Conecta con nosotros

Acontecer

EE.UU. responde: Departamento de Estado expulsa a tres diplomáticos venezolanos

El Departamento de Estado de EE.UU. declaró a tres funcionarios venezolanos como personas no gratas y les dio un plazo de 48 horas para salir del país.

El Departamento de Estado de EE.UU. declaró a tres funcionarios venezolanos como personas no gratas y les dio un plazo de 48 horas para salir del país.
Uno de ellos es Calixto Ortega, encargado de Negocios de Venezuela en Estados Unidos.
«En respuesta a la decisión de Gobierno de Venezuela de declarar a tres funcionarios estadounidenses de nuestra embajada en Caracas, el encargado de negocios de Venezuela en EE.UU. Calixto Ortega fue notificado que —en concordancia con la convención de relaciones diplomáticas de Viena y el articulo 23 de la convención de Viena sobre relaciones consulares— ha declarado a Ortega, a la segunda secretaria Mónica Alejandra Sánchez Morales de la embajada en Washington y a la cónsul en Houston Marisol Gutierrez de Almeida como personae non gratae. Tienen 48 horas para irse de EE.UU.», dijo la portavoz del Departamento de Estado.
Según dijo la portavoz, las convenciones mencionadas le permiten a Estados Unidos declarar a cualquier miembro de una misión diplomática o puesto consular como ‘persona no grata’ en cualquier momento y sin la necesidad de dar una razón.
«Es lamentable que el gobierno venezolano haya de nuevo decidido expulsar funcionarios diplomáticos con base en versiones infundadas», dijo la portavoz. Por tanto, el Departamento de Estado decidió «acción recíproca».
«Es contraproducente para los intereses de nuestros países y no es una manera seria para que un país conduzca su política exterior».
Kelly Keiderling, diplomática estadounidense expulsada por el Gobierno de Venezuela y acusada de participación en un sabotaje contra el sistema eléctrico, dijo que sus labores correspondieron a una actividad «común y corriente» del trabajo diplomático para entender a fondo al país.
La funcionaria fue expulsada del país junto a otros dos empleados estadounidenses, por orden del presidente Nicolás Maduro.
Maduro culpó a los diplomáticos por los cortes eléctricos que afectaron al país en septiembre y los acusó de conspirar con sus opositores políticos de un sabotaje al sistema energético del país.

Keiderling, encargada de Negocios de la embajada de EE.UU. en Venezuela, agregó que «el diplomático no se debe limitar solamente a un intercambio con el Gobierno —por importante que sea— sino ir un poco más allá y entender de qué se trata el país y cuáles son las aspiraciones de su pueblo».
«Es el trabajo común y corriente de los países que tienen representación diplomática de salir a entender el país».
Por eso, dijo, los funcionarios conocen a los «líderes del mundo político, económico, empresarial, cultural, académico, de medios de prensa. Eso es el trabajo de la diplomacia».
«Igual que hacen los diplomáticos venezolanos en Washington».
«El presidente Maduro mismo reconoció la importancia de esos acercamientos», dijo Keiderling, haciendo referencia a los presuntos planes de Maduro durante su visita a Nueva York.
El departamento de Estado de EE.UU.rechazó las acusaciones de Maduro. Jen Paski, portavoz del organismo, dijo que su país analiza qué medidas tomar y no descarta «acciones recíprocas».
Fuente CNN

131001201631-calixto-ortega-story-top

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

TIME nomina a Claudia Sheinbaum para Persona del Año 2024: “Hizo historia como la primera presidenta de México”

TIME dio a conocer la lista de candidatos a Persona del Año 2024, en la cual se encuentra la presidenta de MéxicoClaudia Sheinbaum Pardo; la reconocida revista la destaca como un personaje que hizo historia al convertirse en la primera mujer al mando de nuestro país.

Asimismo, TIME reconoció la respuesta de la mandataria mexicana al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien amagó con imponer aranceles de 25 por ciento a todas las exportaciones de nuestro país; Sheinbaum Pardo dijo hace unas semanas que, de avanzar esta medida, México respondería de igual forma a las importaciones provenientes de la nación vecina.

Será este jueves 12 de diciembre cuando TIME dé a conocer a la Persona del Año 2024, una distinción que entrega desde 1927 a las personas, grupos o conceptos que han impactado en el mundo durante los últimos 12 meses.

El resto de los nominados de este 2024 son la vicepresidenta y excandidata presidencial de EEUU, Kamala Harris; la princesa de Gales, Kate Middleton; el magnate Elon Musk; la economista Yulia Navalnaya, quien es esposa del fallecido opositor ruso Alexei Navalny; el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell; el podcaster Joe Rogan; el presidente electo de EEUU, Donald Trump; y el CEO de Meta, Mark Zuckerberg.

Este reconocimiento se le otorga a quienes han influido en el mundo en el último año. (X)Este reconocimiento se le otorga a quienes han influido en el mundo en el último año. (X)

TIME ya había reconocido a la presidenta de México

El pasado 15 de noviembre, la reconocida publicación dio a conocer que la presidenta Sheinbaum Pardo formaba parte del listado TIME100 Climate 2024, el cual incluye a los líderes mundiales que más han trabajado en favor del medio ambiente, como Bill Gates, fundador de TerraPower; el duque de Sussez y fundador de Travalyst, el príncipe Harry; Anne Hidalgo, alcaldesa de París; y la actriz y activista Rosario Dawson.

“Pocos líderes mundiales pueden afirmar que saben tanto sobre la ciencia climática como la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, una exacadémica que contribuyó a la redacción de dos importantes informes para el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas”, destacó TIME cuando dio a conocer la lista.

El reconocimiento para la mandataria mexicana se debe a su impulso de políticas verdes cuando era Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, entre las cuales destacan los primeros autobuses eléctricos de la capital del país y la instalación de paneles solares en todo el techo de la Central de Abasto (CEDA), ubicada en la alcaldía Iztapalapa.

Si bien estas acciones representan un valioso aporte para proteger al ambiente, la publicación apunta que ahora como presidenta enfrenta un gran reto en materia de transición energética en un país que depende y busca consolidar a Petróleos Mexicanos (Pemex), “uno de los peores contaminadores del mundo”, además de que destaca su ambicioso plan para hacer frente a la crisis de agua en el país.

Recientemente, TIME reconoció las políticas verdes que Claudia Sheinbaum implementó en la CDMX. (REUTERS/Luis Cortes/File Photo)Recientemente, TIME reconoció las políticas verdes que Claudia Sheinbaum implementó en la CDMX. (REUTERS/Luis Cortes/File Photo)

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto