Conecta con nosotros

Resto del mundo

El misterioso billete donde aparece Fidel Castro

BOGOTÁ, 3 de abril.– El Banco de la República de Colombia admitió ayer que “es posible” que el líder cubano Fidel Castro aparezca en una foto de joven en un billete que circula en el país desde 2006, aunque sólo ahora un análisis detallado del papel permitió descubrir su supuesto rostro entre centenares de personas.

El billete de mil pesos (alrededor de 56 centavos de dólar) entró en circulación el 17 de noviembre de 2006 para rendir un homenaje al carismático dirigente político Jorge Eliécer Gaitán, quien era candidato presidencial del Partido Liberal cuando fue asesinado por un pistolero el 9 de abril de 1948.

Su asesinato originó el llamado “Bogotazo”, que derivó en la semidestrucción de la capital colombiana a raíz de la revuelta popular.

Un columnista del diario económico Portafolio, Carlos Gustavo Álvarez, publicó hace algunos
días un artículo sobre el billete y llamó la atención sobre un rostro que parece ser el de Castro cuando tenía 22 años.

En el reverso aparece el líder político con el brazo derecho en alto y al fondo se ven otros rostros en un tono sepia, aunque solamente uno de ellos, el que se cree que es Castro, está resaltado en un color negro.

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, dijo que es posible que el artista que ganó el concurso para diseñar el billete haya incluido adrede la figura del líder de la revolución cubana.

“Es posible que haya puesto a Fidel Castro. Es un hecho que estaba acá (en Bogotá, cuando Gaitán fue asesinado) y es uno de los hechos que él pudo haber incluido ahí, pero no lo puedo
asegurar”, dijo Uribe.

Agregó que se está buscando al artista que diseñó el billete, José Antonio Suárez, para que confirme si la figura corresponde a Castro y diga cuál fue la razón para destacar su rostro.

jrr

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Deportes

Más de 50 mil policías cuidan París para la inauguración de los Juegos Olímpicos

Más de 50.000 policías, gendarmes y militares constituyen esta tarde el mayor dispositivo de fuerzas del orden que se ha desplegado en París, con ocasión de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos que ha trastocado totalmente el transporte y el funcionamiento habitual de la ciudad.

«Es sin duda el mayor dispositivo policial que alguien ha podido poner en marcha», ha destacado esta tarde el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, en declaraciones a la prensa mientras hacía una visita a los agentes desplegados sobre el terreno acompañado del prefecto de policía de París, Laurent Núñez.

Darmanin ha recordado que se espera que «casi 400.000 personas» presencien la ceremonia en el tramo de seis kilómetros del río Sena por el que bajarán los barcos con los deportistas participantes en los Juegos, y que se encuentra en un espacio acordonado.

Allí también van a estar, en una tribuna en el Trocadero, cerca de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno que han sido recibidos en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, Emmanuel Macron, que hace de maestro de ceremonias.

El titular de Interior ha asegurado que se han encontrado soluciones para los deportistas o árbitros que debían llegar a París en tren y que se han visto afectados por los sabotajes coordinados que ha sufrido esta pasada madrugada la red de alta velocidad francesa, y que ha perturbado tres de sus cuatro grandes corredores.

La Fiscalía de París dirige las investigaciones sobre esos sabotajes y la coordinación se ha encargado a la Subdirección Antiterrorista de la Policía (SDAT).

Darmanin ha subrayado que esos ataques están afectando más a los que se iban de vacaciones que a quienes iban a asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos.

El ministro, que no ha querido especular sobre la autoría de esos actos, ha señalado: «Estamos evidentemente concentrados para ver si podemos detener rápidamente a esos autores».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto