Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

*¿Deja vu? Vuelven las células mixtas *Fedeco, un movimiento social sin tufo pejista *Bar Las Ánimas bajo acoso de Gobernación *FCA estrenará director en marzo

Si extrañaba los operativos conjuntos de militares, federales y policías; enmascarados, armados hasta los dientes y bien pero bien malotes, pues deje de llorar porque ya volvieron a petición de las autoridades.

El anuncio que hizo el gobernador César Duarte en Guachochi ya se materializó y ahora las células mixtas empiezan a recorrer los puntos neurálgicos de la violencia como son la zona centro-sur de la entidad.

No obstante, el problema parece ser el de siempre. No se ha hablado de una estrategia con todo lo que debe llevar: objetivos, acciones específicas, plazos, métodos y metas, sino que simplemente les dijo “ahí les encargamos” y van a intentar poner orden, sin tener orden entre ellos. Ya nos pasó seis años y vamos por más: tirar balazos y detener a quien se pueda, para que nadie diga que no se hace nada.

Ya que hablamos del gobernador, parece que está decidido a poner de su parte para solucionar las demandas de los barzonistas y ambulantes. Para que no se sientan mal atendidos, hizo un espacio en su agenda para integrar cinco mesas de trabajo con ellos, las cuales comenzaron a operar este jueves.

Pero apenas están atendiendo a unos inconformes, cuando ya salieron otros a relucir. Se trata del Frente de Consumidores, el cual pretende ser horizontal, pero destaca la participación de dos activistas llamados Carlos y Benjamín, así como la de algunos adultos mayores.

Estos personajes por lo general llegan en camión o amontonados en vehículos viejos y quienes los conocen aseguran que se dedican a actividades humildes vinculadas con la albañilería y aborrecen a todos los partidos, incluyendo los de izquierda, a los que califican de farsantes. Y tienen razón.

Al verlos, se nota de inmediato que son un movimiento desorganizado, compuesto por personas sencillas, adultos mayores y amas de casa, sin un liderazgo claro, y eso podría ser lo mejor, pues si bien podrían ser tachados de radicales, lo cierto es que mantienen desde hace años una férrea resistencia contra los abusos de la CFE, la JCAS, los precios del gas y el aumento a los productos básicos.

En esta ocasión, protestaron frente a la CFE para protestar por los cobros excesivos (y documentados) por parte de la paraestatal, y luego acudieron al Congreso para exigir una tarifa preferencial de energía eléctrica para mitigar el calor del verano, una demanda que también ha respaldado el gobernador y grupos campesinos, entre otros.

Donde tampoco baja la tensión es en el sector de bares y restaurantes, pues tras la muerte de dos empresarios de su gremio en circunstancias similares y casi el mismo día, a nadie convence el “estamos investigando” o el “son hechos aislados”.

Y ya que estamos con bares, nos contaron que el bar Las Ánimas, propiedad de Omar Díaz Arias, detenido hace unas semanas por posesión de droga y armas exclusivas del Ejército, ha sido objeto de un constante acoso de Gobernación municipal, pues Torres Cardona está decidido a cerrar el changarro.

Días después de la detención del exlíder del Frente Juvenil Revolucionario, el establecimiento fue cerrado debido a que el personal se encontraba limpiando, pese a que había un acuerdo de empresarios del sector y la autoridad de dar unos minutos de tolerancia para limpiar un poco.

Pero eso no ha sido todo. Este bar ha sido amonestado por no vender comida, ya que su permiso es de restaurant bar. También intentaron clausurarlo por no contar con calefacción y porque algunos de los jóvenes que ahí acuden se han atrevido a bailar en el patio central del establecimiento. Es bueno que se aplique el reglamento, pero ojalá y no se trate sólo de una presión contra Díaz, sino de una política de cero tolerancia a irregularidades en establecimientos nocturnos.

El que tampoco tuvo una segunda oportunidad fue Leobardo Díaz Estrada, presidente municipal de Urique, quien murió al caer su camioneta a un barranco mientras iba acompañado del director de Obras Públicas Rafael Ramírez Muñoz.

Hasta el fondo cayó también Alfredo de la Torre, exdirector de la Facultad de Contaduría y Administración, quien tuvo que desempolvar sus temarios ya que se dedicará a dar clases. Existe aún bastante descontento, pues sus defensores aseguran que cuando el sol salía él ya estaba trabajando y cuando oscurecía aún faltaba mucho para que acabara su jornada.

Lo cierto es que De la Torre ya es historia, pero ahora que se publicó la convocatoria para elegir una terna, deberán pasar al menos 27 días para que el grupo de tres llegue ante el Consejo Universitario. Mientras los candidatos deberán registrarse, gozar del visto bueno y hacer campaña.

Luego, el rector deberá decidir un día para que el Consejo sesione y elija al candidato, quien ostentará el cargo a partir de esa fecha hasta septiembre del 2016, así que vale mucho la pena el agarrón.

20130208-001927.jpg

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto