Conecta con nosotros

Resto del mundo

«El mayor orgullo para los chilenos debería ser que Condorito se ha vuelto un producto de exportación»

Published

on

Condorito, uno de los personajes más icónicos de América Latina, dará el salto a la pantalla grande con una película en tres dimensiones.
Un equipo de productores peruanos anunció que están trabajando en los retoques finales del guión y confían en que la película sobre el pajarraco esté lista en la segunda mitad de 2017.
El salto a la gran pantalla será casi siete décadas después del nacimiento de esta tira cómica, obra de René Ríos Boettiger, «Pepo».
Detrás del proyecto de llevar al cine en 3D al cóndor más famoso de Chile están los creadores de Los Ilusionautas, la primera película de animación en los estudios Aronnax.
En la película, «Condorito seguirá viviendo su vida normal en Pelotillehue, luchando por el amor de Yayita frente a los intentos de Pepe Cortisona por conquistarla», le dice a BBC Mundo Abraham Vurnbrand, uno de los productores de la cinta.
«Algo extraordinario ocurre en su vida y lo obliga a salir de su pueblo y tendrá que buscar un objeto precioso recorriendo el continente», añade.
La película estará dirigida por Eduardo Schuldt y Axel Orelle, y aunque estará producida por un estudio de peruanos, en el equipo habrá dos dibujantes chilenos de la casa matriz editora del personaje, World Editors.
«El mayor orgullo para los chilenos debería ser que Condorito se ha vuelto un producto de exportación y es reclamado por todos como un personaje latinoamericano, igual que El Chavo del Ocho», dicen sus productores.
«Nosotros somos cincuentones, en nuestra época era el único entretenimiento escrito para niños. Condorito era una fiesta para América Latina», explica Hugo Rose, otro de los productores.
«Y además era no político, por eso estaba permitido por los gobiernos militares de la época, que nos prohibieron las tiras cómicas de Archie, Micky Mouse o Pato Donald», añade Vurnbrand.

La escuela de Metegol
Metegol
La película argentina Metegol inspiró a muchos otros creadores latinoamericanos.
Condorito es el proyecto de animación latinoamericano más esperado desde el estreno de Metegol en 2013, cuando se convirtió en la película de dibujos más cara de América Latina, con un presupuesto de US$20 millones.
Su estreno marcó un récord de taquilla para el cine argentino y ganó un premio Goya del cine español.
En ella, inspirada en un cuento del fallecido humorista argentino Roberto Fontanarrosa, un juego de fútbol cobra vida para salvar a todo un pueblo.
«Está pasando algo con la animación y con el cine en general en América Latina», señalan los impulsores del film sobre Condorito.
«El director Juan José Campanella le hizo un gran servicio a la animación latinoamericana porque ese equipo que entrenó en gran parte está hoy trabajando en Condorito: tres de sus productores, el director de arte y varios animadores…», explican.
«Para el cine regional hay un antes y un después de Metegol».
Y del después forma parte Condorito.

Fuente BBC

Resto del mundo

Los retos de la Inteligencia Artificial ante un verano muy caliente

Published

on

By

El término “invierno de la inteligencia artificial” fue introducido por Roger Schank y Marvin Minsky en 1984, en la convención anual de la Asociación Norteamericana de Inteligencia Artificial (AAAI).

En ese encuentro advertían acerca de un probable estancamiento en el ámbito de la IA, caracterizado por una merma en el financiamiento y el entusiasmo hacia esta disciplina. La metáfora vino inspirada por el “invierno nuclear” del que se hablaba durante la Guerra Fría ante el riesgo de ataques con bombas atómicas, para ilustrar un periodo de declive, luego de una etapa de elevadas expectativas, respecto a las capacidades de la inteligencia artificial.

Cambio de narrativa

La revolución de la inteligencia artificial(IA) está marcando un antes y un después en diversas actividades profesionales, redefiniendo roles y automatizando ciertas funciones, particularmente aquellas caracterizadas por su repetitividad o la gestión de extensos volúmenes de datos.

Un informe del Departamento de Educación del Gobierno británico publicado a finales de 2023 evaluaba los posibles efectos de la IA en el mercado de trabajo de Reino Unido, señalando las debilidades de algunos puestos de trabajo. Algunos ejemplos que se encuentran en la línea de fuego de esta transformación tecnológica son: analistas de datos, periodistas, personal de back office, agentes bursátiles y traders, auditores y contables, consultores y analistas económicos, asesores financieros y analistas de riesgos financieros, entre otros.

IA y enriquecimiento global

McKinsey Global Institute ha examinado el impacto de la inteligencia artificial en campos como la economía y las finanzas, con un enfoque particular en su influencia en el ámbito laboral.

Los resultados de la investigación sugieren que, a pesar de los desafíos asociados con su adopción y absorción, la IA tiene el potencial de generar una actividad económica adicional a nivel global de entre 2,6 y 4,4 miles de millones de dólares anuales. Por ejemplo, el PIB español en 2021 fue de 1,4 mil millones de dólares. Esto aumentaría a nivel global el impacto de la inteligencia artificial en la economía entre un 15 y un 40 %.

El panorama de la IA ha experimentado un cambio significativo en los últimos años, con un marcado incremento tanto en su adopción como en la inversión por parte de las organizaciones. Desde 2017, la implantación de la IA se ha duplicado y actualmente más de la mitad de las empresas dedican más del 5 % de sus presupuestos para digitalización a esta tecnología.

Valor añadido e innovación

Ante el imparable avance de la inteligencia artificial, es momento de encarar la realidad: la entrada de la inteligencia artificial a las empresas afectará al trabajo de las personas, que deben reinventar su lugar en el mercado de trabajo.

Hay que evitar la llegada del “invierno del trabajo”: la formación de valor añadido y la habilidad de pensar de manera innovadora, lo que llaman “pensar fuera de la caja”, ya no son meros complementos sino requisitos indispensables para no verse relegados en sus funciones.

La innovación y la ética deben ir de la mano en este nuevo escenario, pero, sin una dosis de creatividad y aporte único, el desarrollo humano y el crecimiento profesional corren el riesgo de estancarse.

Este cambio de paradigma no admite términos medios: o los trabajadores se mantienen evolucionando constantemente o se quedarán atrás.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto