Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**El oro y el déjà vu de la infiltración *Inseguridad y crimen, negocio redondo *¿Teto y Marco al gabinete? *Garfio ¿favorito para la gubernatura? *Fiscalía enloda caso de Alonso González *Reaparece la ‘Procu’

Published

on

Muchos ya esperaban los cambios en el gabinete, pero lo que no se esperaba es que funcionarios públicos fueran cesados de golpe y puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, como sucedió con el director de Seguridad Pública de San Francisco delejercito Oro, Jorge Luis Baca Molina, y el comandante Pablo Fierro, por su posible apoyo a criminales.

Según informó el alcalde de ese municipio, ambos agentes viajaban con droga y armas de fuego no reglamentarias por la Boquilla, cuando militares los interceptaron y los detuvieron. De la investigación nada se sabe.

Así se replica, punto por punto, el déjà vu del desastre calderonista, pues si bien es importante la detención deCALDERON-MILITAR elementos involucrados con criminales, también es cierto que los exámenes de confianza y la depuración policíaca tan cacareada desde hace años, no han servido para nada, pues el enemigo está en casa.

Como ya hemos dicho en este espacio, México vive, según informes de la ONU y de especialistas, un narco de estado, ya que las autoridades encargadas de prevenir y erradicar el delito son precisamente quienes cometen o solapan los crímenes.

La seguridad pública en México es, más que una política, un derecho o un servicio, un negocio redondo, pues las placas de policía sirven muchas veces como patentes de corso y el meollo de dicho negocio es que haya mucho delito para sacar provecho de él.

VialidadSi no hubiera contrabando ¿de dónde se enriquecerían los aduanales de la noche a la mañana? Si no hubiera borrachos conduciendo, ¿de dónde sacaría tránsito para las «mordidas»? Por eso existen los drive inns, para promover el delito y luego cobrar por él.

Pero ya pasando a los movimientos de funcionarios menos drásticos, se sabe que el gobernador César Duarte ya tiene
en la mira a los que abandonarán el gabinete, pero es tal la zozobra que casi ninguno se siente del todo seguro. ¿Será miedo fundado o puro calambre marca Duarte?

De nuevo le salió la jugada a Duarte, pues al sacudir el avispero puede observar cómo reaccionan los moscos y así conocer a fondo cómo andan los ánimos de su gente, qué tan aguerridas están las tribus internas, cómo conviven entre ellas y, de paso, le sirve para divertirse un rato.

Marco QuezadaHector-MurguiaTambién se fortalecen los rumores de que Duarte buscaría incluir en su equipo a los alcaldes salientes Marco Adán Quezada y Héctor Murguía, no porque los quiera mucho, sino porque son claros aspirantes a la gubernatura y bajo su nómina podrá controlarlos mucho mejor, quizá para allanarle el camino a los recién electos y, sobre todo, a su compadre Javier Garfio.

Pero el ojiverde Quezada y Teto son muy vagos y difícilmente se dejarán jondear en una oficina. Sus ambiciones ya nadie las para, pues saben que su momento político es ahora o nunca.

alonso-gonzalezUn caso que se complica es el del asesinato del catedrático Alonso González, quien, a decir de quienes lo conocen, difícilmente pudo ser asesinado, procesado y trasladado por Antonio Arando, pues la víctima medía 1.90 de estatura y pesaba cerca de 100 kilos.

La Fiscalía ya se encargó de ensuciar el caso con fuertes dosis de morbo y homofobia, su especialidad, pues si recuerda las autoridades se centran más en demostrar que “por algo los matan” que en esclarecer los crímenes y en ofrecer justicia.

PATRICIA-GONZALEZ-RODRIGUEZLa que apareció en público luego de tres años de exilio fue la ex procuradora Patricia González, y lo hizo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donde expuso sobre lo que más sabe: la reforma penal.

Mucho se ha hablado sobre los ofrecimientos que podría tener la académica en el Gobierno Federal, pues sin duda tiene una gran capacidad dentro del campo de la academia y la teoría, por más que sus resultados en la Pgje hayan sido desastrosos, con fuertísimos señalamientos de colusión con criminales, ineficacia y violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Lo cierto es que, aunque sobren expedientes y artículos periodísticos acusándola, hasta ahora ningún delito se le ha comprobado.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

Published

on

By

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto