Conecta con nosotros

Chihuahua

Ehorta IMSS mantener alerta al monóxido de carbono

Las intoxicaciones por monóxido de carbono no son exclusivas del tiempo de frío, en cualquier temporada se pueden registrar, sin embargo es en invierno cuando aumenta el número de personas afectadas, por eso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones.

Una intoxicación por monóxido de carbono se puede presentar en empresas donde tengan fallas en las instalaciones de gas, en los escapes de los automóviles y los casos más conocidos son en estufas de carbón, braseros o fuga de combustible en calentones que se encuentran en habitaciones mal ventiladas.

El monóxido de carbono no tiene color, olor o es irritante. Cuando una persona inhala el tóxico, se empieza a remplazar el oxigeno en la sangre y como consecuencia, el corazón, cerebro y cuerpo, sufren por la falta de aire.

El doctor Pedro Castillo, adscrito a los servicios de urgencias del Hospital Morelos del IMSS, mencionó que los síntomas varían de una persona a otra. La inhalación masiva produce rápidamente la falta de respiración y pérdida del conocimiento. Niños, mujeres embarazadas y adultos mayores son los más afectados en caso de presentarse una intoxicación.

Las molestias van desde problemas respiratorios, dolor de cabeza y pecho, mareo, vómito, somnolencia, desmayo, debilidad muscular, latidos acelerados del corazón, convulsiones y pérdida del conocimiento hasta caer en estado de coma.

Si una persona resulta intoxicada, el especialista del Instituto recomienda que inmediatamente lleven a ésta a un lugar donde pueda respirar aire fresco y que reciba atención médica lo más pronto posible.

La intoxicación con monóxido puede causar la muerte y para los que sobreviven la recuperación es lenta. El riesgo de presentar daño cerebral es muy alto aun días después del incidente cuando pueden reaparecer síntomas de deterioro de la capacidad mental.

Si la intoxicación es a causa del escape de un vehículo, con un grado leve el conductor puede perder el control de la unidad, si es de noche deslumbrarse con los faros de otros vehículos, fallar al calcular distancias, desubicarse en el entorno visual, problemas respiratorios, somnolencia y finalmente perder el conocimiento.

La intoxicación por monóxido de carbono puede presentarse en cualquier lugar por eso es necesario seguir algunas recomendaciones antes de tener que lamentar tragedias.

Como medidas de prevención, el especialista recomienda que se revisen muy bien las instalaciones de gas, sobre todo en calentones y estufas, mantener ventiladas las habitaciones y siempre abierta una ventana con un mínimo de 15 centímetros para que permita renovar el aire. Y lo más importante antes de irse a dormir es necesario apagar braseros o calentones que puedan despedir el toxico gas.

En caso de una intoxicación, el Seguro Social exhorta a sus derechohabientes para que acudan lo antes posible a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) a recibir atención médica y antes de volver a la vivienda, que un profesional revise el desperfecto para evitar se vuelva a presentar el mismo problema.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Imparten taller de Lengua de Señas Mexicana a personal del Hospital Infantil

La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, por medio de la Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación, impartió la capacitación de Lengua de Señas Mexicana (LSM), a personal del Hospital Infantil de Especialidades de la ciudad de Chihuahua, con el propósito de fomentar la inclusión en el sector salud.

Como parte de la actividad, los participantes aprendieron el abecedario, a presentarse, palabras de uso común y de padecimientos para identificar distintos malestares en los pacientes, así como expresiones más técnicas, para explicar un diagnóstico a personas con discapacidad auditiva.

El taller se llevó a cabo de manera dinámica para facilitar a las y los asistentes, un aprendizaje básico y rápido mediante varios ejercicios para realizar los movimientos adecuados de la mano.

En la sesión se contó con la participación de personal de las áreas médica, de enfermería, jefaturas, administrativo y de pasantía del Hospital Infantil de Especialidades, quienes a su vez replicarán lo aprendido con el resto de sus compañeros.

La Dirección de Grupos Vulnerables invita a empresas, instituciones o escuelas, a solicitar esta capacitación en favor de la inclusión de las personas con discapacidad auditiva.

Para mayor información, contactar al teléfono (614) 429-33-00 extensiones 17904 y 17919.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto