Conecta con nosotros

Chihuahua

El festival de la uva en Cerocahui hará los honores a sus visitantes

Published

on

Al son de un popular dicho francés que dice «Un día sin tomar vino, es un día sin sol» presentaron el Festival de la Vendimia Cerocahui 2012, que se realizará los días 5, 6 y 7 de octubre para promover la cultura del vino en nuestra entidad.

 

Aun y cuando la temporada vacacional de verano está por concluir, se presentan eventos que vienen a darle mayor incentivo a los visitantes interesados en conocer nuestro estado, esto lo manifiesta Alma Rosa Cuesta Pérez, directora de turismo en Chihuahua.

 

La anfitriona del turismo en Chihuahua expresó que eventos como el Festival Vendimia 2012 significan mayor estadía, derrama económica y generación de empleos para la Sierra Tarahumara, ante esto, es necesario el agradecimiento a todos los operadores turísticos y a los medios de comunicación por su colaboración.

 

El vino se obtiene de la fermentación del azúcar del jugo de la uva, que se convierte en alcohol y gas bióxido de carbono, después se protege del viento para evitar se convierta en vinagre y, mientras más dulces sean las uvas, más es su grado de alcohol.

 

«Tenemos alrededor de 2 hectáreas que levantan anualmente alrededor de 4 toneladas de uva, de los cuales se aprovecha cerca del 60 por ciento, que equivalen a 2,500 botellas al año», así lo informó Alma García Espinoza, representante de Balderrama Hotels & Tours, anfitriona del evento.

 

Afirma la empresaria que en los hoteles de la cadena siempre se tiene vino Misión, para deleite de sus huéspedes; además que esta es la cuarta edición del Festival Vendimia Cerocahui, con lo cual pretenden se haga toda una tradición.

 

Comenta García Espinoza que para hacer vino se necesita por lo menos clima, buena tierra, sol y agua; el valle de Cerocahui cuenta con todo esto a raudales, así que solo resta hacer la labor profesional, constante y vigilante en todo el proceso para que la uvada en el viñedo un excelente vino.

 

El Festival Vendimia Cerocahui 2012 abre sus puertas a todo aquel visitante que se deleite con las degustaciones del mejor vino de la región.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Published

on

By

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto