Conecta con nosotros

Política

Edecán del IFE cobró tres mil quinientos pesos por el debate

Al tiempo que dice asumir la responsabilidad por la aparición de la modelo Julia Orayen en el debate presidencial, el productor del ejercicio político, Jesús Tapia Flores, enfatiza que esto no tuvo ningún afán distractor de los temas esenciales de la discusión entre candidatos.

Jesús Tapia asegura que recibió 240 mil pesos por la encomienda de coordinar la producción del debate, los cuales fueron repartidos entre ocho personas que estaban a su cargo. Así mismo, refiere que la polémica edecán recibió tres mil 500 pesos por cada llamado requerido, lo que representa un total de siete mil pesos, debido a que se le citó a ensayos el sábado y a su aparición definitiva, la noche del domingo.

Fueron apenas unos 20 segundos en los que la espigada mujer apareció a cuadro, con el objetivo de acercar una urna a los aspirantes presidenciales para sortear el orden de participación que tendrían. Lo que llamó la atención fue lo entallado de su vestido blanco y el diseño de su escote que distrajo por lo menos a uno de los candidatos.

Una de las preguntas más recurrentes durante la jornada posterior al primer debate entre candidatos presidenciales ha sido ¿quién fue el responsable de decidir la inclusión de la edecán en el programa y bajo qué condiciones?.

«En la vida uno tiene que asumir la responsabilidad, yo no voy a repartir culpas ajenas», Tapia Flores admite su responsabilidad, pero se justifica al decir que por la falta de tiempo no pudo revisar que el vestuario cumpliera con las especificaciones requeridas.

«Yo cuando la vi, estábamos en el conteo de un minuto para entrar al aire», refiere el productor en entrevista con Carmen Aristegui en MVS Noticias.

Aunque relata que había posibilidades de producir también el segundo debate, programado para el 10 de junio en Guadalajara, prevé que a partir de la polémica generada por lo que el IFE califica como «un descuido de producción», lo más probable es que ya no lo contraten.

Durante su conversación radiofónica con la periodista, Tapia hizo énfasis en desmentir que él haya avalado el provocativo vestuario con una intención de añadir un elemento distractor en el encuentro de aspirantes a la Presidencia.

«¡Cómo es posible que se piense eso! Lo lamento muchísimo, jamás pasó por mi cabeza lo que se me está preguntando (sobre la intención premeditada de distraer con la inclusión de la modelo)».

Respecto a los detalles meramente técnicos de la producción explica que la rigidez del formato impidió hacer movimientos de cámara para que aparecieran en pantalla los materiales expuestos por los candidatos, así como dejar los micrófonos abiertos una vez que su tiempo se había agotado; asegura que en todo momento estuvo apegado al formato pactado previamente por los representantes de los partidos políticos y el propio IFE.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

AMLO lamenta la muerte de Carlos Urzúa y acusa a la oposición de usar el tema para atacarlo: “Empezaron a calumniar”

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su pesar por el fallecimiento de Carlos Manuel Urzúa Macías, destacado economista y político a quien designó titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) al inicio de su administración. En un comunicado desde Palacio Nacional, el mandatario presentó sus condolencias, indicando: «Mi pésame a los familiares de Carlos Urzúa, lamento mucho su muerte, en lo que parece ser un accidente de acuerdo a lo que los mismos familiares han expresado».

 

Además, López Obrador acusó a la oposición de utilizar la muerte de Urzúa para avivar diferencias, agregando: «Desde ayer que se da este lamentable hecho, como Carlos estuvo de secretario de Hacienda al inicio de mi gobierno, tuvimos diferencias y renunció, y últimamente formaba parte del grupo de la candidata del bloque conservador, de manera muy irresponsable y vil algunos personajes empezaron a calumniar, hablar de presuntos ataques, daños, sospechas sobre nosotros. Y todo porque estamos en temporada de elecciones y están muy enojadas y desesperados».

Carlos Urzúa, quien estuvo al frente de la SCHP por un año, presentó su renuncia el 9 de julio de 2019, argumentando diferencias con la política económica de la Cuarta Transformación. En ese momento, Urzúa señaló: «Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco. Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública».

Carlos Urzúa falleció el lunes 19 de febrero a los 68 años, tras sufrir un accidente en su domicilio ubicado en la alcaldía Magdalena Contreras. La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que Urzúa cayó por las escaleras de su casa, resultando en su fallecimiento.

López Obrador concluyó expresando sus condolencias de manera breve y criticando el uso político del fallecimiento de Urzúa, resaltando que las acusaciones carecen de fundamentos.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto