Chihuahua
El 45% de mexicanos se queda sin regalo, ¿sabes qué reciben los demás?
El regalo mas común según el sexo es: para los hombres vinos y licores y para las mujeres artículos de cosmética o de cuidado personal y libros.
Actualmente parece que los regalos son parte indispensable de la Navidad, pero si bien 49 por ciento de los mexicanos adultos recuerda haber recibido un obsequio en estas fechas, 45 por ciento no, y 4.9 dice haberlos recibido de manera intermitente.
Ello, según lo revela una encuesta telefónica de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) y Kaleydoscopio.mx, aplicada en 600 hogares el pasado 18 de diciembre.
Alrededor de 12 por ciento asegura que no da regalos en estas fechas; un reducido 2.7 por ciento compra regalos para sus amigos, 9.5 para hermanos, 17 de cada 100 regalan algo a su pareja y 19.8 a sus padres, mientras 28.4 compra obsequios para sus hijos.
Aunque 60.7 de los adultos saben que los niños quieren una consola de videojuegos, o en todo caso juguetes (25 por ciento), en realidad la ropa es el regalo más frecuente, pues 23.9 de los encuestados dijeron obsequiar prendas de vestir.
El 7.9 dijo regalar amor y 5.6 por ciento aseguró que salud, mientras que los que prefieren lo material, además de ropa obsequian celulares (4.2 por ciento), computadoras y perfumes (con 2.8 por ciento cada uno), e incluso 1.9 dijo regalar autos.
Para ello 22.6 por ciento de los consultados dijo que destina más de mil pesos en obsequios navideños, 23.8 gasta de 500 a mil; un 20.3 desembolsa de 300 a 500 pesos y 5.8 por ciento destina menos de 100 pesos.
Sobre la polémica identidad de Santa Claus, al parecer la edad promedio para enterarse de la verdad es a los 10 años, pues 18.4 por ciento de los encuestados lo hizo en esa etapa de su vida.
Alrededor de 10 por ciento se enteró cuando tenían apenas cinco años y, curiosamente, una cantidad igual de personas se enteró de la verdadera identidad de Papá Noel cuando ya pasaban de las 15 primaveras.
¿Qué regala el mexicano?
Según información de la Procuraduría General del Consumidor (PROFECO) los principales regalos en estas fechas decembrinas son ropa, zapatos y accesorios.
Los jóvenes de entre 18 y 24 años, regalan accesorios para el celular o videojuegos, los regalos clásicos son discos musicales, perfumes, joyas, carteras, plumas, libros, peluches o canastas navideñas.
El regalo mas común según el sexo es: para los hombres vinos y licores y para las mujeres artículos de cosmética o de cuidado personal y libros.
La Profeco, en su programa especial de verificación y vigilancia en fiestas decembrinas garantiza la seguridad, economía de los consumidores.
Chihuahua
Se establece Red de Padres de Estudiantes con Discapacidad y Aptitudes Sobresalientes
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) ha consolidado la Red de Padres, Madres y Tutores de Alumnas y Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Discapacidad, a través del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE). Esta iniciativa se llevó a cabo mediante talleres impartidos por diversos especialistas y reunió a 371 padres y madres de estudiantes con discapacidad, creando un espacio formal de encuentro y diálogo.
La red tiene como objetivo fomentar el intercambio de experiencias, el conocimiento mutuo y la designación de una representación activa que permita establecer mecanismos de seguimiento. Esto busca promover la colaboración, el acompañamiento y la gestión de recursos para el bienestar de los hijos e hijas de los participantes. Durante el encuentro, se ofreció un espacio de reflexión y aprendizaje, subrayando la importancia del bienestar físico, emocional y mental de los tutores como base fundamental en la crianza.
Entre los temas abordados se incluyen los estilos de crianza, estrategias de apoyo en casa para alumnos con trastorno del espectro autista y discapacidad múltiple, así como el cuidado del cuidador. Por otro lado, la red destinada a tutores de alumnos con aptitudes sobresalientes congregó a 126 padres y madres, enfocándose en crear un espacio de intercambio y apoyo que facilite la colaboración con las escuelas y la comunidad.
Esta iniciativa busca fortalecer la resiliencia y la salud emocional de los participantes, reconociendo el autocuidado como un elemento clave para acompañar adecuadamente a sus hijos. Además, se promueve un equilibrio saludable entre la crianza y el desarrollo personal, complementado con talleres sobre estilos de crianza y manejo de emociones.
Las acciones se realizan con la colaboración activa de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Especial (USAER) y los Centros de Atención Múltiple (CAM). Las jornadas de conformación de estas redes continuarán en el estado, con encuentros programados en Parral el 22 de septiembre, Delicias el 29 de septiembre, Nuevo Casas Grandes el 6 de octubre y Ciudad Juárez el 12 de octubre.
-
México3 días ago
Marcha por la paz reúne a miles en Culiacán, a dos años del recrudecimiento de la violencia
-
México2 días ago
La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
-
Opinión1 día agoOpinión: El fuego amigo también deja huellas
-
Capital1 día agoVendedores ambulantes se instalan en el Centro por el Grito de Independencia

You must be logged in to post a comment Login