Chihuahua
Egresados del Ichea pueden ingresar a preparatorias
El director general del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos , Martín Antonio Valdivia, informó que los jóvenes que concluyeron el nivel de secundaria durante la Segunda Jornada, tienen abierta la posibilidad de inscribirse en el nivel medio superior, aprovechando los programas del gobierno del estado para ofrecer cobertura en preparatoria o bachillerato.
“Con el programa del gobernador César Duarte de cobertura total en el nivel medio superior y superior, todos los jóvenes que se certifican con nosotros del nivel de secundaria, tienen un espacio en el nivel medio superior. Por eso invitamos a que estos jóvenes que concluyeron su secundaria en la pasada Jornada de Certificación, puedan inmediatamente ir a cualquiera de las preparatorias del nivel medio superior a inscribirse ya que todos tendrán un lugar”, dijo.
Destacó que los educandos que presentaron examen el fin de semana pasado y acreditaron las materias, recibirán su certificado en un periodo máximo de mes y medio, “pero si quieren inscribirse en el siguiente nivel inmediatamente les emitimos una constancia oficial de estudios y ellos pueden ir y solicitar la inscripción a cualquier escuela”.
El funcionario indicó que esta semana continuará la aplicación de exámenes a aquellos educandos que no pudieron presentarse durante la 2ª Jornada de Diagnóstico y Acreditación, realizada el fin de semana pasado, y que será en las oficinas regionales del ICHEA, donde los adultos pueden acercarse para presentar su examen y tener la oportunidad de concluir su primaria o secundaria.
Chihuahua
Congreso del Estado discutirá reformas sobre violencia y protección animal
Este jueves 24 de septiembre, el Congreso del Estado abordará reformas destinadas a fortalecer la protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes frente a diversas formas de violencia. También se presentará una iniciativa para aumentar las sanciones por crueldad animal.
Entre los temas programados se encuentra una reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, impulsada por la diputada Irlanda Márquez Nolasco del Partido del Trabajo. Esta propuesta busca incorporar principios de mínima intervención y no revictimización, con el objetivo de evitar que los menores involucrados en procedimientos institucionales sean sometidos a interrogatorios y situaciones que puedan causarles nuevas afectaciones.
Asimismo, se discutirá un paquete de modificaciones a diversas leyes estatales que abordan la protección de la dignidad humana, la infancia y la atención a las violencias contra las mujeres. Este dictamen incluye cambios a la Ley del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Movilidad, la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y la Ley de Víctimas del Estado de Chihuahua. La propuesta fue presentada por integrantes del Grupo Parlamentario del PAN y se discutirá tras recibir el dictamen favorable de la Comisión de Igualdad Sustantiva.
En cuanto a la protección animal, la diputada Rosana Díaz Reyes presentará una iniciativa para modificar el Código Penal del Estado, con el fin de sancionar distintas formas de crueldad animal, así como actos de violencia contra animales de servicio. Esta propuesta es una continuación de la conocida como “Ley Vico” y será turnada para su procedimiento legislativo, lo que significa que su presentación no implica su aprobación inmediata.
En el ámbito educativo, el Congreso discutirá una reforma que facultará a la Secretaría de Educación y Deporte a coordinarse con autoridades federales para integrar el Registro Nacional de Opciones para Educación Superior.
Durante la sesión, la diputada Leticia Ortega Máynez, de Morena, formulará preguntas al encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado. Además, la diputada morenista Magdalena Rentería Pérez solicitará al Gobierno del Estado la expedición del reglamento correspondiente al presupuesto participativo, buscando establecer procedimientos para su organización y seguimiento, así como una regionalización de Chihuahua para la distribución de recursos.
Finalmente, el diputado Arturo Zubía Fernández, del PAN, propondrá solicitar a diferentes autoridades la tecnificación del Distrito de Riego número 113 y acciones para la creación de pozos agrícolas en comunidades dedicadas a esta actividad. Las autoridades no han emitido un comunicado oficial hasta el cierre de esta edición.
-
Revista4 días agoErasmo Catarino enfrenta incidente de ahogamiento en Cancún
-
Chihuahua4 días agoFallece Jaime Enríquez Ordóñez, exdiputado y funcionario público en Chihuahua
-
Revista4 días agoEfecto rebote tras dejar la semaglutida y su impacto en la pérdida de peso
-
Política4 días agoGana Cruz Pérez Cuéllar aplausómetro en Juárez


You must be logged in to post a comment Login