Conecta con nosotros

México

El conflicto en Pahuatlán es de dinero: evangélicos

Published

on

El conflicto en Pahuatlán es de dinero: evangélicos

Autoridades y evangélicos llegaron a un acuerdo la mañana de ayer
Ayer, autoridades religiosas, así como estatales, municipales y los delegados de la comunidad se reunieron para destrabar el problema: se acordó que los expulsados regresarán a la localidad

Por: Rubén Juárez | Huejutla

Representantes legales de la comunidad evangélica en Pahuatlán aseguraron que el encarcelamiento y expulsión de algunos de sus integrantes derivó de un conflicto interno y no religioso, como se publicó en diversos medios a lo largo de la semana por versiones de organismos cristianos.
Los bautistas reconocieron que el origen del conflicto fue la negativa a aportar cooperaración para las faenas y fiestas patronales, así como el incumplimiento de acuerdos del grupo feligrés.
Detonante
…EL LUNES PASADO, los delegados de la comunidad se reunieron con evangélicos para solicitar las cuotas pactadas el 19 de abril, que ascendían a más de 16 mil pesos, lo que detonó el conflicto.

Durante la reunión-asamblea, celebrada en la galera pública de Pahuatlán, ayer arribaron el apoderado legal de la Iglesia Bautista Emanuel, Isaac Bermúdez García; el director de Asuntos Religiosos de la Subsecretaría de Gobierno, Antonio Vital Pérez, y el secretario municipal de Huejutla, Francisco Apellaniz Gandi.
El asunto, de carácter social, dijeron autoridades delegacionales de la localidad huasteca, tuvo como resultado la salida de varios habitantes evangélicos de la comunidad; unos por acuerdo de asamblea y otros por voluntad.
Los delegados de Pahuatlán, Antonio Cruz Hernández y Antonio Hernández González, aclararon que las viviendas y la iglesia bautista permanecieron cerradas, pero no fueron afectadas.
Luego de la asamblea, las partes involucradas establecieron que “el apoderado legal de los evangélicos, Isaac Bermúdez, conviene con la asamblea comunitaria que en este acto se cubre la entrega del recurso que estaba comprometido a otorgar por parte de los bautistas desde el 19 de abril por concepto de faenas y cooperaciones”.
Asimismo, los evangélicos acordaron con las autoridades de Pahuatlán la ratificación de todos los puntos de la minuta firmada el 19 de abril, la cual establece cooperaciones monetarias.
En caso de incumplimiento, los encargados de la comunidad, algunos de ellos católicos, no tomarán acciones fuera del marco legal: notificarán al ayuntamiento.
La administración municipal, a su vez, llamará al representante legal de los bautistas (Bermúdez) para que se resuelva cualquier situación que implique a dicha religión; además, se deberá notificar a las autoridades de la Subsecretaría de Gobierno en la Huasteca.
Durante el diálogo con pastores bautistas, las autoridades delegacionales de Pahuatlán también se comprometieron a evitar repercusión legal por lo ocurrido el lunes pasado, cuando los evangélicos desconocieron los acuerdos firmados en abril.
En caso de reincidir en incumplir lo acordado, los encargados de la comunidad de Huejutla acudirán con la instancia competente.
De igual forma, los habitantes de Pahuatlán, independientemente de sus creencias o filiaciones, deberán garantizar la seguridad y la paz social en el poblado.
En el último punto de acuerdo entre los evangelicos, los delegados y los representanes de los gobiernos estatal y municipal, se plasmó que los bautistas que salieron de la localidad pueden regresar “sin ningún problema” a sus casas y retomar sus actividades cotidianas.
Además, los delegados de Pahuatlán se comprometen “irrestrictamente” a apoyar a los pastores evangélicos en las gestiones de su Iglesia: darán seguimiento ante las instancias correspondientes y proporcionarán las facilidades para sus actividades.
A partir de la firma de la nueva minuta, se establece que en caso de que los bautistas no puedan realizar faenas en favor de la comunidad, pagarán un peón para que las lleve a cabo.
Luego de establecer acuerdos, se precisó que en Pahuatlán habitan 180 evangélicos bautistas, por lo que rechazaron que sean 250, como dijo el jueves a Criterio la Coordinación de Organizaciones Cristianas.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Huejutla, Juan Carlos Vega, deberá trasladar a los evangélicos refugiados en Chililico hasta su lugar de origen.
SEÑALA INTERVENCIÓN
Tras la reunión, el director de Asuntos Religiosos de la Subsecretaría de Gobierno aclaró que se han efectuado 26 reuniones entre ambas partes, logrando que la tarde de ayer “se llegara a los mejores acuerdos, donde siempre existió voluntad entre la población y las autoridades de Pahuatlán para resolver pacíficamente el conflcito que se presentó desde el lunes pasado.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Ebrard recibe a representante de EU para iniciar revisión del T-MEC

Published

on

El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, informó este 19 de abril que sostuvo un encuentro en México con Jaimeson Greer, titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), previo al inicio de conversaciones bilaterales sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de su cuenta en la red social X, el funcionario federal indicó que las reuniones formales con el representante estadounidense comenzarán el 20 de abril y estarán enfocadas en el proceso de revisión del acuerdo comercial. En su mensaje, Ebrard dio la bienvenida a Greer y confirmó el inicio del diálogo entre ambas delegaciones.

En paralelo, el secretario destacó la relevancia de mantener un acuerdo sólido con Estados Unidos, al señalar que el 85 por ciento del comercio de México depende de esta relación. En un video difundido en sus redes sociales, subrayó que la continuidad del tratado es fundamental para proteger millones de empleos y el funcionamiento de miles de empresas en el país.

Ebrard también afirmó que México es el principal exportador e importador de Estados Unidos, por lo que consideró estratégico fortalecer la cooperación económica y alcanzar acuerdos firmes. En este contexto, indicó que las prioridades del Gobierno de México en la revisión del T-MEC se centran en proteger a las industrias nacionales y preservar lo construido durante cuatro décadas de integración comercial.

El funcionario reconoció que existen riesgos en el proceso de renegociación, aunque reiteró que la postura del gobierno mexicano se basa en el diálogo y la cooperación como mecanismos para garantizar la estabilidad regional. Añadió que el tratado “va a sobrevivir”.

El proceso de revisión del T-MEC fue abierto el pasado 18 de marzo por ambas partes, con la postura mexicana de eliminar aranceles unilaterales y reforzar la integración regional. Según datos difundidos por la Secretaría de Economía, el comercio trilateral supera los 2 mil 562 millones de dólares diarios y sostiene más de 56 millones de empleos en América del Norte.

Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, el intercambio regional se ha multiplicado casi por cinco. Actualmente, el 40 por ciento del valor de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos incluye componentes producidos en ese país.

La dependencia económica también se refleja en una consulta pública realizada en las 32 entidades federativas, en la que participaron 30 sectores. El 78.5 por ciento de los encuestados se manifestó a favor de renovar el acuerdo, aunque con ajustes en temas específicos.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido detalles adicionales sobre los acuerdos que se buscarán en esta nueva ronda de conversaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto