Conecta con nosotros

Chihuahua

El 30% de los alimentos que se producen se pierden o desperdician: INEGI

Según proyecciones de la FAO -atendiendo a las tendencias actuales de la producción y el consumo-, la producción mundial de alimentos debería incrementarse en un 70 por ciento hasta el año 2050 para satisfacer la demanda de alimentos de una población cuyo número de individuos registra aumentos en todo el planeta. Sin embargo, más de un tercio de los alimentos que se producen hoy en día se pierde o desperdicia.

Published

on

Según proyecciones de la FAO -atendiendo a las tendencias actuales de la producción y el consumo-, la producción mundial de alimentos debería incrementarse en un 70 por ciento hasta el año 2050 para satisfacer la demanda de alimentos de una población cuyo número de individuos registra aumentos en todo el planeta. Sin embargo, más de un tercio de los alimentos que se producen hoy en día se pierde o desperdicia.

Por pérdida de alimentos, se entiende la disminución de la masa alimentaria comestible que ocurre en la cadena trófica durante las etapas de producción, pos cosecha y elaboración, principalmente en los países en desarrollo.

El desperdicio de alimentos —síntoma del estilo de vida consumista de los países desarrollados— se refiere al descarte de alimentos en el comercio minorista o por los consumidores. Las pérdidas y desperdicio representan una oportunidad desaprovechada para el logro de la seguridad alimentaria y tienen un alto precio ambiental.

Hasta la fecha, ningún estudio ha analizado el impacto ambiental resultante de las pérdidas y desperdicio mundiales de alimentos.

La FAO se propone producir el primer indicador mundial de la huella del despilfarro de alimentos para cuantificar las repercusiones de los alimentos —perdidos o desperdiciados— que se cultivan pero no se consumen en el ambiente y la economía con vistas a asesorar en la adopción de decisiones a lo largo de la cadena trófica.

El propósito del proyecto sobre la huella del despilfarro de alimentos es proporcionar el cuadro más completo posible de la huella ambiental mundial de ambos fenómenos, haciendo particular hincapié en sus efectos en los suelos, el agua, la biodiversidad y el cambio climático.

El objetivo es dar mayor exactitud a la discusión sobre los impactos ambientales que resultan de ambos fenómenos ofreciendo una base de conocimientos coherente en la que será posible fundamentar los futuros debates políticos que se desarrollarán en este campo.

Redacción: Corina Muruato

tiran

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

ICHITAIP resolvió 794 expedientes en primer cuatrimestre de 2026

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública informó que del 5 de enero al 29 de abril resolvió 794 expedientes relacionados con recursos de revisión y acuerdos, como parte de sus funciones en materia de acceso a la información pública y rendición de cuentas.

De acuerdo con el reporte presentado por el organismo, los asuntos fueron atendidos por el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como por las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez, integrantes del Pleno.

Del total de expedientes resueltos en el primer cuatrimestre del año, 284 correspondieron a recursos de revisión promovidos por usuarios del sistema de acceso a la información en contra de distintas autoridades que negaron datos solicitados.

Además, 510 casos fueron concluidos mediante acuerdos emitidos por el órgano garante estatal.

En el desglose mensual de recursos de revisión, enero concentró el mayor número de resoluciones con 111 expedientes. Le siguieron febrero con 77, abril con 64 y marzo con 32.

Respecto a los acuerdos, marzo registró la cifra más alta con 165 asuntos atendidos. Posteriormente se ubicaron febrero con 153, enero con 105 y abril con 87.

El instituto señaló que ambas figuras jurídicas forman parte de los mecanismos legales con los que cuenta para garantizar la protección constitucional de las personas que ejercen su derecho de acceso a la información.

También indicó que estos instrumentos permiten atender posibles incumplimientos por parte de los sujetos obligados en materia de transparencia.

Hasta el momento, el organismo no ha informado nuevas metas adicionales para el siguiente periodo del año.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto