Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

*PAN fronterizo se resquebraja *José Luis Armendáriz, el bien querido *Tras el “puente”, las protestas

Published

on

Donde están tensos los ánimos es en la elección de candidatos para alcaldías y diputaciones del PAN, pues si bien la “dedocracia” causó heridas en el PRI, los “métodos democráticos” podrían despedazar lo poco que queda de los azules.

En Juárez, el abogado Arturo Ayala se ha lanzado a reunir firmas de delegados, casa por casa, para exigir que se les tome en cuenta para la elección de candidatos y así echar por tierra las tan cacaraqueadas encuestas.

Hay incluso quien asegura que busca hacer ruido y llamar la atención, pues aspiraría a una candidatura, y si no se la dan, podría llevar el asunto a los tribunales para que los califiquen como actos anticipados de campaña. No sería el primer pleito que le gana al Comité Directivo Estatal del PAN.

Entre las candidaturas, la diputación por del distrito III es la más disputada, pues es el último territorio azul en la frontera, con grandes posibilidades de ganarlo, si es que el PRI no logra su anhelado “carro completo”.

Hasta la fecha van por lo menos 10 panistas que buscan esta candidatura, entre ellos el exalcalde Gustavo Elizondo, quien ha visto como al Comité Directivo Estatal del PAN se le va de las manos la elección de candidatos, exacerbando las divisiones internas y condenándolos de nuevo al fracaso.

Muy claro dejó José Luis Armendáriz, comisionado estatal de los Derechos Humanos, para quien trabaja. Durante su quinto informe de labores lo acompañó toda la monarquía chihuahuense: el gobernador, alcaldes, obispos, mandos militares, estos últimos, los más cuestionados por las violaciones a los derechos fundamentales de las personas.

Todo fue un baño de cariño para el ombudsman, quien recibió grandes elogios de todos los poderes encabezados por César Duarte, quien destacó que el organismo ahora sí sirve pues consideró que “sólo protegía a los victimarios y no el clamor de la sociedad y de las víctimas».

Olvidaron quizá que la CEDH no tiene facultad legal ni de ningún tipo para distinguir entre víctimas y victimarios, sino para garantizar que se respeten los derechos fundamentales de todas las personas.

Ahora que si hablamos de clamores, si bien mencionó las desapariciones de mujeres y los feminicidios, se apresuró a justificarse al señalar que a él sólo le llegan las quejas de los familiares, y que no puede hacer mucho, mientras que omitió hablar de las numerosas desapariciones de personas producto de la lucha de los cárteles, de los asesinatos de activistas como los del ejido Benito Juárez, entre un largo etcétera.

Este martes se espera la llegada de la caravana “Jornadas de la Justicia” que partió del ejido Benito Juárez rumbo a la capital, la cual aglutina a 300 personas a los que se sumarán los familiares de 13 desaparecidos que también vienen caminando desde Cuauhtémoc. Por si fuera poco, también habrá protestas de menonitas, quienes exigen el pago por las cosechas que le vendieron al Gobierno del Estado desde el año pasado.

Otros que protestan son los ambulantes, molestos tras su expulsión del primer cuadro por órdenes del alcalde Marco Adán Quezada, quien arranca este martes la campaña de canje de armas por vales de despensa que organizó la V Zona Militar con el apoyo de la alcaldía de Chihuahua y la Cámara Nacional de Comercio.

20130205-012209.jpg

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

Published

on

By

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto