México
Ocasionará frente frío baja de temperaturas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este domingo continuarán las temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte del territorio nacional, mientras que el frente frío número 45 originará viento fuerte sobre el Norte y Noroeste del territorio nacional.
El organismo explicó que el frente frío 45 se localiza sobre los estados de la Mesa del Norte y se desplazará hacia el Este-Sureste, que generará vientos de moderada a fuerte intensidad y temperaturas frescas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas, además de lluvias al Noreste del país.
Precisó que la línea de convergencia se extenderá desde la Mesa del Norte hasta la Mesa Central, , lo cual favorecerá nublados y lluvias con tormentas eléctricas y chubascos sobre los estados del Centro y Sureste de México.
En tanto, la circulación de alta presión mantendrá ambiente de cálido a caluroso sobre los estados del Occidente, Sureste, Península de Yucatán, Noreste del territorio nacional y Vertiente del Golfo de México, además de ocasionar evento de “Surada” moderada sobre de este último.
El SMN señaló que para los estados de Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán habrá temperaturas superiores a 35 grados centígrados.
Mientras que para Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León y Yucatán, se prevén vientos superiores a 40 kilómetros por hora (km/h).
En su pronóstico por regiones, se observa el Pacífico Norte despejado a medio nublado, con temperaturas frías por la mañana y noche, así como viento del Norte y Noreste de 25 a 40 km/h.
Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, temperaturas cálidas a calurosas durante el día y viento del Oeste y Suroeste de 20 a 35 km/h.
El Golfo de México se espera despejado por la mañana con incremento en la nubosidad por la tarde y noche, probabilidad de lluvia del 60 por ciento con actividad eléctrica en la zona montañosa central y Sur de la región y temperaturas cálidas a calurosas, además de viento del Sur y Sureste de 20 a 35 km/h.
Para la Península de Yucatán se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 20 por ciento, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h.
El área de plataformas de la Sonda de Campeche tendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 20 por ciento, temperaturas calurosas y viento del Sur y Sureste de 20 a 35 km/h.
En la Mesa del Norte se presentará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 60 por ciento, además de temperaturas frías por la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante el día y viento del Oeste y Suroeste de 25 a 40 km/h.
El organismo puntualizó que en la Mesa Central se pronostica cielo despejado por la mañana, con incremento de nubosidad por la tarde y noche, probabilidad de lluvia del 20 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas cálidas a calurosas y viento de 20 a 35 km/h.
En lo que se refiere a la Ciudad de México, indica que se mantendrá despejado por la mañana, con incremento en la nubosidad por la tarde y noche, probabilidad de lluvia del 20 por ciento, temperaturas templadas a cálidas durante el día y viento de 20 a 35 km/h.
En su reporte de este día, el SMN indica que la temperatura máxima se registra en Monclova, Coahuila, con 40.9 grados centígrados y la mínima en Tepehuanes, Durango, con dos grados.
El organismo pronosticó intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Nuevo León. Mientras que en Veracruz, Puebla, Tlaxcala, México, Morelos, Hidalgo y Tamaulipas, habrá lluvia moderada con chubascos aislados.
Finalmente, el SMN señaló que habrá lluvias de escasas a ligeras en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Distrito Federal, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato.
México
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que la magistrada Mónica Soto pueda incorporarse posteriormente a la administración pública, luego de que anunciara su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque aclaró que actualmente no existe un cargo contemplado para ella.
Cuestionada durante su conferencia matutina sobre los rumores de que Soto podría recibir una posición dentro del gobierno federal, Sheinbaum respondió que “podría ser”, pero precisó que por ahora no está previsto.
Podría ser, pero no lo tenemos contemplado en este momento.
La presidenta evitó pronunciarse sobre las razones de la renuncia de Soto y sostuvo que se trató de una decisión personal que está dentro de sus atribuciones, a pesar de que hubo señalamientos respecto a la falta de claridad de la dimisión.
“No, no voy a opinar, no me corresponde; ella tomó la decisión de retirarse del tribunal.
Sheinbaum calificó a Soto como una mujer “con experiencia” y “muy profesional en su trabajo”, además consideró que tuvo un buen desempeño tanto como magistrada como durante el periodo en que encabezó el Tribunal Electoral.
“Me parece a mí que ella hizo un muy buen papel al frente cuando le tocó ser presidenta y también como magistrada”, dijo.
Ante la pregunta sobre si la salida de Soto y otra vacante en el Tribunal Electoral podrían representar un problema de cara a las elecciones de 2027, Sheinbaum rechazó que exista una afectación en términos constitucionales.
“No, no tiene problema en términos de lo que establece la Constitución”, respondió.
Te puede interesar>Congreso aprueba renuncia de Mónica Soto al TEPJF entre críticas por falta de una causa grave
La presidenta explicó que, en caso de una elección presidencial, tendría que buscarse una solución para cubrir las vacantes, y puso como ejemplo el proceso electoral de 2024.
Así fue en el 24, se lo recuerdo. Una magistrada de un poder regional participó en la calificación de la elección presidencial.
Sheinbaum recordó que la reforma al Poder Judicial establece que las magistraturas deben ser electas por voto popular.
Explicó que algunos de los integrantes actuales del Tribunal Electoral ya fueron electos y que, para cubrir las posiciones que permanezcan vacantes, será necesario esperar al proceso electoral de 2028.
La reforma al Poder Judicial establece que ellos deben ser electos; como algunos de ellos ya lo fueron, entonces pues hay que esperar al 28 para elegir a los otros dos que faltan.
La mandataria aclaró que desconoce en ese momento cuántos magistrados podrían dejar el Tribunal Electoral antes de esa fecha, pero insistió en que las vacantes no representan, por sí mismas, un impedimento para el funcionamiento del órgano de cara a las elecciones intermedias de 2027.



You must be logged in to post a comment Login