Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

*Seáñez vence a De la Torre *Raymundo Romero ¿en la cuerda floja? *Ramírez Benítez y sus “trofeos” judiciales

El pasado jueves una explosión hizo volar en pedazos las aspiraciones de Alfredo de la Torre, hasta ayer director de la Facultad de Contaduría y Administración, a quien sus ganas obstinadas de figurar y de ser rector le salieron carísimas, pues en cuestión de horas se vio obligado a renunciar ante la presión de alumnos, administrativos y docentes.

Desde principios de semana la gallera andaba alborotada en la extensión Delicias de la FCA.

Así, alumnos no sólo de Conta, (sino también de Medicina, Enfermería, Zootecnia e Ingeniería) se manifestaron para exigirle su renuncia, en un plan que se veía más que orquestado, pues avanzó con una precisión quirúrgica, tanta que horas después el cargo de De la Torre ya era sólo un recuerdo más en su memoria.

De la Torre nunca gozó de la simpatía del rector y tampoco de la del gobernador César Duarte, pero peor aún, tampoco de gran parte del alumnado y de los maestros, y la situación empeoró cuando empezó a rumorarse a finales de 2012 que Enrique Seañez pasaría a ser director de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Entonces, De la Torre comenzó a moverse aún más por la libre aunque siempre lo había hecho, ya que consideró que era la oportunidad para posicionarse en la UACh y eventualmente alcanzar la rectoría (escúchese música de golondrinas al fondo)

Y la cosas se le subieron a la cabeza, pues ya eran reiteradas las quejas de alumnos y maestros de la actitud altiva del hoy ex director.

Fue Seáñez quien le pidió su renuncia por las buenas, luego tuvo que ser por las malas. Aunque el pleito no era de Duarte, obviamente llevaba su bendición, pues desde 2010 el “gallo” del mandatario era Horacio Jurado, quien simplemente quedó fuera de la terna por razones inexplicables.

Pero no puede decirse que De la Torre fuera una blanca palomita (ademas de bastante soberbio) Desde la dirección se dedicó a tirar la piedra y esconder la mano con cadenas de correos y filtraciones a sus antiguos colegas periodistas, y no está de más mencionar que es hermano de Juan de la Torre, fotógrafo personal de Carlos Borruel durante su gestión como alcalde y su campaña.

El sparring preferido de De la Torre Aranda era el director académico Alejandro Chávez, quien no se quedó maniatado y respondió a los trancazos apoyado principalmente por el director de Ciencias Políticas en Juárez, Eloy Díaz.

Si bien es cierto que el meollo del asunto pudo ser la bronca personal con Seáñez también es verdad que De la Torre desde hacía mucho era cuestionado por sus tráficos de influencias, aviadores, “favores” y en general malos manejos de los recursos de la Universidad, al igual que muchos otros directores de facultades presentes y pasados.

Y al fin llegó el momento en el que luego de ser increpado por cientos, el
Ex tuvo que salir a dar la cara y si las becas eran el problema, De la Torre ofreció becas ¡para todos! (muy tarde) pero en realidad la consigna era sacarlo, así les ofreciera las perlas de la virgen por escrito y firmado con sus lágrimas. Tras la reyerta, llegó Saúl Martínez Campos a poner orden y bien pronto el Dr. De la Torre entró en razón. Renunció.

“Algo le han de haber dado para que renunciara tan pronto”, comentó uno de los allegados, quien encontró bien pronto su respuesta o al menos parte de ella. Le dieron un buen susto, pues con el Consejo Técnico de la UACh en su contra, hubiera sido cuestión de días para que lo echaran de forma aún más humillante. La reunión de consejo ya estaba convocada. Le duró 8 horas el pataleo, al que llamaban «déspota» ex directivo.

Mientras, el decano Mario Salcido Ornelas asumió la dirección interina, un cargo que no le sorprende pues ya lo ejerció en el periodo de 1985 a 1988 ¿Quién será el nuevo director? ¿Por qué tanto odio contra De la Torre? ¿Qué le ofrecieron para que se fuera sin gritar? Y aunque ya dijeron que se le respetarán sus prestaciones y salario, ¿dónde acabará el Dr. Alfredo?

Al que aseguran que también traen en la cuerda floja es a Raymundo Romero quien parece haber perdido el vigor de sus primeros días como secretario general de Gobierno pues según nos cuentan, su influencia dentro del partido y del gobierno es cada vez menor, se reduce a la de emisario del gobernador y toman cada vez más en cuenta a otros secretarios, pese a ostentar el “número dos” en la cadena alimenticia del gabinete estatal. Le quedó grande el encargo, dicen.

Quizá sean puros chismes, pero aseguran que lo podrían “premiar” con una diputación plurinominal, para sacarlo de palacio por las buenas, aunque aquí tendría que decidir ?si son ciertos los rumores? si se va por la puerta… mediana, o le cede el honor a Teporaca Romero, su hija, cuya popularidad y prestigio político ascienden como la espuma, mientras que la de él va menguando, en forma inversa.

Pasando a temas menos álgidos, Javier Ramírez Benítez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, presentó su tercer informe de actividades en el Teatro de los Héroes, el cual se encontraba a reventar, plagado de personalidades de todos los ámbitos.

Cual si fueran piezas de caza, presumió que durante su gestión han sido condenadas a prisión vitalicia 57 personas, y se vinculó a proceso ?se acreditó la responsabilidad? de 7,119 acusados.

Algo que sí es digno de reconocerse es la enorme carga de trabajo que han llevado a cabo en los últimos años, el lento e insuficiente pero al fin palpable cambio de mentalidad, usos y costumbres judiciales, enfocados al nuevo sistema de justicia penal, el cual es más transparente, eficiente, accesible y justo.

Lo que entristece a quienes saben de derecho es la contrarreforma que se impulsa desde el ejecutivo, con la subordinación del Poder Judicial. Ahora los jueces no saben si dictar sentencia y ser aplaudidos por default, o aplicar la Ley al pie de la letra y arriesgarse a liberar personas a quienes no les fue demostrada su culpabilidad. Pero a fin de cuentas lo cierto es que el STJE opera, pese a todo, mucho mejor que hace algunos años.

20130201-013527.jpg

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
3 Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero *Venganza anunciada *Mucho nerviosismo en seguidores de Maru *Explotó el proceso electoral

Batalla campal.- Los titulares del día miércoles fueron dedicados para Maru Campos y Javier Corral, quienes siguen dando de qué hablar por la famosa persecución política, y la integración de expedientes con pruebas de dudoso origen, ante el circo de ambos panistas, podemos comentar lo siguiente:

Ataque.- Javier Corral confirma la estrategia planteada desde 2016, “combatir la corrupción”, con base a decisiones tomadas con la víscera, Chihuahua se encuentra masendeudado, sin obras, sin inversión, así han transcurrido casi 5 años, llama poderosamente la atención que Corral al platicar con los medios de comunicación se muestra tranquilo, no es el hombre que conocemos con su clásico tono de “valiente”, lo que nos hace pensar que aún tiene mas de un as bajo la manga.

Nervios.- Por otro lado vimos a una Maru nerviosa, con argumentos que penden de un hilo, reiteramos que su principal testimonio es de Pablo Canaán, su ex colaborador como maquillista y asesor de imagen, y que en el pasado fue observado las cantidades de dinero que ganaba como “líder de proyecto”, basta con darse una vuelta a la red social Instagram y ver el nivel de vida que se da el caballero, dista mucho de un asesor serio del municipio.

Feministas.- Si damos cuenta ningún colectivo feminista ha brindado apoyo la aún Alcaldesa, y eso es sencillo Maru no ha implementado verdaderas políticas con perspectiva de género, y tiene nulo conocimiento de la causa de las mujeres, vaya no ha sido sorora con las mujeres del municipio, y ahora pretende envolverse en la bandera de que es una perseguida política por cuestiones de género, para las feministas es el mayor insulto, pues a Maru no se le investiga por el hecho de ser mujer, a ella se le investiga por presunta CORRUPCIÓN, y esta no tiene género.

Pasado .- En esta novela, surgen dos actores políticos más, Alejandro Domínguez, ex diputado, ex presidente del PRI estatal y ex candidato a la presidencia municipal, quien declaró que en el mes de enero ratificó la denuncia presentada contra Maru, ¿será que se convirtió en colaborador del Ejecutivo?, o ¿ya negoció no ser sujeto de investigación?…

¿Testigo?.- Se dice que muchas veces te haces presente con tu ausencia, y eso pasa con César Jáuregui, “el malo”, el aún Secretario del Ayuntamiento ¿por qué no aparece apoyando a su Jefa?, no olvidemos que este funcionario fue también diputado y coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el sexenio de César Duarte, ¿acaso se convertirá en testigo protegido?

Venganza.- Definitivamente los panistas con toda esta telenovela, no de la rosa de Guadalupe, pero si de El Maleficio, nos muestran que si de traiciones se trata están dando una gran lección, y ante ello los demás partidos mencionan: MIRA Y APRENDE.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: *Canibalismo de grupos en todos los partidos *Maru perseguida y cansada *Bertha Alcalde, a trapear *Bazán se desdibuja en el PRI

SANGRE. Escenas de canibalismo son el trend topic a nivel nacional y estatal, comencemos por la declaración de los abogados de Rosario Robles, ex secretaria del gobierno de Enrique Peña Nieto, quien después de 15 meses en prisión, decidió aceptar el criterio de oportunidad y colaborar con la FGR a fin de enfrentar su proceso en libertad…las cosas no serán sencilla para Robles, pues aunado a la famosa “Estafa Maestra”, se encuentran la venganza política de AMLO y quienes en su momento fueron parte del PRD, habrá que estar atentos si aceptan a Rosario como testigo colaborador, o seguirá los pasos de Elba Esther Gordillo.


MARU. Y hablando de casos como los de Rosario y Elba Esther, en Chihuahua no nos quedamos atrás pues Maru Campos, se le adelantó a Javier Corral y convocó a una rueda de prensa en la que expuso ser una perseguida del Gobierno Estatal, cabe mencionar que la fuente de Maru es Pablo Canaan, (aquel que dicen que corrió disque por no maquillarla bien), tal vez Maru quiere jugar a la víctima, o tal vez tiene muy presente, los recibos firmados a Cesar Duarte por grandes cantidades de dinero, la decisión de la Alcaldesa solo refleja la profunda división que hay dentro del panismo chihuahuense, la cual es más grande que la mismísima falla de San Andrés, y pone en alerta a todos los beneficiados del sexenio de Duarte, así que, no debemos sorprendernos q

ue Javier Corral aplique la especialidad de la casa: girar una orden de aprehensión en pleno 24 de diciembre, y si no lo cree, pregúntele a Raymundo Romero, el ex secretario de gobierno y padre de la ahora militante Verde, Teporaca Romero.

¿CONFESIÓN? Algo más, Maru en el papel de perseguida que vive, debe defenderse desde su casa, no usar la tribuna de la Presidencia Municipal, pues recordemos que los señalamientos son de su actuar como diputada en el sexenio de Duarte, y no de su cargo como Alcaldesa, y le recordamos que: a explicaciones no pedidas…culpabilidad manifiesta. En tanto que Javier Corral intenta legitimarse como el gran combatiente de la corrupción y colocarse en la palestra nacional, metiendo a la cárcel hasta integrantes de su propio partido.


CUENTAS PENDIENTES. Siguiendo con el canibalismo político y hablando de mujeres, quien llegó con la espada desenvainada es la nueva Súper Delegada Bertha Alcalde Luján, pues se encontró con la sorpresa que el ex delegado Juan Carlos Loera, conocido entre otros motes como #lordcarteles, pactó en lo oscurito con ex delegado priista Pedro Domínguez dejando parte de su equipo en la delegación de bienestar, y así seguir operando sus triquiñuelas, por lo que Bertha Lujan se encuentra realizando una auditoría a los manejos de Loera, así que la limpia va en serio, y sí vemos más allá todo indica que la ahora virreina trae la intención de despejar el camino, y deshabilitar a Loera en sus aspiraciones, uno menos en el camino a la gubernatura.


PRIÍSMO 2.0 Y sí de caníbales se trata, los priistas no se quedan atrás, Memo Márquez le ganó a Bazán y dejó sin efecto la sesión del Consejo Político Estatal en la que se aprobó el método de selección de candidatos a cargos de elección popular…aquí la pregunta es ¿realmente es Memo Márquez el que interpuso dicha inconformidad, o será que Reyes Baeza vuelve a tomar las riendas del PRI?

Sigamos atentos, pues veremos más actos de canibalismo político, para algunos será su debacle… para otros les caerá como anillo al dedo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero *La pesadilla del “Nuevo amanecer” *El PRI al Barranco *La posible sorpresa naranja

Y pues al parecer, el nuevo amanecer, que nunca llegó… [email protected] una vez más al Segundero.


¿Te acuerdas?.- Por eso debemos hablar claro: no es el momento de Javier Corral, esto no es una coronación monárquica, la ciudadanía ya no está para rendir pleitesías, ni me asumo como rey, ni como cacique. El electorado es inteligente y reclama una verdadera democracia.
Palabras del mismo gobernador Javier Corral en su toma de protesta en octubre de 2016.

Deslucidez.- De aquel Javier Corral que prometía no cometer los mismos dispendios que su antecesor César Duarte, las y los chihuahuenses no hemos dado constancia de las promesas de Corral, solo quedaron en la palabrería de quien ahora se distingue por jugar golf, organizar maratones, y llevar a sus mascotas a Palacio de Gobierno.

Olvido.- Rumbo al proceso electoral de 2021, Javier Corral se convierte en el verdugo de los panistas, pues preocupado por figurar en la política nacional, se ha olvidado de gobernar Chihuahua, en casi 5 años de administración no se ha visto ninguna obra importante que beneficie a las familias, ni hablar del manejo de la pandemia.Algo de cierto tiene la frase citada de su mensaje: “el electorado es inteligente y reclama una verdadera democracia”, pero ¿será que el electorado en el 2021 votará por el menos peor?.

Si realizamos un análisis de los posibles candidatos, vemos que:

Problemas.- En MORENA, no necesitan enemigos, ellos mismos se disparan al pie, con una eterna pugna entre los fundadores y a los que llaman arribistas, aunado a que AMLO no cuenta con aprobación de los chihuahuenses.

En el PAN, la lucha encarnizada entre Gustavo Madero, que aparentemente no gana ni una presidencia de sociedad de alumnos y Maru Campos con másposibilidad, pero con la sombra de Duarte.

Al fondo.- El PRI, que está en riesgo de perder hasta el registro en los próximos comicios electorales con un Omar Bazán afilando las uñas…

Cabalgando.- Movimiento Ciudadano quien pudiera dar la sorpresa, y en una de esas hasta convertirse en segunda fuerza política.

Sin embargo, el hartazgo de la sociedad indica que ningún partido tiene credibilidad, y nos enfrentaremos a lo más temible: el abstencionismo, y con ello la posibilidad de que unos cuantos decidan.

Ante dicho panorama podemos decir que, así como en el 2016 el PRI se fue al precipicio por los excesos de César Duarte y sus secuaces, en el 2020 el PAN vivirá lo mismo pues la estrategia de crear expedientes X´scada vez que la popularidad de Gobernador Corral baja, ya no funciona, y eso estimados lectores se cobran en las urnas.

Porque aquél nuevo amanecer prometido, se convirtió en una pesadilla, de la que no hemos despertado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto