Conecta con nosotros

Increible

El peligro de «Radiopasillo» en tu trabajo

La mitad de las empresas mexicanas son afectadas por chismes o rumores entre sus empleados. Se trata de un fenómeno que reduce la productividad de hasta ocho de cada 10 personas.

Incluso provoca la aparición de enfermedades gastrointestinales, tristeza, desa­liento y negativa a trabajar en equipo, síntomas que pueden llegar al despido de los afectados, reveló un estudio de la consultoría Crecimiento Sustentable.

El documento, titulado Emociones y trabajo, arrojó que el fenómeno –también conocido como radiopasillo– es la primera causa de desmotivación laboral, incluso por arriba de los bajos salarios y falta de reconocimiento.

Alfonso Del Valle, director de dicha consultoría, explicó que los rumores se desatan cuando las empresas no tienen bien definidos sus objetivos, sistemas de producción, métodos de comunicación y empleo del tiempo libre.

“Es un fenómeno considerado normal entre las compañías, pero cuando se sale de control se convierte en conflictos que merman la productividad. Basta que 20% de la plantilla laboral se involucre para que 80% de los empleados sean afectados”, dijo.

El especialista refirió que 60% de las víctimas son hombres y, aunque sólo 40% son mujeres, ellas suelen ser las principales promotoras de los rumores que afectan a las empresas.

Ellos, apuntó, promueven versiones sobre aspectos laborales: ineptitud, irresponsabilidad o errores, mientras que ellas critican puntos personales: mala madre, fracaso conyugal y falta de atractivo físico.

Los síntomas
La rumorología y los chismes provocan a sus víctimas:

• Enfermedades: gastritis, colitis, estrés o tristeza y, en casos graves, problemas de hipertensión o ansiedad.

• Enojo, castigos laborales injustificados y aislamien­to, lo cual impide el trabajo en equipo y obstaculiza los proyectos de la empresa.

• Despidos, pérdida de creatividad y talento entre los grupos de trabajo.

Qué puedo hacer
Para contener los daños de dicho fenómeno los expertos recomiendan:
1. Mejorar los sistemas de comunicación de la empresa: de directivos a trabajadores y entre compañeros.

2. Emplear la “confrontación diplomática”, es decir, enfrentar personalmente al agresor sin involucrar a todo el equipo o buscar su aprobación para actuar.

3. Capacitar a los jefes de área para manejar las relaciones interpersonales en sus equipos, promoviendo el trabajo conjunto y la interacción.

4. Promover esquemas de comunicación asertiva. Ello implica respetar y expresar aquello que necesitas, sientes y piensas, pero sin pasividad o agresión a otras formas de pensar y actuar.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Increible

«Impresionante y aterrador»: científicos captan video desde el ojo del huracán Beryl

El huracán Beryl, ahora de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, avanza implacablemente por el mar Caribe, dejando a su paso una estela de destrucción. Sin embargo, en medio del caos, un grupo de valientes especialistas logró adentrarse en el corazón del ciclón y capturar imágenes impresionantes desde su ojo.

Equipados con tecnología avanzada, los científicos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) volaron en el WP-3D Orion, conocido como Kermit, para estudiar el comportamiento de Beryl. Las imágenes obtenidas revelan la calma insólita que reina en el centro del huracán, en marcado contraste con la furia de los vientos que rodean el ojo, capaces de destrozar barcos y viviendas.

El video, difundido por la Agencia Atmosférica y Oceánica Nacional (NOAA). ha dejado estupefactos a los internautas. TRGTornado, un conocido creador de contenido sobre tormentas, expresó: «¡Esto es asombroso y aterrador al mismo tiempo!» Este vuelo no fue el único, ya que otro avión, Miss Peggy, también sobrevoló el huracán.

https://x.com/noaa_hurrhunter/status/1807837825381159094?s=46&t=GhsXBOfp4KbORpvn2vciow

Actualmente, Beryl se desplaza con vientos sostenidos de 270 kilómetros por hora y se encuentra a 485 kilómetros al sureste de la isla Beata, en República Dominicana, y a 1,005 kilómetros al este-sureste de Kingston, Jamaica. Se mueve hacia el noroeste a una velocidad de 35 kilómetros por hora, y se espera que llegue a Jamaica el miércoles, seguido por las Islas Caimán el jueves.

Las alertas de huracán están activas no solo para Jamaica, sino también para las Islas Caimán. Además, hay alertas de tormenta tropical para la costa sur de República Dominicana, extendiéndose hasta la frontera con Haití y más allá hasta Anse d’Hainault en Haití.

Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami, advierten que Beryl continuará siendo un huracán extremadamente peligroso a medida que avanza por el Caribe oriental, aunque se anticipa un leve debilitamiento a mediados de semana. Este huracán, el primero de la temporada atlántica, ha dejado una marca temprana y devastadora, siendo el más temprano de categoría 4 registrado en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto