Conecta con nosotros

Resto del mundo

El mundo entero se prepara para la Hora del Planeta

Una ola de oscuridad recorrerá este sábado la tierra conforme los 135 países que se han sumado a la «Hora del Planeta» lleguen a esos 60 minutos de apagón con los que se pretende concienciar sobre el cambio climático.

Entre las 20:30 y las 21:30 hora local, las principales ciudades del mundo apagarán sus monumentos más emblemáticos en la «Hora del Planeta», promovida por la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WMF).

«La Hora del Planeta» arrancó en 2007 en la ciudad australiana de Sidney como una iniciativa local y puntual y ha acabado convirtiéndose en una cita anual y global a la que también se unen millones de ciudadanos de todo el mundo.

Este año se quedarán a oscuras íconos mundiales como el Big Ben en Londres, la Gran Muralla en China, la Casa de la Ópera de Sídney, la puerta de Brandeburgo en Berlín, y la cúpula de San Pedro en Roma.

Decenas de ciudades alemanas, con Berlín a la cabeza, se sumarán a la convocatoria y desconectarán por una hora su iluminación el Ayuntamiento Rojo, la Puerta de Brandeburgo, la Torre de las Telecomunicaciones de Alexanderplatz, y la Academia de las Artes.

El Reino Unido secunda la iniciativa con el apagón eléctrico de edificios emblemáticos en Londres, como el palacio de Buckingham y el reloj Big Ben, así como el castillo escocés de Edimburgo.

España, sus instituciones, sus monumentos más emblemáticos y sus ciudadanos se sumarán al gran apagón de 60 minutos. La novedad este año es la formación de un mosaico humano con la figura de un panda gigante (símbolo de WWF) en la Plaza de Oriente de Madrid a las 20:30 horas, justo cuando comienza el apagón.

El templo de la Sagrada Familia de Barcelona, el Palacio Real de Madrid, la Alhambra de Granada, la mezquita de Córdoba, y el Acueducto de Segovia son algunos de los edificios más emblemáticos de España que se quedarán a oscuras.

En Moscú se apagará la iluminación de sus siete rascacielos construidos en la época de Stalin, del estadio olímpico Luzhnikí, mientras que en San Petersburgo, la antigua capital imperial, se espera que miles de personas se congreguen con velas en la Plaza del Palacio para la hora del apagón.

En Amsterdam se quedarán a oscuras una de las torres de la ciudad, la «Westertoren», el zoo Artis, y el estadio del Ajax (Arena). También la turística torre «Euromast» de Rotterdam, la catedral de Utrecht y el Palacio de la Paz en La Haya.

Dos de los monumentos más célebres de Bélgica, el Atomium y la Gran Place de Bruselas, se sumarán también a los 60 minutos de oscuridad. La medieval Grote Markt (plaza mayor) de Brujas estará iluminada por la luz producida a fuerza de pedaleo en bicicletas generadoras de electricidad instaladas por la organización WWF.

En Roma, el principal bailarín del teatro La Scala, Roberto Bolle, será el encargado de apagar simbólicamente las luces de toda Italia desde el Castel Sant’Angelo. Allí, un grupo de 128 ciclistas voluntarios pedalearán con todas sus fuerzas para generar la energía eléctrica que ilumine el concierto que tienen previsto ofrecer los cantantes italianos Elisa, Niccolo’ Fabi y el grupo Tetes de Bois.

Entre los monumentos más emblemáticos que permanecerán apagados destacan la cúpula de San Pedro, en Roma; el teatro la Scala y el Duomo, en Milán; la plaza de San Marcos, en Venecia, y la Torre de Pisa.

En Chile, cerca de 400 voluntarios se reunirán con antorchas en la Plaza Sotomayor, en la ciudad de Valparaíso, para crear el símbolo de la campaña la Hora del Planeta.

En la Patagonia, en el extremo austral del país, doscientos habitantes de la pequeña localidad de Villa Cerro Castillo se sumarán a la campaña y dejarán a oscuras la aldea.

En Paraguay se hará un recorrido ciclísta en los alrededores de un concurrido centro comercial capitalino, que estará amenizado por la orquesta «Sonidos de mi tierra», que emplea instrumentos musicales elaborados con materiales reciclados.

Los ciudadanos de países centroamericanos, como Guatemala y Nicaragua, también se unirán a la convocatoria, mientras que en Honduras el Gobierno del presidente Porfirio Lobo, encabezará un acto oficial y todas las oficinas gubernamentales y del sector privado apagarán las luces de sus edificios.

Las escalinatas del edificio de la Administración del Canal de Panamá también quedarán a oscuras y a la luz de las antorchas se celebrará un evento artístico.

También a la luz de las velas, el músico sudafricano Madala Kunene ofrecerá un concierto y se apagarán las luces de la Torre Conmemorativa de la Universidad de Kwazulu Natal, en Durban.

En Nairobi, uno de los edificios más altos de África, el Centro Internacional de Conferencias Kenyatta, quedará sin iluminación.

Las luces que iluminan el tramo de la milenaria Gran Muralla cercano a Pekín se apagarán como muestra del compromiso de China con esta campaña a la que lleva sumándose ya cuatro años.

Otros emblemáticos puntos de hasta 86 ciudades chinas también se oscurecerán, entre ellos la zona de la Expo de Shanghái o el «skyline» de Victoria Harbour de Hong Kong.

En Australia, además de dejar a oscuras la Casa de la Ópera, se han organizado numeros eventos, como un crucero en un buque de energía renovable por la bahía de la ciudad.

A la luz de las velas, el ministro de Medio Ambiente de Singapur, Vivian Balakrishnan, presidirá los actos organizados en Orchard Road, mientras que en Manila se ha organizado una marcha por la calle principal de Makati, el corazón financiero de Filipinas.

Dos de los mayores edificios de Teherán, la torre Milad (Torre del Nacimiento), la más alta del país, y la torre Azadi (torre de la Libertad),apagarán también sus luces, al igual que el histórico puente Si-o-se Pol (El Puente de los Treinta y Tres Arcos), de la ciudad central de Isfahan, uno de los monumentos más conocidos del país.

La ONU se suma a la Hora del Planeta

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy que el organismo internacional se suma al apagado de luces con el que el sábado se celebra la llamada Hora del Planeta como muestra de su compromiso con la energía sostenible para todos.

«La ONU apagará las luces en solidaridad con el 20% de los hombres, mujeres y niños que viven en el mundo sin acceso a la electricidad», dijo Ban sobre la Hora del Planeta que se celebra el 31 de marzo en todo el mundo.

Subrayó que ese gesto «es un símbolo del compromiso con la energía sostenible para todos. Tenemos que alimentar el futuro con energías limpias, eficientes y abordables».

«Al actuar juntos hoy, podremos tener un mejor futuro mañana. Naciones Unidas da su firme apoyo a la Hora del Planeta», agregó el máximo responsable del organismo internacional.

La ONU se sumará así a ese gesto simbólico apagando durante una hora la luz de su sede central en Nueva York, hacia las 00:30 GMT del domingo primero de abril, así como en sus demás instalaciones del resto del mundo.

En 2011 participaron más de cinco mil 200 ciudades de 135 países del mundo en esta celebración que supone el apagado de luz eléctrica durante una hora como manera de combatir el cambio climático y sus efectos sobre la Tierra.

Es una celebración que se realiza desde 2007 y que fue lanzada en Australia por el grupo ecologista WorldWide Fund for Nature (WWF), y que se repite este año de nuevo con el llamamiento de que mañana se apague la luz durante una hora a partir de las 8.30 hora local de la noche en cualquier lugar del mundo.

Por su parte, el secretario general de la conferencia Rio+20 que en junio se celebra en Brasil, Sha Zukang, señaló que el popular evento sirve para que muchas personas se den cuenta de que hay que actuar en favor del desarrollo sostenible.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

Migrantes mexicanos protestan frente a The New York Times en defensa de AMLO

Frente al edificio de The New York Times, simpatizantes de AMLO le gritan que «no está solo», esto luego de la investigación del periódico acerca de presuntos nexos del Presidente con el narcotráfico.

Nueva York.- Luego de informarse que el medio de comunicación The New York Times publicaría un reportaje en el que habla de los presuntos nexos entre Andrés Manuel López Obrador y el narcotráfico, decenas de simpatizantes del Presidente de México llegaron a las instalaciones de este periódico para protestar y defender a López Obrador.

A través de varios videos publicados en redes sociales es posible observar a personas migrantes en la puerta principal de las instalaciones del The New York Times, sosteniendo pancartas con las frases “The New York Lies” y en conjunto gritando la consigna de “AMLO no estás solo”.

“Amado señor Presidente, aquí está tu pueblo. El pueblo migrante, el pueblo que te apoya señor Presidente. Este mensaje es de apoyo, es una manifestación civica, respetuosa, sin estar dañando ningún inmueble. Estamos, así como nos enseñaste, señor Presidente. Todo tu pueblo está aquí de una manera respetuosa, manifestando, el pueblo que te apoya, el pueblo que va a estar contigo, con tu filosofía, ¡No estás solo!”, dijo uno de los oradores presentes en esta protesta.

En medio de esta protesta, los manifestantes también hablaron de lo que calificaron como “la injerencia de los medios nacionales e internacionales en la democracia”, esto ante las próximas elecciones presidenciales en México.

A su vez, hablaron acerca de los intereses que diversos medios de comunicación estadounidenses tienen, lo cual dijeron es impedimento para demostrar lo que es la realidad mexicana.

“Las compañías como New York Times, Univision, Financial Time, Whashington Post cualquier artículo sobre México, se nota que los autores no entienden la realidad mexicana y no les interesa entenderla porque solo la escriben para proteger ciertos intereses.

The New York Times responde a AMLO por filtración de datos

Fue durante la mañanera del jueves 22 de febrero que Andrés Manuel López Obrador informó que he New York Times publicará un reportaje cuyo tema será los presuntos nexos entre el mandatario y el narcotráfico.

Desde Palacio Nacional, el mandatario señaló haberse enterado por medio de una serie de cuestionamientos que  la corresponsal en México, Natalie Kitroeff, le hizo llegar al vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

AMLO leyó el documento que le fue enviado, respondió sus preguntas e incluso, expuso en plena conferencia los teléfonos que la periodista le facilitó como vía de contacto. Ante ello, el medio de comunicación expresó su inconformidad y lamentó la postura del mandatario.

“Esta es una táctica preocupante e inaceptable por parte de un líder mundial en un momento en que las amenazas contra los periodistas van en aumento”, se lee en el comunicado.

Finalmente el periódico se dijo apoyar a los periodistas que trabajan en este reportaje que pretende exponer el involucramiento del Cártel de Sinaloa en la campaña presidencial de López Obrador de 2018, la cual ganó de manera contundente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto