Conecta con nosotros

México

Documentos: Sedena declara “inexistencia” de la estrategia de seguridad de FCH

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de su Estado Mayor, declaró la “inexistencia” de documentos de diagnóstico o diseño de la estrategia que las fuerzas armadas y fuerzas federales de seguridad aplican para elcombate al narcotráfico y crimen organizado desde diciembre de 2006.

En un documento del 11 de agosto pasado, en respuesta a la solicitud de información presentada con el folio 0000700117911, en la que se solicitaron “copias simples del proyecto o plan en sí del gobierno de Felipe Calderón para combatir a la delincuencia organizada” a partir de la primera semana de diciembre de 2006, la Sedena responde que:

“Después de haber efectuado una búsqueda exhaustiva en los archivos del Estado Mayor de la Defensa Nacional, no se localizó documento alguno que contenga la información solicitada, razón por la cual se declara su inexistencia”.

Asimismo, informa que  “la Procuraduría General de la República (PGR) elaboró el documento que rige la actuación de todas las instituciones nacionales involucradas en el combate al narcotráfico, incluyendo a las Fuerzas Armadas, en el marco del Consejo de Seguridad Nacional”.

La Sedena aclara también que la actuación de ese instituto armado en el combate a ladelincuencia organizada “es en colaboración con autoridades civiles y militares, ejerciendo un esfuerzo secundario para acotar y enfrentar el fenómeno del narcotráfico que aflige a la sociedad mexicana”.

La Sedena sugiere al requiriente buscar más información en los informes de labores de la dependencia correspondientes a los años 2007, 2008, 2009 y 2010.

Aristegui


Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

IMSS lanza alerta por fraudes en retiros de Afore: advierten sobre falsos gestores y robo de identidad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) lanzaron una advertencia urgente a trabajadores y pensionados, ante el crecimiento de fraudes vinculados con los trámites de retiro en las Afore y la recuperación de semanas cotizadas. Las autoridades detectaron un aumento en los reportes de personas que se hacen pasar por asesores o gestores, engañando a los usuarios para apropiarse de su dinero y, en muchos casos, de su información personal.

Según el comunicado conjunto, los estafadores operan principalmente en redes sociales, sitios web falsos, mensajes de texto y llamadas telefónicas. Bajo el pretexto de ofrecer ayuda para recuperar semanas cotizadas o agilizar el retiro de recursos de la cuenta Afore, solicitan depósitos o transferencias a cambio de un supuesto servicio. Después del pago, los responsables simplemente desaparecen.

“Estos individuos piden datos como CURP, número de Seguridad Social, INE, cuentas bancarias e incluso fotografías, exponiendo a las personas a fraudes mayores como el robo de identidad”, alertaron las autoridades.

El IMSS y la Consar subrayaron que ningún trámite relacionado con las Afore, semanas cotizadas o retiros de recursos requiere pagos a terceros ni depósitos previos. Todos los procedimientos se realizan gratuitamente y directamente a través de las plataformas oficiales, sin necesidad de intermediarios.

Las semanas cotizadas pueden consultarse sin costo mediante el portal oficial del IMSS, ingresando con CURP y número de Seguridad Social. Si existiera alguna inconsistencia, la corrección debe solicitarse directamente ante la institución correspondiente, sin necesidad de gestores externos.

Por su parte, la Consar recordó que todas las Afore tienen canales de atención oficiales para orientar a los usuarios y jamás solicitan pagos para liberar trámites. En el sitio web del Gobierno de México pueden consultarse estas vías de contacto.

Ante este panorama, el IMSS y la Consar hicieron un llamado a la ciudadanía para que no comparta sus datos personales con desconocidos, que verifique siempre que los sitios web donde ingresan su información sean oficiales, y que desconfíen de quienes ofrecen soluciones “rápidas” o “garantizadas” a cambio de dinero.

La recomendación es clara: no caer en engaños que prometen resultados inmediatos, y hacer todos los trámites relacionados con pensiones o Afore exclusivamente en las plataformas oficiales del IMSS, la Consar o la propia administradora de fondos que le corresponda al trabajador.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto