Conecta con nosotros

Acontecer

El Ámerica a desquitarse con el Puebla

El coraje y la desilusión tendrán que quedar de lado, cuando las Águilas del América le hagan honores al Puebla de la Franja en el Estadio Azteca, a unos días de haber quedado eliminados de la Copa MX a manos del Cruz azul, que los venció en tanda de penales.

Los de Coapa enfrentarán al otro equipo perdedor en las semifinales de la copa, el Puebla de la Franja, al cual dejó fuera el Atlante en tanda de penales, aunque en este caso tuvieron que irse a muerte súbita.

El condimento especial en este partido es que viene al mando de los camoteros el experimentado estratega Manuel Lapuente, quien vivió alegrías y sinsabores con los emplumados, a los que también les dio un título.

Ambas escuadras pelean por cosas diferentes en el Clausura 2013, donde las Águilas intentan recuperar su buen futbol, mismo que a decir de su técnico, Miguel Herrera, vino un poco a la baja y sin ninguna duda, no obstante su victoria sobre las Chivas en el clásico de clásicos del futbol mexicano, esto se vio reflejado en su juego ante los cementeros.

Así pues, América llegó a la semifinal copera después de una semana de alegría, pero la Máquina Celeste terminó haciéndole pasar un gran coraje al timonel americanista, que terminó quejándose del arbitraje y del formato de competencia del citado certamen.

Cabe recordar que previo a la actual campaña, Herrera afirmó que iba por todo, tanto copa como liga, por lo que su derrota del miércoles sentenció su primer fracaso de la temporada y su tercera semifinal perdida con los emplumados.

Sin embargo, la comunión de ideas con sus jugadores parece seguir vigente y gente como Miguel Layún pidió una oportunidad más para el Piojo en el timón americanista, al recordar que «el año pasado, en los dos torneos fuimos el equipo que más puntos sumó; hay que darnos cuenta de lo que hemos logrado de la mano de él y de la directiva. Al final de cuentas, los responsables somos nosotros los jugadores».

Con 24 puntos y el tercer lugar de la tabla, el América sigue peleando por la supremacía en la liga, donde cuenta con la segunda mejor ofensiva, con 23 goles anotados, y la segunda mejor defensiva, con nueve admitidos.

Por su lado, el Puebla empezó bien el torneo, pero paulatinamente vino a menos y ya está metido seriamente en problemas de descenso, a grado tal que Atlas ya lo superó en el porcentaje.

El domingo anterior, Tigres le ganó en el Cuauhtémoc y con ello sumó tres descalabros al hilo, sin contar el de copa. Esta situación obliga a los de la Angelópolis a enmendar el paso y a buscar un triunfo que de darse en el Coloso de Santa Úrsula, sería la campanada de la jornada 13.

Sin prácticamente ya nada qué hacer de frente a la liguilla, los camoteros están instalados en el 16 de la porcentual y no pueden seguirse permitiendo más derrotas. No está de más señalar que el Boinas Lapuente ha mostrado una total confianza en que al final logrará levantarlos.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Trabajo asalariado cerró el 2023 en el nivel más alto de la historia

El crecimiento del empleo asalariado está vinculado con la incorporación de 1.2 millones de personas al trabajo subordinado, renglón que lideró la creación de empleo en 2023.

El 66.1% de la población ocupada en el país tiene un trabajo asalariado y esto representa la cifra más alta de la historia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). El 2023 cerró con el mejor nivel de trabajadores asalariados y estuvo acompañado de una mejora en las condiciones laborales como el acceso a prestaciones de Ley.

En el arranque del 2023, el 65.1% de las personas ocupadas tenía un empleo asalariado, a lo largo del año esta población se mantuvo en un nivel de 65.5 por ciento. Para el período octubre-diciembre, tuvo un crecimiento trimestral de 0.6 puntos porcentuales, lo que se tradujo en la mejor cifra desde el 2005, cuando se comenzó a medir el mercado laboral a través de la ENOE.

El nivel alcanzado se relaciona con un fortalecimiento del trabajo subordinado, este renglón lideró las ganancias de empleo el año pasado con un crecimiento de 1.2 millones de personas; en cambio, el trabajo por cuenta propia y los empleados a penas aportaron en conjunto 40,000 personas ocupadas.

En total, el 2023 tuvo un crecimiento de 1 millón 54,000 de empleos, este es el balance de las plazas laborales creadas por los reglones anteriores y la pérdida de poco más de 200,000 puestos clasificados como trabajo no remunerado.

La creación de puestos de trabajo estuvo acompañada de una reducción de la desocupación, el cuarto trimestre del 2023 cerró con una tasa de desempleo de 2.7% y una disminución anual de 0.3 puntos porcentuales.

A la par del buen ritmo de incremento del trabajo asalariado, se observó en el mercado laboral una mejora en las condiciones laborales de quienes se integraron a una ocupación. Por ejemplo, del total de personas que consiguieron un trabajo subordinado, el 85% lo obtuvo con prestaciones de Ley.

Por otra parte, la fuerza laboral subordinada que labora más de 48 horas por semana tuvo una ligera disminución de casi 37,000 personas, aunque aún se registran 10 millones de trabajadores con una jornada laboral superior a la establecida en la Ley, lo que representa el 26% de toda la población trabajadora con un patrón.

Informalidad alcanza su nivel más bajo

Entre otros indicadores clave del mercado laboral, la tasa de informalidad descendió a su cifra trimestral más baja de la historia, el 2023 cerró con un nivel de 54.8% de trabajo informal, su mejor compormiento, sin contar los efectos de la pandemia en el mercado laboral.

El año pasado inició con una tasa de 55.1% y logró hilar tres trimestres con descensos. En los últimos tres años, el trabajo informal sólo ha tenido repuntes en tres cuatrimestres.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto