Conecta con nosotros

Política

El adiós de Felipe Calderón: «¡Hasta pronto mi querido México!»

Felipe Calderón arranca su Gobierno con gritos de «¡Espurio!» y termina con la peor evaluación para un presidente en su recta final.

* Se despidió dando gracias, en su último evento oficial.

* Come y cena con su gabinete en su último día como presidente,

* Dice adiós por twitter

* Peor presidente evaluado: Mitofsky

* El Príncipe de España lo acompaña en su despedida; develan cuadro en su honor.

El saliente presidente de México, Felipe Calderón, se despidió este viernes de sus seguidores en la red social Twitter, los cuales le enviaron diversos mensajes, que iban desde agradecimientos a críticas y comentarios irónicos.

«Gracias a todos los twitteros por sus comentarios, gracias por las muestras de apoyo. Gracias a todos los que me han dicho #GraciasFCH», escribió en su cuenta, que abrió en mayo de 2010 cuando ya ejercía el cargo y llegó a más de 2,2 millones de seguidores.

Numerosos «twitteros» escribieron mensajes de reconocimiento: «Para mi alguien ejemplar, valiente y con ganas de cambiar a Mexico», escribió una usuaria identificada como Diana López. Otros destacaron su lucha contra el narcotráfico y su gestión economómica.

Pero también en la red, con la mención #UltimoDíaDeFélipeCalderón, abundaron mensajes críticos acusando al mandatario de dejar un «país en ruinas» y «ensangrentado» por la guerra al narcotráfico.

La cuenta de Calderón figuraba en junio, junto a la de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, entre las más seguidas por los líderes mundiales, según un estudio estudio «Twiplomacy» difundido en julio.

En su último acto público Calderón inauguró este viernes un parque en Ciudad de México. «Me voy con la conciencia de haber actuado en cumplimiento de mi deber», dijo.

A la medianoche de este viernes, Calderón, en un acto meramente simbólico, entregará el poder a Enrique Peña Nieto, abogado de 46 años, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante 70 años corridos.

Pero la ceremonia oficial en que Peña Nieto asumirá se celebrará la mañana del sábado ante las cámaras de Senadores y Diputados y miembros del Poder Judicial.

Poco después de asumir, el 1° de diciembre de 2006, Calderón lanzó una ofensiva antidrogas desplegando más de 50.000 militares y miles de policías federales.

La violencia ligada al narcotráfico ha dejado en México más de 60.000 muertos en seis años, la mayoría en pugnas entre cárteles y en operativos militares.

El presidente peor evaluado: Mitofsky

Felipe Calderón Hinojosa, es el presidente peor evaluado en el último tramo de su gobierno, de entre los tres últimos mandatarios, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

Al final de 2012, ocho de cada diez mexicanos consideran que la situación económica hoy es peor que la de hace un año y el ciudadano vivió mayores preocupaciones económicas en el segundo sexenio del siglo que en el primero.

Además de que los últimos tres años, con ligeras variaciones, también ocho de cada diez mexicanos sienten que la inseguridad ha aumentado. Durante 2011 y 2012, los ciudadanos responden que la inseguridad es el principal problema del país, muy por arriba de cualquier otro problema.

Lo anterior es parte de la evaluación final del sexenio de Felipe Calderón, realizada por Consulta Mitofsky, y que dio a conocer su director Roy Campos, en el espacio de Joaquín López Dóriga.

Explicó que la inseguridad fue el tema dominante en el gobierno de Felipe Calderón y no el empleo como planteaba en su campaña. De 2010 a 2012, la preocupación por la «inseguridad» crece pero no lo hacen ni la «drogadicción», ni el «narcotráfico», por lo que entendemos que la queja ciudadana está más enfocada a la violencia y no a la presencia de las drogas.

Después de dos trimestres muy malos con evaluaciones ciudadanas, alrededor de 45 por ciento, cierra el sexenio con una evaluación final del 53 por ciento y una desaprobación del 46, es decir, una ciudadanía polarizada alrededor de la figura presidencial, pero la aprobación subiendo en los últimos meses.

Dijo que a partir de 2010, Felipe Calderón nunca pudo subir de 55 por ciento de aceptación, e incluso en 2012 cayó durante varios meses abajo del 50 por ciento, sobre todo, durante la campaña y el conflicto postelectoral.

Explicó que De los últimos cuatro presidentes, quien inicia con una evaluación mayor es Vicente Fox con el 70 por ciento, mientras que con mala aprobación inicia Ernesto Zedillo con el 42.

Al final el mejor evaluado es Carlos Salinas con el 77 por ciento de aprobación y el peor Felipe Calderón con 53.

En su último año de gobierno la evaluación promedio de Salinas fue 68 por ciento, de Fox y Zedillo 61 y de Felipe Calderón 50, esto si se recuerda que en todo el sexenio el presidente mejor evaluado en promedio fue Salinas con 73 por ciento, seguido por Fox con 58, Calderón 57 y Zedillo 55.

El Príncipe de España despide a Calderón

El Príncipe de Asturias ha asistido en la noche de este viernes (madrugada del sábado en España) a la cena de despedida que ha ofrecido el presidente saliente de México, Felipe Calderón, quien a las doce de esta medianoche (hora mexicana) transmitirá la banda presidencial y el mando de la seguridad del país a su sucesor, Enrique Peña Nieto, aunque el relevo se escenificará en una ceremonia que se celebrará en la mañana de este sábado.

Don Felipe compartió mesa con Felipe Calderón y su esposa, Margarita Vargas, y los presidentes de Colombia y Guatemala y el Gobernador General de Canadá. A la cena, que estuvo amenizada con música mexicana interpretada a piano, asistieron destacadas personalidades mexicanas, como el empresario Carlos Slim.

Calderón desea éxito a Peña Nieto

Al inaugurar el «Parque Bicentenario», Felipe Calderón agradeció el apoyo de su familia, equipo de gobierno así como a quienes le apoyaron durante su sexenio. El mandatario estuvo acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y su hijo Juan Pablo.

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y de su hijo Juan Pablo, el presidente Felipe Calderón se despidió de sus colaboradores y de los mexicanos, en su último discurso e inauguración del llamado «Parque Bicentenario».

«No tengo en mi alma y mi corazón, más que una enorme y sincera gratitud a los mexicanos que me dieron, no sólo su voto de confianza sino un respaldo que me permitieron conducir al país en un momento complejo», indicó Calderón Hinojosa.

Enfatizó que «cada día, desde aquel 1 de diciembre de 2006, hasta este último 30 de noviembre de 2012, he puesto en cada momento de mi responsabilidad de mi mandato toda mi voluntad…».

De igual manera expresó su deseo para que a «la administración que inicia, tenga éxito por una razón fundamental, porque amo entrañablemente a México y quiero que le vaya bien al país.»

¡Hasta pronto mi querido México!

“Me voy con el recuerdo no de las adversidades, si no con la satisfacción y certeza de que los mexicanos superamos una a una”, expresó.

El jefe del Ejecutivo indicó que ante los tiempos difíciles y las “muy difíciles decisiones” actuó al máximo de sus capacidades y limitaciones. “Puedo asegurarles que cada día, desde aquel 1 de diciembre de 2006 hasta este 30 de noviembre de 2012, he puesto en cada momento de mi responsabilidad y mandato toda mi lealtad para sacar a México adelante”.

Agradeció a los ciudadanos por haberle otorgado su voto hace seis años, así como a su familia por haberle permitido “servir a todos los mexicanos” y a las fuerzas armadas por “que nos defendieron a todos y a las familias de mexicanos que estaban acosada por la peor criminalidad”.

El Presidente además aseguró que deja al país fortalecido en el ámbito económico, de salud y medio ambiente.

“Hoy México tiene una economía fuerte, que genera empleo y sale adelante, tiene un sistema de salud que cubre a todos los mexicanos. Tiene liderazgo en medio ambiente y lo demuestra con esta ex refinería 18 de marzo”, indicó.

Calderón deseó éxito a la nueva administración que encabezará Enrique Peña Nieto “porque amo entrañablemente a México… porque México me apasiona” y dijo que continuará sirviendo a la Patria “hasta que llegue el final de mis días”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

«Estoy vacunado contra la mezquindad y la calumnia», revira Marcelo Ebrard a Muñoz Ledo

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, respondió fuerte a las recientes declaraciones que el diputado Porfirio Muñoz Ledo, candidato a la dirigencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), realizó recientemente, en donde aseguró que el secretario de Relaciones Exteriores “está ansioso” por ser el próximo presidente de México.

Ebrard Casaubón dijo que el único proceso que lo ocupa en este momento es en traer la vacuna contra el Covid-19 al país. Además agregó que sus convicciones funcionan como una vacuna contra la mezquindad y las calumnias.

«El único proceso en el que estoy involucrado es este que acabo de presentar, que es como traer a México rápidamente las vacunas, que es lo que me ha instruido el señor presidente, no estoy en otro proceso de ninguna naturaleza, esa es mi preocupación y mi dedicación.

Y le diría y con esto termino, si se me permite el símil; desde que entramos a este gobierno nos dijo el señor presidente: `ustedes necesitan tener convicción para estar aquí, el que no tenga convicción no acepte, no es bienvenido, no debe estar para estar aquí el que no tenga las convicciones que nos animan`, y eso opera como una vacuna contra la mezquindad y la calumnia, no nos distraemos.

Y es lo que nos ha pedido el presidente y lo que vamos a seguir haciendo», dijo fuerte el canciller mexicano.

El diputado Muñoz Ledo en una entrevista que concedió a El País dijo que Marcelo Ebrard estaba realmente ansioso por llegar a la presidencia de México, por lo que jugó distintas cartas en su pasada visita a los Estados Unidos para encontrarse, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, con el mandatario Donald Trump.

“Mi querido amigo, lo digo con respeto, Marcelo Ebrard, está ansioso, ganoso, desembocado para ser presidente de la república. En todos sus actos lo demuestra. Jugó un juego suyo en Washington. Eso llegó hasta nuestra representación en Washington. Que se cuide. Perdóname, Marcelo, pero te vas a ir del partido si sigues así. Yo me comprometo. Te vas.”, dijo al medio de comunicación internacional.

Además, lo invitó a “encabezar la derecha mexicana”, con el objetivo de que “el país tenga una derecha abierta y una izquierda abierta”.

“Inaceptable” si mexicanas fueron sometidas a histerectomías en EEUU

Marcelo Ebrard también dijo el marte, durante la conferencia del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que sería “inaceptable” si se confirma que algunas connacionales han sido sometidas a esterilizaciones no autorizadas en centros de detención para migrantes en Estados Unidos.

La semana pasada, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que activó “mecanismos de protección consular” ante las supuestas prácticas negligentes o violatorias de los derechos humanos “en mujeres hispanohablantes” en Georgia y Texas.

“Tenemos contacto con seis (mexicanas) de las que potencialmente pudieron haber estado sujetas a este tipo de procedimiento (…) pero son más”, dijo Ebrard en rueda de prensa.

“Desde luego, es algo inaceptable que rechazamos de antemano aún sin tener toda la información confirmada”, agregó. “Si se confirma es una caso mayúsculo y no sólo (debe) sancionarse sino tomarse otras medidas”.

Cada año, miles de mexicanos y centroamericanos huyen de la violencia y pobreza en casa y se embarcan en una larga travesía hacia Estados Unidos. Sin embargo, muchos son deportados, otros secuestrados y algunos mueren en el peligroso trayecto.

Días atrás, organizaciones de derechos humanos denunciaron histerectomías “no autorizadas” en un centro de detención de migrantes en Georgia, así como supuestas “prácticas insalubres” que permitieron la propagación del coronavirus.

La denuncia de 27 páginas presentada por la organización Project South está basada mayormente en los testimonios de una enfermera que trabajó en el Centro de Detención de Irwin, en el sur de Georgia. Además, se adjuntó otra denuncia según la cual una inmigrante mexicana habría sido agredida sexualmente por vigilantes en un centro de detención de El Paso, Texas.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Exhiben a diputada de morena que puso una fotografía para disimular su ausencia en videoconferencia

Jorge Gaviño Ambriz, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) local, evidenció en un video a través de sus redes sociales a la legisladora de Morena, Valentina Batres Guadarrama, quien durante una sesión vía remota del Congreso de la Ciudad de México dejó una fotografía suya frente a la cámara para simular que estaba presente en la reunión virtual.

En dicha sesión, que fue realizada por medio de la plataforma Zoom, se observa a la diputada morenista escuchando con atención los temas que se abordan en la junta; sin embargo, minutos después abandona su asiento y coloca frente a la cámara una foto de ella.

Incluso, en varias ocasiones se ve en la grabación cómo cruza el brazo para ajustar la imagen.
Por ello, en su cuenta de Twitter, el exdirector del Metro expresó:

Y yo pensando que usted le estaba poniendo mucha atención a mi discurso, cuando me di cuenta que esa mirada atenta era una fotografía».

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Regresa Ricardo Anaya a la vida política

El que fuera candidato presidencial de la derecha Ricardo Anaya, anunció su regreso a la vida política después de dos años de ausencia.

En un video difundido por el aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), en el que un día militó el expresidente Felipe Calderón, señaló que regresa “para construir un mejor futuro para México”.

El mensaje llega en la antesala del inicio del proceso electoral de 2021, las elecciones intermedias en la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

Anaya, de 41 años, calificó como “desastroso” el Gobierno de Morena en materia económica, de seguridad, combate a la corrupción, manejo de la pandemia y política energética. Según Anaya no basta con criticar a la Administración. “Más que oponer, el reto es proponer. No basta con alzar la voz y cuestionar al Presidente. Tenemos que demostrar que nosotros lo podemos hacer mejor”, aseguró el excandidato en su mensaje grabado desde su residencia en el Estado de Querétaro.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto