003-, que se colgó el bronce, mientras que las españolas Yurema Requena y Érika Villaécija terminaron decimosexta (+7.2) y decimoséptima (+8.6), respectivamente.

La prueba reina de las aguas abiertas empezó con una salida abierta en la que la húngara Eva Risztov -oro en los Juegos Olímpicos de Londres- buscó desde el inicio colocarse en el grupo principal, en el que también se sitúo Erika Villaécija, siguiendo su plan de controlar las primeras posiciones desde la primera brazada.

Como ya sucedió en la prueba masculina disputada ayer, la carrera fue dura, con codazos y golpes constantes entre las nadadoras, a pesar de tratarse de un recorrido llano, con más oleaje de lo habitual debido al viento que sopló en el litoral catalán.

Por ello, la campeona olímpica se dedicó a marcar el ritmo y liderar un grupo que se formó en forma de flecha, con Villaécija y la británica Payne -doble campeona del mundo y cuarta en las últimas olimpiadas- repartiéndose la segunda y la tercera posición.

Fue tras el primer avituallamiento cuando la española perdió la estela de las primeras posiciones y se quedó rezagada en el gran grupo, una posición en la que no está acostumbrada a competir, pues habitualmente prefiere controlar la carrera desde las primeras posiciones.

Mientras tanto, su compañera Yurema Requena prefería ver la carrera desde la distancia con el objetivo de guardar fuerzas para sacar partido de su explosividad y remontar posiciones en el tramo final del recorrido.

En el ecuador de la prueba, la campeona olímpica, de 26 años, siguió con su ritmo matador y estiró como un chicle el grupo perseguidor, con Grimaldi -bronce en Londres- y Payne buscando acercarse a la brazada fuerte y constante de su Risztov.

La fiesta en solitario de la húngara se acabó, sin embargo, en la penúltima vuelta. Tras un tirón tremendo, la griega Kalliopi Araouzou dejó descolocada a Risztov, que, por primera vez, probó el amargo sabor de los golpes del gran grupo con las brasileñas situándose en una buena posición.

La carrera volvía a empezar en la cuarta y última vuelta, cuando el grupo principal se acabó de abrir ya que ninguna nadadora quería liderar en solitario. En estas, Villaécija y Requena consiguieron reengancharse para entrar con opciones en el tramo final.

Tras el paso por la última boya, Cunha clavó el primer puñal y, con un fuerte cambio de ritmo, decidió liderar la carrera junto a Okimoto, dejando sin opciones a Risztov y Payne.

El oro y la plata ya era brasileño, solo faltaba decidir si sería Cunha o Okimoto. Finalmente se impuso la brazada portentosa de la más veterana, quien demostró que, a tres años de sus juegos, Brasil se presenta como una de las potencias a tener en cuenta en la prueba olímpica de las aguas abiertas.

 

Resultados de los 10 kilómetros en aguas abiertas:

 

.1. Poliana Okimoto (BRA) 1:58:19.2

.2. Ana Marcela Cunha (BRA) +0.3

.3. Angela Maurer (ALE) +1.0

.4. Kaliopi Araouzou (GRE) +2.1

.5. Anna Olasz (HUN) +3.2

.6. Ophelie Aspord (FRA) +4.0

.7. Yanqiao Fang (CHI) +4.0

.8. Rebecca Mann (USA) +4.2

.9. Eva Risztov (HUN) +4.2

10. Elizabeth Jennings (USA) +4.4doblete brasil 10 km

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acontecer

Exhiben los lujos del huachicol

El operativo “Golpe de Timon” de la Policía Estatal y la Marina en Santa Rosa de Lima, municipio de Villagrán, en Guanajuato, lleva más de 70 horas.

Son ya siete los detenidos por su vinculación con el Cartel de Santa Rosa De Lima, el grupo delictivo que controlaba la zona.

Hoy las autoridades aseguraron la propiedad que era el centro de operaciones de este grupo criminal.

Se trata de la finca de más de siete mil metros cuadrados, presunto refugio y centro de operaciones de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Se ubica a orillas del pueblo de Santa Rosa de Lima. Tiene palapas, palmeras, jardines, una pista de baile, y una alberca adornada en los costados con un tigre y un león de piedra.

Cuenta con amplios patios y pasillos que conducen a una casa principal y a cabañas tipo bungalows. Cada una cuenta con dos recámaras, sala y baño propio.

La barda perimetral de la finca es de dos metros de altura. Existen dos puertas laterales y una principal.

El portón principal tiene sellos de la Fiscalía del Estado, pero las otras puertas no. Incluso, una de ellas está abierta.

La propiedad se encuentra a 500 metros en terracería de la autopista Celaya-Salamanca.


Este miércoles fueron aprehendidas otras tres personas, por lo que ya suman siete los detenidos.

“A estas tres personas se les identifica con capacidad de fuego es decir son todas las vertientes, estas tres personas prevemos que estén vinculados con algunos, varios o muchos homicidios ocurrido en la entidad”, expuso Sophía Huett, de la unidad de análisis y estrategia para la seguridad ciudadana de Guanajuato.

Hoy también sacaron vehículos con presunto reporte de robo del interior de varias casas. Los autos fueron llevados a la Fiscalía General del Estado.

“La apuesta no es una presencia permanente por parte de las instituciones de seguridad. La apuesta es una presencia por parte del estado a través de distintas líneas de trabajo: cultura de la legalidad, estado de derecho, salud, educación y todo aquello que se necesite para desarrollarse en un ambiente sano y sobre todo lícito”, agregó Sophía Huett.

Fuente: Noticieros Televisa

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Eclipse Lunar Total da paso a la superluna y la luna roja

Este fin de semana el mundo fue testigo de la conjunción de dos eventos astronómicos: una Superluna y la Luna de sangre de lobo. Durante el primer eclipse lunar total del año la Luna se teñirá de un reflejo rojizo que maravillará a toda América.

Según la NASA, la Superluna de Sangre Lobo 2019 es visible en América del Sur, América del Norte, África y Europa Occidental. ¡Esta será la única Luna de sangre del 2019!

Esta vez el eclipse lunar total dará lugar a una superluna de sangre, la misma que es conocida como ‘Luna de Sangre Lobo’ desde la Edad Media. Su nombre hace referencia a las ideas esotéricas que asocian a la luna llena de enero que coincidía con los aullidos de los lobos en las noches de invierno.

El origen fenómeno astronómico Superluna de Sangre Lobo 2019 se da durante un eclipse lunar total en el que se alinean la luna y el sol. De esta forma, la atmósfera de la Tierra filtrará la luz azul y verde de los rayos solares y dejará pasar solo la roja.

Por este motivo, la luna se teñirá con el reflejo del brillo rojizo que le llegará procedente de la atmósfera y creará la llamada superluna de sangre que solo será visible en las partes del planeta en las que se pueda ver el eclipse lunar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Entre frío y risas: Así vivió el mundo un “Día sin Pantalones”

Desde 2002, la organización de comediantes Improv Everywhere, convoca a la gente a que dedique un día del año a andar sin pantalones por la calle y específicamente en el transporte público.

Aunque anteriormente la constumbre era hacerlo el primer sábado de mayo, por razones desconocidas, los organizadores decidieron cambiar la cita a una fecha algo más gélida que tuvo lugar el pasado 12 de enero.

Miles de personas se alrededor del mundo se unieron este año con la única intención de divertirse y desconcertar un poco a los espectadores que veían atónitos a hombres y mujeres caminando en paños menores por las calles en pleno invierno.

La idea de este flashmob es sólo pasar el rato y se aconseja a quienes atiendan la invitación que si alguien lespregunta por qué van en calzones, respondan que olvidaron ponérselos, que no tenían niguno limpio o cualquier otra cosa, excepto revelar la verdadera razón.

En México también se ha adoptado esta costumbre pero continúa haciéndose en mayo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto