Connect with us

Chihuahua

El alcohol adulterado causa de ceguera y hasta la muerte: IMSS

Con motivo de las festividades decembrinas el consumo de alcohol aumenta y con ello los riesgos en la salud, sobre todo en personas que ingieren alcohol adulterado informo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Chihuahua.

La sustancia es altamente tóxica y por lo general está compuesta de metanol (alcohol metílico o alcohol de madera). El efecto inicia entre los 30 minutos y las 72 horas después de haberlo ingerido.

El doctor Héctor Payán, jefe del área de Urgencias del HGR No.1 mencionó que los síntomas se confunden con los de una borrachera normal, pero es algo más grave, pues se presentan alteraciones visuales que pueden ser: desde visión borrosa hasta ceguera temporal o permanente, fuerte e inusual dolor de cabeza, mareos, dificultad para respirar, molestia abdominal y convulsiones hasta quedar en estado de coma.

El especialista mencionó que la sintomatología en las personas varía dependiendo de la cantidad ingerida y de la concentración del metanol, pero todos son graves y requieren atención inmediata en un centro médico.

Horas después el daño se manifiesta en cerebro, corazón, hígado y páncreas, ocasionando el deterioro de los órganos hasta provocar la muerte.

El Instituto exhorta a los derechohabientes para que tengan precaución y para evitar ser víctimas del consumo de esta sustancia se recomienda tomar medidas de prevención como que el lugar en el que se compre sea un negocio establecido, que las botellas tengan el sello de garantía, no consumir bebidas preparadas fuera de la vista, que el contenido del recipiente se vea uniforme y rechazar de inmediato si se ven algunas partículas.

El Instituto exhorta a los derechohabientes para que si presentan molestias y se sospecha que puede ser a causa de la ingesta de bebidas adulteradas, acudan a su Unidad Médica para recibir atención médica y lo más importante si van a beber lo hagan de manera responsable y con moderación por el bien suyo y de sus seres queridos.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Alcaldía de Cuauhtémoc establece unidad de atención para madres buscadoras

Alcaldía de Cuauhtémoc establece unidad de atención para madres buscadoras

El 27 de septiembre de 2026, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, se reunió con 50 madres, padres y familias buscadoras para presentar un plan de acción que apoyará sus procesos de búsqueda. Durante el encuentro, la alcaldesa anunció la creación de una Unidad de Atención y Acompañamiento, la cual proporcionará hospedaje a quienes viajen a la Ciudad de México en busca de sus seres queridos.

La nueva unidad estará adscrita a la Dirección General de Desarrollo Social y contará con un equipo multidisciplinario conformado por abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales. Estos profesionales ofrecerán asesoría jurídica, acompañamiento psicológico, orientación social y canalización a las instituciones competentes para atender cada caso de manera adecuada.

En la reunión, también estuvieron presentes Gustavo Hernández Hernández, Adriana Margarita Lozano Aceves, Virginia Ponce Rodríguez, Inocencia González Mondragón, Janeth Alejandra Adame Cabrera y Patrick Raymond Callahan Orozco, quienes compartieron sus experiencias sobre la búsqueda de sus seres queridos y los obstáculos que han enfrentado ante diversas instituciones.

Durante el encuentro, las familias expresaron su angustia y determinación al gritar consignas y colocar fichas de búsqueda en las paredes del Salón de Cabildos, que ha sido renombrado como “Madres Buscadoras” en honor a aquellas que continúan la búsqueda de sus seres queridos. Esta iniciativa busca no solo brindar apoyo logístico, sino también crear un espacio de reconocimiento y solidaridad para las familias que enfrentan esta difícil situación.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto