Conecta con nosotros

México

El conflicto en Pahuatlán es de dinero: evangélicos

El conflicto en Pahuatlán es de dinero: evangélicos

Autoridades y evangélicos llegaron a un acuerdo la mañana de ayer
Ayer, autoridades religiosas, así como estatales, municipales y los delegados de la comunidad se reunieron para destrabar el problema: se acordó que los expulsados regresarán a la localidad

Por: Rubén Juárez | Huejutla

Representantes legales de la comunidad evangélica en Pahuatlán aseguraron que el encarcelamiento y expulsión de algunos de sus integrantes derivó de un conflicto interno y no religioso, como se publicó en diversos medios a lo largo de la semana por versiones de organismos cristianos.
Los bautistas reconocieron que el origen del conflicto fue la negativa a aportar cooperaración para las faenas y fiestas patronales, así como el incumplimiento de acuerdos del grupo feligrés.
Detonante
…EL LUNES PASADO, los delegados de la comunidad se reunieron con evangélicos para solicitar las cuotas pactadas el 19 de abril, que ascendían a más de 16 mil pesos, lo que detonó el conflicto.

Durante la reunión-asamblea, celebrada en la galera pública de Pahuatlán, ayer arribaron el apoderado legal de la Iglesia Bautista Emanuel, Isaac Bermúdez García; el director de Asuntos Religiosos de la Subsecretaría de Gobierno, Antonio Vital Pérez, y el secretario municipal de Huejutla, Francisco Apellaniz Gandi.
El asunto, de carácter social, dijeron autoridades delegacionales de la localidad huasteca, tuvo como resultado la salida de varios habitantes evangélicos de la comunidad; unos por acuerdo de asamblea y otros por voluntad.
Los delegados de Pahuatlán, Antonio Cruz Hernández y Antonio Hernández González, aclararon que las viviendas y la iglesia bautista permanecieron cerradas, pero no fueron afectadas.
Luego de la asamblea, las partes involucradas establecieron que “el apoderado legal de los evangélicos, Isaac Bermúdez, conviene con la asamblea comunitaria que en este acto se cubre la entrega del recurso que estaba comprometido a otorgar por parte de los bautistas desde el 19 de abril por concepto de faenas y cooperaciones”.
Asimismo, los evangélicos acordaron con las autoridades de Pahuatlán la ratificación de todos los puntos de la minuta firmada el 19 de abril, la cual establece cooperaciones monetarias.
En caso de incumplimiento, los encargados de la comunidad, algunos de ellos católicos, no tomarán acciones fuera del marco legal: notificarán al ayuntamiento.
La administración municipal, a su vez, llamará al representante legal de los bautistas (Bermúdez) para que se resuelva cualquier situación que implique a dicha religión; además, se deberá notificar a las autoridades de la Subsecretaría de Gobierno en la Huasteca.
Durante el diálogo con pastores bautistas, las autoridades delegacionales de Pahuatlán también se comprometieron a evitar repercusión legal por lo ocurrido el lunes pasado, cuando los evangélicos desconocieron los acuerdos firmados en abril.
En caso de reincidir en incumplir lo acordado, los encargados de la comunidad de Huejutla acudirán con la instancia competente.
De igual forma, los habitantes de Pahuatlán, independientemente de sus creencias o filiaciones, deberán garantizar la seguridad y la paz social en el poblado.
En el último punto de acuerdo entre los evangelicos, los delegados y los representanes de los gobiernos estatal y municipal, se plasmó que los bautistas que salieron de la localidad pueden regresar “sin ningún problema” a sus casas y retomar sus actividades cotidianas.
Además, los delegados de Pahuatlán se comprometen “irrestrictamente” a apoyar a los pastores evangélicos en las gestiones de su Iglesia: darán seguimiento ante las instancias correspondientes y proporcionarán las facilidades para sus actividades.
A partir de la firma de la nueva minuta, se establece que en caso de que los bautistas no puedan realizar faenas en favor de la comunidad, pagarán un peón para que las lleve a cabo.
Luego de establecer acuerdos, se precisó que en Pahuatlán habitan 180 evangélicos bautistas, por lo que rechazaron que sean 250, como dijo el jueves a Criterio la Coordinación de Organizaciones Cristianas.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Huejutla, Juan Carlos Vega, deberá trasladar a los evangélicos refugiados en Chililico hasta su lugar de origen.
SEÑALA INTERVENCIÓN
Tras la reunión, el director de Asuntos Religiosos de la Subsecretaría de Gobierno aclaró que se han efectuado 26 reuniones entre ambas partes, logrando que la tarde de ayer “se llegara a los mejores acuerdos, donde siempre existió voluntad entre la población y las autoridades de Pahuatlán para resolver pacíficamente el conflcito que se presentó desde el lunes pasado.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Senado prohíbe definitivamente las terapias de conversión en México

El pleno Senado de la República aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud para prohibir y sancionar de forma definitiva y a nivel nacional los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidas como terapias de conversión, las cuales han sido consideradas por organismos internacionales como un acto de tortura en contra de la comunidad LGBTQ+, ya que consisten en someter a las víctimas a abusos sexuales, electrochoques y hasta supuestos exorcismos, para que se se identifiquen como personas cisgénero heterosexuales.

Los senadores aprobaron prohibir los ECOSIG en México con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones durante una sesión que duró casi 12 horas, a un mes de que fue aprobada en la Cámara de Diputados y a seis años de que se presentó la iniciativa.

“Para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como ECOSIG, se aprueba reformar, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

“Los ECOSIG son prácticas que han incentivado la violación de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.”, escribió en redes sociales el Senado.

Tras la aprobación de las reformas, el Senado envió el documento al Ejecutivo Federal para que se realice el trámite correspondiente y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

¿Cómo se sancionarán las terapias de conversión en México?

De acuerdo con el Senado, quien realice las denominadas terapias de conversión o ECOSIG podrá ser sancionado con dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente sería una suma de entre 108 mil y 216 mil pesos.

Las reformas que adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud precisan que dichas sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

No obstante, la sanción aumentará al doble cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En el proyecto de decreto se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere.

¿Los padres de familia podrán ser sancionados?

 

Sí, pero no de la misma forma. En el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

De igual forma, cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

¿Cómo se sancionará a profesionales de la salud?

 

Subrayó que las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto