Conecta con nosotros

Chihuahua

El poeta Rogelio Treviño falleció hace más de un mes… apenas reconocieron su cuerpo

 El reconocido poeta Rogelio Treviño falleció hace más de un mes. Su cuerpo se encontraba desde el 8 de enero en el C-4 y no había sido identificado ni reclamado. Se cree que pudo haber fallecido por hipotermia ya que no tenía hogar.

Rogelio Treviño nació en la ciudad de Chihuahua el 30 de abril de 1953, es hijo del señor Simón Treviño y su madre Fracisca Montijo de Treviño. Por su obra literaria recibió el Premio Chihuahua en poesía 1992 con su libro “Septentrión. Las siete estrellas de la osa menor” y el Premio Chihuahua 1998 en el género de Novela con su obra “La mujer que no fui”.

Es un poeta que constituye una emblemática de una generación de escritores chihuahuenses que surgieron en los años sesentas como son Víctor Hugo Rascón Banda, José Vicente Anaya, Ignacio Solares y Carlos Montemayor, chihuahuenses radicados en el Distrito Federal, entre otros artistas que decidieron radicar en el estado como Jesús Gardea, Enrique Cortázar, Rubén Mejía, Enrique Servín Herrera, entre otros.

Treviño Montijo cuenta con quince obras publicadas, varios premios nacionales y binacionales, un homenaje al mérito literario en el cumplimiento de sus 40 años de trayectoria creativa, más los 20 años de su obra magna “Septentrión”.

El maestro Eduardo Langagne, director de la Fundación para las Letras Mexicanas, A.C. explica claramente las virtudes literarias del homenajeado: “Rogelio Treviño se dio a conocer en su natal Chihuahua durante la década de los años setentas en un contexto cultural caracterizado, al nivel de la cultura popular, por la música y la letrística del rock, el apogeo y la decadencia de las utopías socialista y contracultural, y al nivel de la cultura literaria por una fuerte presencia de la narrativa de la onda, la poesía social y el acceso limitado, en el contexto de los Estados a las poéticas de vanguardia y a las tradiciones no occidentales de creación literaria.

A contracorriente, sus primeros libros mostraban fuentes diversas en las que sobresale una personalidad muy definida, con un alto grado de refinamiento intelectual y literario. “Lámpara de piedra”, publicado a finales de los años setentas deja sentir ya una voz individual concentrada en la exploración de cuestionamientos religiosos y desde un tono celebratorio de gran sensibilidad y muy inusual en la poesía de sus coterráneos.

La serie de poemarios que le siguieron confirmaron su sello de identidad que hacen de Rogelio Treviño uno de los pocos poetas auténticamente metafísicos en el panorama de la actual literatura norteña. Treviño parte de su gnosticismo al que llega a expresar a través de una impecable y atrevida musicalidad, mediante una imaginería brillante y sorpresiva.

Su obra poética de 20 años reunida en la obra “Lámpara en el Granero”, que incluye trece libros individuales, resaltan la unicidad de su voz, la intensidad sostenida en el tono, la multiplicidad de recursos mediante los que su poética se expresa y la profunda agudeza con la que materializa su visión del mundo.

Entre su obra poética cuenta con las siguientes publicaciones: “Lámpara de piedra”, “Canciones para Lacksmi”, “Luz de ámbar”, “Samalayuca”, “La ventana en el árbol”, “Ceugant: el caballero que se venció a sí mismo”, La dama botella”, “Septentrión”, “Cíbola” y “Rapsodia para una dama de ladrillos”.

Entre sus obras de cuento y novela destacan “Hombre de un solo lado”, “El amor sólo cambia de rostro“ (antología de cuentos), “Pie sombra” y la novela “La mujer que no fuí”.

Dentro de la Jornada de Creadores del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artísticos “David Alfaro Siqueiros” 2011, se hace acreedor a la Medalla al Creador Emérito, en reconocimiento a su destacada obra literaria a lo largo de 40 años.

Cabe mencionar que su cuerpo se encontraba en las instalaciones del C-4 desde el 8 de enero y no había sido identificado ni reclamado.

Al parecer falleció por hipotermia ya que no tenía hogar, andaba de indigente de calle en calle, día y noche.

Toda su vida la vivió como un auténtico poeta hasta sus últimas consecuencias.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Alcalde de Parral da positivo al COVID-19

El alcalde del municipio chihuahuense de Parral, Alfredo Lozoya Santillán, dio a conocer que dio positivo a coronavirus y se encuentra en aislamiento voluntario en su domicilio para no contagiar a otras personas.

Alfredo Lozoya compartió a través de su cuenta oficial de Twitter un video donde señala que se encuentra bien y no presenta síntomas más allá de la pérdida del olfato y fiebres que no han puesto en riesgo su salud.

El alcalde también expresó en la grabación su agradecimiento por el apoyo de su familia y colaboradores en estos momentos de enfermedad, y resaltó que seguirá trabajando desde su domicilio para atender los asuntos del municipio, ubicado en el sur de Chihuahua.

“Estoy en contacto permanente con los diferentes departamentos de la administración porque Parral no se puede detener. Tenemos tantos proyectos y ninguno dejará de realizarse, somos más grandes que esta pandemia”.Alfredo Lozoya Santillán

Alfredo Lozoya Santillán estuvo en protestas de La Boquilla

Alfredo Lozoya, quien al cargo de alcalde de Hidalgo del Parral por la vía independiente, es uno de los muchos políticos de Chihuahua de diferentes filiaciones que ha mostrado su apoyo a los productores que tomaron la presa La Boquilla el 8 de septiembre pasado.

Dos días después de la toma, en la que hubo enfrentamientos con elementos de la Guardia Nacional que dejaron una persona fallecida y varios heridos, Lozoya Santillán pasó la noche con los manifestantes, según él mismo publicó en Twitter.

De acuerdo con Proceso, arribó a la presa acompañado por decenas de personas de su municipio, ubicado a unos 100 kilómetros, y entregó a los inconformes apoyos para que continúen con el plantón, incluyendo una unidad médica móvil.

Ese mismo día, señala el semanario, Alfredo Lozoya formó parte de una caravana del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA) que fue encabezada por la periodista Beatriz Pagés, cercana al priismo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Mega manifestación por el agua en Delicias

Alrededor de mil personas se reunieron ayer en el Reloj Público de Ciudad Delicias, en protesta por la extracción de agua de las presas y para crear el movimiento “Defensa del Agua Nacional”, el cual se da en medio de la tensión por la militarización de Las Vírgenes, la muerte de una productora, un herido y la detención de tres más.

El evento tuvo lugar en el Centro de la ciudad, donde también se encuentra la Presidencia Municipal de Delicias, ahí se reunieron los productores, quienes estuvieron acompañados por Ricardo Morales, políticos como el senador Gustavo Madero, el diputado federal por el Quinto Distrito, Mario Mata Carrasco, además de medios internacionales y periodistas como Beatriz Pagés y el exdiplomático Ricardo Pascoe.

Al llamado de la megamarcha se unió también la iniciativa privada representada por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) e integrantes del Consejo de Desarrollo Empresarial, Desarrollo Económico de Ciudad Juárez y Chihuahua.

Además, arribaron miembros del Consejo Estatal Agropecuario y la Fundación Produce Chihuahua, quienes también levantaron la mano en este movimiento al que el presentador, Ricardo Morales, describió con la frase “Todos somos uno”.

También acudieron simpatizantes del movimiento procedentes de Camargo, Saucillo, Meoqui, Rosales, Julimes y de la capital del estado.

El evento inició minutos después de las 12:00 horas bajo la especulación de que se reunía un grupo de productores para tomar la presa Las Vírgenes, de donde en la actualidad se extraen 20 metros cúbicos por segundo.

En tanto, un helicóptero de la Guardia Nacional sobrevolaba la zona y sus tripulantes vigilaban el evento desde el aire, mientras que los presentes entonaban el Himno Nacional y agitaban banderas de México.

“Si aquí se usan los cintos pitiados y las camionetas, muy su gusto, su trabajo y su merecimiento”, dijo Pagés al tomar la palabra, por el supuesto video donde el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Al llamado de la megamarcha se unió también la iniciativa privada

critica la manera de vestir de los chihuahuenses, según ediciones desmentidas que circulan en redes sociales.

“Quieren intimidarnos, quieren hacernos sentir que somos poco frente a un gran poder. Es poner a la Guardia Nacional para rodearnos y rodear las presas, pero la guerra de baja intensidad es más que eso; es la intención de desmoralizar a un pueblo, es la intención de lograr un efecto psicológico e incluso, en nuestro entorno social generar división, por eso los infiltrados”, externó Ricardo Pascoe.

Durante el mitin Raymundo Soto, agricultor de Bachimba, dio lectura al decálogo de puntos que seguirán durante este movimiento y se presentaron posicionamientos respecto a la política del agua y la nueva Ley de Aguas Nacionales que se formula en el Senado de la República con la participación de las diferentes fuerzas políticas.

Por último, el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego y Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) Unidad Conchos, Salvador Alcántar Ortega, dijo que la lucha continúa aun con las cuentas congeladas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Exponen jóvenes empresarios a DSPM inquietud por inseguridad en comercios

La Sección Especializada de Jóvenes Empresarios Canaco expresó su inquietud a la plataforma Escudo Chihuahua ante la inseguridad en comercios, debido a la situación derivada de la pandemia y la crisis económica.

El oficial José Hernández Camargo y el subdirector Ricardo García les ofrecieron una visita guiada en donde les mostraron el trabajo de la policía cibernética y presentaron videos con casos reales, donde gracias a la tecnología que tiene la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la plataforma Escudo Chihuahua se recuperaron vehículos robados y detención de asaltantes.

Los oficiales mencionaron que ha sido un proyecto muy exitoso, gracias a la tecnología implementada con drones, cámaras y su integración con las patrullas para ofrecer seguridad a la ciudadanía chihuahuense.

En la visita se resaltó la capacitación permanente a los policías, así como el resultado del trabajo de inteligencia para disminuir los índices de delincuencia.

Para finalizar la visita, les invitaron a conectar las cámaras de los celulares con la aplicación de Escudo Chihuahua, con el fin de ofrecer seguridad sin abusar de su privacidad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto