Connect with us

México

El dólar baja hasta los 12.74 pesos

Por su parte, el euro alcanza su máximo precio a la venta en 16.70 pesos, con una variación a la baja de tres centavos respecto al término del martes pasado, mientras que el yen se ofrece hasta en 0.152 pesos.

 El Banco de México (Banxico) fija el tipo de cambio (Fix) en 12.6336 pesos para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.

Asimismo, establece la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días en 4.7650% para este miércoles, con una ganancia de 0.0063 puntos porcentuales respecto al martes pasado, en tanto que a 91 días la tasa descendió 0.0032 puntos porcentuales, para quedar en 4.7818%.


Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum niega pacto con Maru Campos en caso Jáuregui

Sheinbaum niega pacto con Maru Campos en caso Jáuregui

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, desmintió cualquier acuerdo entre el Gobierno Federal y la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, en relación con la detención del exfiscal César Jáuregui Moreno. Durante una conferencia matutina, Sheinbaum enfatizó que el caso debe resolverse a partir de las investigaciones y pruebas que presente la Fiscalía General de la República (FGR).

La mandataria subrayó que no existe un pacto político detrás del proceso judicial y que corresponde a la FGR presentar ante el juez los elementos recabados desde que se conoció la participación de agentes estadounidenses en un operativo realizado en abril en El Pinal, municipio de Morelos. “No hacemos pactos políticos con la justicia”, afirmó.

La detención de Jáuregui, según Sheinbaum, se basa en una investigación federal relacionada con posibles violaciones a la Ley de Seguridad Nacional, derivadas de la participación de personas extranjeras en un operativo de seguridad sin la debida autorización del Gobierno Federal.

La presidenta evitó pronunciarse sobre la posible responsabilidad de Maru Campos, indicando que dicha valoración corresponde exclusivamente a la Fiscalía. Además, aclaró que no es función de la Presidencia exonerar ni acusar a ninguna persona.

Sheinbaum reiteró que la FGR deberá presentar ante la autoridad judicial las pruebas que sustentan la imputación contra el exfiscal, quien también enfrenta un proceso en el fuero estatal por ejercicio ilegal del servicio público y coalición.

El caso se originó tras un operativo en El Pinal, donde se desmanteló un laboratorio clandestino. Posteriormente, un accidente carretero resultó en la muerte de dos servidores públicos mexicanos y dos ciudadanos estadounidenses vinculados con actividades de inteligencia.

Las versiones sobre la participación de los extranjeros han variado en las semanas posteriores al operativo, mientras las autoridades estatales y federales han abierto investigaciones para determinar quién autorizó su presencia y bajo qué condiciones participaron.

Sheinbaum dejó abierta la posibilidad de que la FGR evalúe si hay elementos para investigar a otros funcionarios, incluida la gobernadora de Chihuahua, aunque enfatizó que cualquier decisión deberá surgir de la investigación ministerial y no de una decisión política.

Por su parte, la dirigencia nacional de Morena también negó la existencia de un acuerdo con el Gobierno de Chihuahua y solicitó que las investigaciones continúen para deslindar responsabilidades por la participación de extranjeros en el operativo.

El proceso contra Jáuregui sigue abierto en los fueros estatal y federal, y las imputaciones hasta ahora no constituyen una sentencia de culpabilidad, por lo que su responsabilidad deberá ser determinada por las autoridades judiciales competentes.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto