Acontecer
El CEFORAJ te invita a sus círculos de lectura
El CEFORAJ organiza un círculo de lectura que abarca varios casos a nivel mundial, que podrán ser analizados por los asistentes.
Se llevarán a cabo en el Auditorio del Supremo Tribunal de Justicia, ubicado en Calle Allende #901, en la Colonia Centro de Chihuahua capital y serán los siguientes:
Junio 25
5:00 P.M. a 7:00 P.M.
Derechos de los niños
Análisis de las sentencias Caso de los “Niños de la Calle” (Villagrán Morales y otros) contra Guatemala y Germanos Gómez contra Perú.
Agosto 27
5:00 P.M. a 7:00 P.M.
Derechos de los niños
Análisis del Caso Mendoza y otros contra Argentina y Caso de las niñas Yean y Bosico contra República Dominicana.
Septiembre 3
5:00 P.M. a 7:00 P.M.
Derechos de las mujeres
Análisis Caso González y otras (“Campo Algodonero”) contra México.
Octubre 1
5:00 P.M. a 7:00 P.M.
Derechos de las mujeres
Análisis del Caso Mercada Penha Maia Fernandes contra Brasil
Noviembre 5
5:00 P.M. a 7:00 P.M.
Derechos de los Pueblos Indígenas
Análisis de los casos de la Comunidad Mayagna (Sumo) Awas Tinghi contra Nicaragua y Caso del pueblo indígena Kichwa de Sarayako contra Ecuador.
Interesados en inscripciones, al teléfono 4 29 33 00 Ext 29450
Acontecer
Falleció Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años
Se informa del fallecimiento del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años, líder histórico de la izquierda mexicana.
Cuauhtémoc Cárdenas abandonó el PRI luego de considerar que el partido se había alejado de los principios que le dieron origen en la Revolución mexicana y que la imposición del Presidente de la República en el nombramiento de quien sería candidato presidencial no debía ser aceptada.
Durante más de un año buscó adeptos a la causa democrática y el 14 de octubre de 1987 el dirigente del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Carlos Cantú Rosas, postuló a Cuauhtémoc Cárdenas como su candidato a la Presidencia de la República, después se sumaron el Partido Popular Socialista y el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, y formaron el Frente Democrático Nacional (FDN), con otras agrupaciones pequeñas como el Partido Social Demócrata, el Partido Verde Mexicano y más tarde el Movimiento al Socialismo, que estaba integrado por desprendimientos del Partido Socialista Unificado de México, Partido Mexicano de los Trabajadores, Partido Revolucionario de los Trabajadores.
Fundador del PRD
Fue entonces que se lanzó como candidato presidencial del llamado Frente Democrático Nacional en 1988. Mientras que el PRI postuló a Carlos Salinas de Gortari. El 6 de julio día de las elecciones presidenciales, ante la famosa caída del sistema, Cárdenas, Manuel J. Clouthier (candidato del PAN) y Rosario Ibarra de Piedra (del PRT), hicieron a un lado sus diferencias y acudieron a protestar ante la Secretaría de Gobernación.
Las tendencias favorecían a Cárdenas quien se declaró vencedor con una tendencia de 42 por ciento, por 36 de Salinas y con 50 por ciento de casillas computadas. Entonces empezaron la protestas por el supuesto fraude electoral, los actos multitudinarios se repitieron, muchos estaban esperando el llamado de Cárdenas para defender el voto en las urnas, pero no ocurrió, pues según sus colaboradores pudo haberse desatado una guerra civil.
Después de la elección de 1988 optó por fundar un partido político para llevar adelante los objetivos de su campaña. Así nació el PRD en 1989. Volvió a ser candidato presidencial en 1994 y 2000, y en 1997 se convirtió en el primer jefe de Gobierno electo de la capital.
-
Chihuahua22 horas agoCruz Pérez Cuéllar minimiza posible alianza entre PAN y PRI en Chihuahua
-
Chihuahua22 horas agoJ. B. Mauney visita UACH para conocer actividades ganaderas
-
Política22 horas agoMayra Chávez critica a Maru Campos por declaraciones sobre Ariadna Montiel
-
Política21 horas agoAguirre defiende a Fernández Acosta ante señalamientos de vínculos con Mamba Negra


You must be logged in to post a comment Login