Conecta con nosotros

Increible

El peligro de «Radiopasillo» en tu trabajo

La mitad de las empresas mexicanas son afectadas por chismes o rumores entre sus empleados. Se trata de un fenómeno que reduce la productividad de hasta ocho de cada 10 personas.

Incluso provoca la aparición de enfermedades gastrointestinales, tristeza, desa­liento y negativa a trabajar en equipo, síntomas que pueden llegar al despido de los afectados, reveló un estudio de la consultoría Crecimiento Sustentable.

El documento, titulado Emociones y trabajo, arrojó que el fenómeno –también conocido como radiopasillo– es la primera causa de desmotivación laboral, incluso por arriba de los bajos salarios y falta de reconocimiento.

Alfonso Del Valle, director de dicha consultoría, explicó que los rumores se desatan cuando las empresas no tienen bien definidos sus objetivos, sistemas de producción, métodos de comunicación y empleo del tiempo libre.

“Es un fenómeno considerado normal entre las compañías, pero cuando se sale de control se convierte en conflictos que merman la productividad. Basta que 20% de la plantilla laboral se involucre para que 80% de los empleados sean afectados”, dijo.

El especialista refirió que 60% de las víctimas son hombres y, aunque sólo 40% son mujeres, ellas suelen ser las principales promotoras de los rumores que afectan a las empresas.

Ellos, apuntó, promueven versiones sobre aspectos laborales: ineptitud, irresponsabilidad o errores, mientras que ellas critican puntos personales: mala madre, fracaso conyugal y falta de atractivo físico.

Los síntomas
La rumorología y los chismes provocan a sus víctimas:

• Enfermedades: gastritis, colitis, estrés o tristeza y, en casos graves, problemas de hipertensión o ansiedad.

• Enojo, castigos laborales injustificados y aislamien­to, lo cual impide el trabajo en equipo y obstaculiza los proyectos de la empresa.

• Despidos, pérdida de creatividad y talento entre los grupos de trabajo.

Qué puedo hacer
Para contener los daños de dicho fenómeno los expertos recomiendan:
1. Mejorar los sistemas de comunicación de la empresa: de directivos a trabajadores y entre compañeros.

2. Emplear la “confrontación diplomática”, es decir, enfrentar personalmente al agresor sin involucrar a todo el equipo o buscar su aprobación para actuar.

3. Capacitar a los jefes de área para manejar las relaciones interpersonales en sus equipos, promoviendo el trabajo conjunto y la interacción.

4. Promover esquemas de comunicación asertiva. Ello implica respetar y expresar aquello que necesitas, sientes y piensas, pero sin pasividad o agresión a otras formas de pensar y actuar.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Increible

Kristel Candelario revela por qué abandonó a su bebé para irse de vacaciones

La mujer de 32 años recibió cadena perpetua por sus actos cometidos el año pasado.

Estados Unidos. –  Kristel Candelario, de 32 años y quien recientemente fue condenada a cadena perpetua, reveló el motivo que la llevó a abandonar a su bebé de 16 meses.

Lo anterior fue dado a conocer en una entrevista con Noticias Telemundo desde la prisión en el condado Cuyahoga, en Cleveland, Ohio.

«En realidad es una respuesta un poco [..] difícil para hacerle entender al resto del mundo y a las personas en especial que se cuestionan (el hecho) y me señalan como que haya cometido un acto diabólico, como se mencionó en corte».

“Asumí la culpa de mis actos […]. Estaba pasando un estrés emocional», explico señalando que había tenido problemas sentimentales con el papá de la niña.

Candelario también dijo los motivos que la llevaron a realizar su viaje a Detroit y Puerto Rico por varios días.

«Fue una decisión que se dio en realidad muchos meses antes, cuando salía de una hospitalización de dos meses por problemas de salud mental.

«Estuve en enero y febrero del 2023 en el hospital porque tenía problemas emocionales y mentales. [En] una de esas dos ocasiones, quise atentar contra mi propia vida. Por ese motivo estuve en el hospital sin poder caminar por exactamente casi dos semanas y en el mes de marzo […] digo mi [ahora] exnovio y yo queríamos darnos unas vacaciones».

Refirió que dejar a su hija sola e irse de vacaciones fue por un impulso causado por la situación que estaba viviendo.

«En realidad partí para el viaje como resultado de un impulso que tuve, que cogí, agarré mis cuatro cosas y salí de la casa corriendo como cuando alguien lo persiguen […] No es que en ese momento pensé que ‘ah, me iba a Puerto Rico […] iba a estar súper cómoda’. No. Nunca pensé eso, simplemente quería salir corriendo de una vida de estrés, depresión y ansiedad […] No quería seguir viviendo, porque había tenido muchos problemas en mi vida».

Candelario explicó que durante el viaje con su novio se encontraba enojada y distraída e incluso su pareja le preguntó por la bebé.

«Cuando él me mencionó (a la niña), fue como cuando te recuerdan a alguien que no está en ese momento con uno», pero relató que se limitó a responder: «Ella está bien».

Confesó que por breves segundos pensó en llamar a algún familiar o vecino para que chequearan el bienestar de su hija, pero «no lo hice. No, nunca lo hice. Y fue mi error».

También explicó que sus papás nunca supieron que se había marchado de viaje y abandonado a la pequeña.

«Ellos nunca supieron que yo me había ido a Puerto Rico. Ellos pensaban que yo estaba en casa o que yo estaba con Jaylin, tal vez en otro lado, en otra ciudad».

Cuando la mujer habló a la policía para reportar que su bebé no respondía, las autoridades hallaron a Jailyn en el corral, en medio de heces fecales y orina, y “extremadamente deshidratada”,

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto