Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

El Segundero: *Conago, sin razón de ser *Político local quiere comprar el amor de La Chule *Se consuma relevo en la FCA

La visita de Enrique Peña Nieto a Chihuahua con motivo de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores dio mucho de qué hablar a nivel nacional. Sobre todo en lo tocante al mando único policial y la regionalización de estrategias.

Las opiniones al respecto no se hicieron esperar en un amplio abanico de posturas, que van desde quienes aplauden los esfuerzos por mejorar la coordinación y unificación de esfuerzos, hasta quienes ven en esta maniobra la pérdida de la poca autonomía que habían ganado los estados, pues las decisiones volverán a tomarse desde la capital del país. Hay un poco de todo.

Entre las voces críticas está la de Mario Vázquez, presidente del Comité Directivo del PAN, quien hizo una declaración que, aunque no lo quieran reconocer, caló en el PRI: afirmó que la Conago debe desaparecer, pues perdió su razón de ser.

El objetivo de la Conago era hacer un contrapeso a la figura del presidente, uniendo esfuerzos y voces para elevar sus propuestas. Durante el sexenio de Calderón se pintaron solos para resistir al poder central y el lunes volvieron a unir sus voces… para ovacionar al nuevo presidente. La vida da muchas vueltas.

La Conago fue ganando un papel protagónico en el país, e incluso llegó a hacer propuestas y tomar acciones concretas al margen de la presidencia, sobre todo en materia de seguridad. Todo eso quedó atrás, pues el nuevo presidente es de su partido y lo tratan de “patrón”.

Y ya que hablamos del gobernador César Duarte, este martes volvió a sonar el culebrón del subsidio a la educación en la entidad, ya que Chihuahua a diferencia de otros estados, destina cerca de la mitad de su presupuesto a la enseñanza. Hasta aquí no hay problema, a la educación no se le puede escatimar.

Lo malo es que no todas las entidades jalan parejo, y en muchas la Federación absorbe por completo este gasto, lo que da origen a un trato inequitativo para Chihuahua, por lo que solicitará al presidente que se establezcan criterios que den lugar a un trato más justo para Chihuahua.

Hablando de presupuestos, salió a relucir que no fue el fervor democrático el que motivó a la actriz chihuahuense Aracely Arámbula a ser la imagen de la próxima campaña del IEE de promoción del voto, sino un millón de pesos, para Arámbula unos chicles, para los ciudadanos una «lanota».

El IEE niega desde hace semanas esta versión y asegura que fue meritita convicción la de “La Chule”, quien cobra cómo mínimo 6 mil dólares por función de teatro en la que participa y tiene una larga lista de proyectos en puerta.

En un comunicado, el IEE aclaró que a Arámbula le salió lo filantrópico y que los gastos que se generen de esta participación corresponden solamente a la renta de las locaciones, vestuario y maquillaje, así como a los costos de producción, filmación, edición de los materiales y la entrega en los formatos correspondientes de los spots de dicha campaña

Pero el chisme apenas empieza. Ya corre el rumor de que fue un político chihuahuense quien, empeñado en hacer su luchita con la ex de Luis Miguel, ya le manda flores, ya le envía mensajes, ya pone a San Antonio de cabeza, pero sueña con dormir al menos una vez entre los brazos de la pelirroja. Hasta sueña, aseguran los cercanos a Arámbula.

Ya que hablamos de rumores, los que crecen día a día son los que circulan en torno a la muerte de Leobardo Díaz, presidente municipal de Urique, quien se dice recibió varias amenazas de muerte antes de caer a un barranco de 200 metros junto con uno de sus colaboradores.

Y si de por sí la gente es maliciosa y no cree la versión del accidente, la versión de la Fiscalía no ha hecho más que atizar las especulaciones, ya que se ha negado a dar detalles sobre los hechos y acreditar que efectivamente, no hubo más mano que la del destino.

Donde definitivamente el destino no tuvo nada que ver, fue en las maquinaciones de Enrique Seáñez, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, ya que su plan para echar a Alfredo de la Torre avanza según sus planes.

Ayer martes se reunieron en el Salón de Consejo de la Rectoría los directores de las demás facultades, consejeros universitarios, y los aspirantes a dirigir la Facultad de Contaduría y Administración, quienes presentaron sus propuestas.
Será este miércoles cuando el Consejo Universitario vote quién será el nuevo director. Pensábamos dejarlo en suspenso, pero ni para qué. Todo apunta a que será Liliana Álvarez.

20130220-090025.jpg

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto