México
‘El Chapo’ tendrá el mismo destino que Bin Laden: EU
Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, aseguró que la misma suerte que enfrentó el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, será la que corra el jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y que se va a ser persistente en ese objetivo.
Explicó que su gobierno como el de México seguirán trabajando de manera conjunta para combatir el flagelo del narcotráfico, y que se mantendrán los esfuerzos para enfrentar a sus líderes.
Dijo que si les llevó 10 años acabar con Osama Bin Laden, lo mismo ocurrirá con el ‘Chapo’ Guzmán, quien se fugó de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001, sin que hubiera un solo disparo.
En conferencia de prensa conjunta con Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, Napolitano expresó que «vamos a ser persistentes» en este objetivo.
Cuestionada sobre la posible relación entre grupos terroristas y el cártel de Los Zetas, la funcionaria estadounidense dijo no tener elementos para tratar el tema, pero comentó que ambos flagelos deben tratarse de manera conjunta.
Aún así, dijo que «tenemos los ojos puestos en esto y vamos a combatir estos males».
Osama Bin Laden, cerebro de Al Qaeda detrás de los atentados del 11 de septiembre del 2001, fue muerto en un operativo encabezado por Estados Unidos el domingo 1 de mayo de 2011.
Convertido en un auténtico fantasma, el terrorista de origen saudita y 54 años de edad, se había consagrado como el enemigo número uno de Estados Unidos tras comprobarse su autoría intelectual en los atentados que costaron la vida a más de 3 mil ciudadanos estadounidenses y que llevó a una persecución que duró casi 10 años en Afganistán.
Fuente: Vanguardia
México
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que la magistrada Mónica Soto pueda incorporarse posteriormente a la administración pública, luego de que anunciara su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque aclaró que actualmente no existe un cargo contemplado para ella.
Cuestionada durante su conferencia matutina sobre los rumores de que Soto podría recibir una posición dentro del gobierno federal, Sheinbaum respondió que “podría ser”, pero precisó que por ahora no está previsto.
Podría ser, pero no lo tenemos contemplado en este momento.
La presidenta evitó pronunciarse sobre las razones de la renuncia de Soto y sostuvo que se trató de una decisión personal que está dentro de sus atribuciones, a pesar de que hubo señalamientos respecto a la falta de claridad de la dimisión.
“No, no voy a opinar, no me corresponde; ella tomó la decisión de retirarse del tribunal.
Sheinbaum calificó a Soto como una mujer “con experiencia” y “muy profesional en su trabajo”, además consideró que tuvo un buen desempeño tanto como magistrada como durante el periodo en que encabezó el Tribunal Electoral.
“Me parece a mí que ella hizo un muy buen papel al frente cuando le tocó ser presidenta y también como magistrada”, dijo.
Ante la pregunta sobre si la salida de Soto y otra vacante en el Tribunal Electoral podrían representar un problema de cara a las elecciones de 2027, Sheinbaum rechazó que exista una afectación en términos constitucionales.
“No, no tiene problema en términos de lo que establece la Constitución”, respondió.
Te puede interesar>Congreso aprueba renuncia de Mónica Soto al TEPJF entre críticas por falta de una causa grave
La presidenta explicó que, en caso de una elección presidencial, tendría que buscarse una solución para cubrir las vacantes, y puso como ejemplo el proceso electoral de 2024.
Así fue en el 24, se lo recuerdo. Una magistrada de un poder regional participó en la calificación de la elección presidencial.
Sheinbaum recordó que la reforma al Poder Judicial establece que las magistraturas deben ser electas por voto popular.
Explicó que algunos de los integrantes actuales del Tribunal Electoral ya fueron electos y que, para cubrir las posiciones que permanezcan vacantes, será necesario esperar al proceso electoral de 2028.
La reforma al Poder Judicial establece que ellos deben ser electos; como algunos de ellos ya lo fueron, entonces pues hay que esperar al 28 para elegir a los otros dos que faltan.
La mandataria aclaró que desconoce en ese momento cuántos magistrados podrían dejar el Tribunal Electoral antes de esa fecha, pero insistió en que las vacantes no representan, por sí mismas, un impedimento para el funcionamiento del órgano de cara a las elecciones intermedias de 2027.
-
México8 horas ago
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
México8 horas agoExmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
Chihuahua1 hora agoMaru Campos celebra ampliación de operaciones de Pegatron en Ciudad Juárez con inversión de 330 mdd
-
Chihuahua1 hora agoEntrega Estado incentivos para fortalecer las actividades productivas de miembros de los pueblos indígenas


You must be logged in to post a comment Login